Crisis financiera

Rato dimitió al ver que su plan para Bankia no se aprobaría

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha reconocido hoy que se vio "obligado" a dimitir de su cargo al frente de la entidad al ser consciente de que las autoridades no aprobarían el plan de saneamiento que encargó a la auditora Deloitte para reflotar la institución financiera.

Rodrigo Rato ante el Congreso
Rato dice que Fernández Ordóñez le pidió sumar Bancaja a Caja Madrid
EFE

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha desvelado este jueves la presión que supuestamente ejerció el Banco de España para incorporar Bancaja a la fusión liderada por Caja Madrid y, posteriormente, para que el grupo debutara en bolsa.


Además, en su primera intervención pública para hablar de la crisis de Bankia, Rato ha cuestionado los cambios de criterios contables de Deloitte a pesar de que la auditora fue la encargada de diseñar el plan con el que se pretendía reflotar la entidad.


En medio de una gran expectación, Rato ha comparecido a petición propia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, y ha justificado su dimisión al frente de Bankia tras ser consciente de que las "autoridades" no aprobarían el plan ideado por Deloitte.


La estrategia evitaba la nacionalización del grupo y pedía una ayuda de 7.000 millones de euros frente a los 19.000 millones que reclama ahora el nuevo equipo de Bankia.


A pesar de este importante baile de cifras, Rato ha insistido en que se fue con la conciencia de haber hecho bien las cosas y ha asegurado que no hay "agujeros" en Bankia ni pérdidas reales, ya que los números rojos presentados tras la reformulación de las cuentas de 2011 se deben a provisiones por posibles deterioros futuros.


Al inicio de su intervención, Rato ha asegurado que el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez le "conminó" a sumar Bancaja a la alianza que ultimaban Caja Madrid y otras cinco entidades.


Esta tesis coincide con la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien aseguró que la fusión de Caja Madrid y Bancaja había sido un "matrimonio a punta de pistola", algo que negó Fernández Ordóñez en su comparecencia del pasado martes.


Pocas horas después, en la misma Comisión la exministra de Economía Elena Salgado defendía que los gestores de las cajas son los únicos responsables de las fusiones que se hayan cerrado, una idea defendida también por el exgobernador.

Salida a bolsa de Bankia

En cuanto a la salida a bolsa de Bankia, Rato ha reconocido que se produjo en un momento de máxima inestabilidad, en verano de 2011, después de que el anterior Gobierno y supervisor le trasladaron la necesidad de debutar en el parqué, porque no hacerlo habría dañado la confianza en el país.


Es más, aunque Bankia no necesitaba una gran cantidad de fondos, el Banco de España le pidió ser "más ambicioso" y le recomendó captar entre 3.000 y 4.000 millones, una cifra que se consiguió tras aplicar un descuento del 60 % sobre el valor en libros.


Rato ha defendido que las acciones de Bankia eran un producto con potencial porque el banco tenía "un valor indudable" y, de hecho, ha destacado que hasta su marcha la evolución de los títulos estaba en línea con el resto del sector.


En la sesión de este jueves también ha intervenido el expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra, quien ha reconocido que la caja "no gozaba del estado de salud" que le presuponía cuando accedió al cargo por su elevada morosidad y créditos problemáticos.


Por su parte, el excopresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso ha declinado hablar sobre el pasado con el argumento de que "no conduce a nada" y ha recordado que su cargo en la entidad era exclusivamente "institucional", sin ningún poder ejecutivo.


Sobre la polémica de las prejubilaciones millonarias que se repartieron algunos de los altos directivos de la entidad, ha defendido que no cobró "ni un solo euro" de indemnización cuando se jubiló, algo que no excluye que pueda recibir fondos de su plan de pensiones.


Tras las comparecencias de este jueves, las sesiones se interrumpen hasta septiembre, cuando se espera la participación del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, el expresidente de Bancaja José Luis Olivas y el nuevo responsable de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, entre otros.