Reunión francoalemana

Merkel y Hollande, dispuestos a "lo que haga falta" para proteger la zona euro

Francia y Alemania afirman que todas las instituciones europeas deben cumplir con sus obligaciones en sus áreas de competencia.

Los gobiernos de Alemania y de Francia afirmaron en un comunicado conjunto que están "decididos a hacer todo" lo necesario para "proteger la eurozona".


En la declaración conjunta que siguió a una conversación telefónica entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, ambos aseguran no obstante que los países miembros y las instituciones comunitarias "deben cumplir con sus obligaciones" en "su ámbito de competencias".


Además, los dos países subrayaron la "necesidad" de que se "implementen rápidamente" los acuerdos alcanzados en la última cumbre europea de finales de junio.


Merkel y Hollande se sumaron así a la exhibición de determinación que dio el jueves el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en una semana de gran volatilidad e incertidumbre en los mercados, de creciente presión sobre la deuda de España e Italia, y rumores y conjeturas sobre la posibilidad de un rescate español.


Draghi aseguró que la autoridad monetaria "hará todo lo necesario para preservar el euro" y subrayó que su intervención "será suficiente" para aplacar las tensiones en los mercados. El presidente del BCE agregó que la entidad tomará cartas en el asunto "en la medida en que la prima de riesgo soberana afecte negativamente el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria".


Sus palabras recordaron a otras similares pronunciadas en el pasado por representantes del BCE, de forma previa a la intervención de la autoridad monetaria en el mercado secundario de deuda, y dispararon la euforia en los mercados de valores europeos.


Así, el índice Ibex 35 de la bolsa de Madrid ganó el jueves más de un 6%, su mayor subida en dos años, el selectivo DAX 30 alemán avanzó un 2,75% y el euro repuntó casi dos céntimos frente al dólar estadounidense en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania).