Subvenciones en Aragón

La DGA destina 6,7 millones a emprendedores y estimular la contratación

El requisito fundamental para acceder a ellas es estar inscrito en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) o darse de alta.

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha presentado este miércoles las subvenciones aprobadas para los emprendedores y el estímulo de la contratación, por valor de 6,7 millones de euros y que tienen el objetivo de "reforzar el emprendimiento y el autoempleo".


Estas subvenciones han sido explicadas este miércoles en rueda de prensa por el consejero junto al director general del Instituto Aragonés de Empleo, Jorge Escario, pero ya fueron publicadas el pasado 19 de julio en el Boletín Oficial de Aragón. El requisito fundamental para acceder a ellas es estar inscrito en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) o darse de alta a partir de esta convocatoria.


Estas ayudas se dividen en dos: las dirigidas a los emprendedores -3,5 millones de euros-, a su vez divididas entre las subvenciones para los emprendedores autónomos y el Programa MILE de Microempresas de Iniciativas Locales Emprendedoras, y las encaminadas al fomento del empleo -casi 3,2 millones-.


En el marco del Programa Emprendedores se establecen las siguientes subvenciones: para el establecimiento como trabajador autónomo, incentivos a la consolidación de proyectos y subvenciones financieras, para asistencia técnica y para formación.


En el caso de la primera, la cuantía de la subvención oscila entre los 3.000 euros del carácter general, los 4.000 para jóvenes y desempleados de más de 45 años y los 6.000 euros para desempleados con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género, con bonificaciones del 15 % para los sectores emergentes y para los que se ubiquen en municipios inferiores a 5.000 habitantes.


En cuanto al incentivo a la consolidación de proyectos de autoempleo, la cuantía de este incentivo será del 50 % de la cuota abonada por el trabajador autónomo al RETA durante su primer año de actividad, con un límite máximo de 1.500 euros, incrementándose hasta el 75 % en el caso de menores de 30 años, con un límite de 2.000 euros, con la intención de fomentar la duración en el tiempo de estos proyectos.


La subvención financiera será de 4.000 euros y los créditos subvencionables podrán alcanzar los 25.000.

Para ello, se ha suscrito un convenio de colaboración entre el Inaem y AVALIA SGR junto con las entidades financieras Ibercaja, Caja3, Bantierra, Caja Rural de Teruel y Caja Laboral, para la concesión de préstamos prácticamente con el tipo que marca el Euríbor sin diferencial que, al estar además avalados, se mejora la aceptación de estas operaciones.


Por lo que respecta a la subvención para asistencia técnica ascenderá al 75 % del coste de los servicios prestados desde el tercero hasta el duodécimo mes de actividad, con un tope de 2.000 euros, y su objeto es la financiación parcial de la contratación de servicios externos para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial.


Por último, la cuantía de las ayudas para subvencionar los cursos relacionados con la formación será del 75 % de su coste hasta los 3.000 euros.

Programa MILE

En cuanto al Programa MILE, los solicitantes deben empezar con el apoyo de una administración local, ser entidades de nueva creación, tener la consideración de microempresas, tener la idea inicial de contratar personal de manera indefinida, reunir condiciones de calidad técnica y financiera y desarrollarse en entidades económicas emergentes e innovadoras.


Las microempresas a las que les sea concedida esta ayuda dispondrán de entre 4.000 y 6.000 euros, con incrementos del 10 % para actividades económicas emergentes y municipios de menos de 5.000 habitantes.


La subvención financiera consistirá en créditos de hasta 4.000 euros por puesto de trabajo creado para préstamos concedidos de hasta 60.000 euros por las entidades financieras citadas anteriormente.


También incluye una subvención de hasta 15.000 euros por la contratación de expertos técnicos cualificados.

En cuanto a las bonificaciones para la creación de empleo, se centran especialmente en los siguientes colectivos: jóvenes menores de 30 años, mayores de 45, mujeres, parados de larga duración y discapacitados.


Según el director gerente del Inaem, buscan fomentar el contrato indefinido y también los contratos en prácticas para universitarios sin experiencia laboral anterior, con la posibilidad de convertirlos posteriormente en fijos.

Tanto Bono como Escario han afirmado que estas ayudas son complementarias a cualquiera procedente del Estado y que en ningún caso son contradictorias después de que éste eliminara las bonificaciones por contratación.