Empleo

Iberia despide a 14 empleados por convocar una huelga

Tras denunciar los acontecimientos en la Audiencia Nacional, estimó que los paros implicaban una huelga "ilegal".

Iberia cancelará 122 vuelos debido a la huelga.
Iberia cancelará 122 vuelos este viernes por la huelga del Sepla
AFP PHOTO

Iberia ha despedido disciplinariamente a 14 miembros del Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla) por convocar 27 días de huelga en la compañía entre los meses de febrero y mayo, unos paros que fueron declarados "ilegales" por la Audiencia Nacional, según ha informado la aerolínea en un comunicado.


La compañía considera que los empleados cometieron una infracción "muy grave" en sus obligaciones como trabajadores, a la vez que insiste en que había advertido al sindicato de la ilegalidad de la huelga, indicándoles que se reservaba el ejercicio de sus acciones para amparar su derecho.


Tras denunciar los acontecimientos en la Audiencia Nacional, ésta estimó que los paros implicaban una huelga "ilegal" por "novatoria", ya que pretendían alterar lo pactado en el XVI Convenio Colectivo relativo a la posibilidad de desarrollar las operaciones de Iberia Express fuera de la matriz.


Así, consideró que el convenio recogía la posibilidad de llevar a cabo dichas operaciones tanto dentro como fuera de la matriz, correspondiendo la opción a la compañía aérea.