RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Jueves, 20 de junio de 2013

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Tras Murcia y Valencia

Cataluña acudirá al fondo de liquidez pero niega que se trate de un rescate

OTR/Press. Madrid| 24/07/2012 a las 23:42     5 Comentarios

El portavoz del Gobierno catalán, que asegura que todavía no se ha fijado la cantidad que se solicitará, ha desechado la palabra rescate.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Cataluña ha dado por hecho que en un futuro próximo acudirá al fondo de liquidez que ha creado el Gobierno para las Comunidades Autónomas. Sin embargo, la Generalitat asegura que está "muy lejos" de necesitar un rescate.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado que en ningún caso se puede asimilar la participación a este fondo de liquidez a un rescate. "No hemos pedido ningún rescate ni estamos en esta situación" ha asegurado Homs.

El político catalán ha asegurado que las dificultades de tesorería del Govern ahora no son más graves que las de los dos últimos años. Y ha declarado que "no se puede presentar el acceso a una línea de tesorería como si fuese el fin del mundo".

Homs ha explicado que la Generalitat está analizando las condiciones del acuerdo necesario para acceder al fondo de liquidez, y que de momento no se ha fijado la cantidad que se solicitaría al Gobierno en caso de aceptar el fondo. También ha indicado que si aún no han decidido oficialmente participar en el fondo es porque el mecanismo no se ha puesto en marcha ni se ha habilitado, "por lo que formalmente es difícil solicitarlo".

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha afirmado que "la situación actual es que Cataluña no tiene ningún otro banco más que el Gobierno de España". Ha explicado que "es normal que recurramos a los servicios bancarios del Tesoro español porque tenemos que gestionar nuestra deuda y porque tenemos un objetivo presupuestario".

Sobre si está preocupado por si el Gobierno español no tiene suficientes fondos para financiar a todas las autonomías debido a sus problemas de acceso a los mercados, el consejero ha respondido que no le preocupa la posibilidad de que los mercados se cierren a España, haciendo un llamamiento a que la Unión Europea lleve a cabo políticas que eviten esta situación.

Si finalmente Cataluña se acoge al fondo de liquidez, se convertiría en la tercera Comunidad Autónoma en hacerlo, después de haberlo anunciado la Comunidad Valenciana (que podría solicitar 2.500 millones de euros) y Murcia (que reclama hasta 300 millones) la semana pasada.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha celebrado que las comunidades autónomas reconozcan que necesitan asistencia financiera. Ha afirmado que "es positivo decir la verdad a los ciudadanos".

La Comisión Europea también ha manifestado su satisfacción ante la puesta en marcha del fondo, cuya dotación consideran "suficiente". El portavoz de Asuntos Económicos, Antoine Colombani, ha declarado que este fondo es uno de los pasos "muy significativos" que ha dado España contra la crisis porque "aliviará los problemas de liquidez de algunas regiones autónomas".

Además, la iniciativa "se ajusta a las recomendaciones para España", que reclamaban una "aplicación estricta" de la ley de estabilidad presupuestaria y "la adopción de medidas fiscales fuertes a nivel regional". "El uso de esta facilidad lleva aparejadas condiciones y esta medida se ajusta plenamente a nuestras recomendaciones", ha afirmado Colombani.

Otras comunidades
Entretanto, el consejero de Economía, Industria y Comercio de la Comunidad Valenciana, Máximo Buch, ha aventurado que las Comunidades Autónomas que "se están haciendo un poco las remolonas" también terminarán por pedir ayuda al fondo de crédito.

Según Buch, la iniciativa de su comunidad a la hora de solicitar la ayuda del fondo de liquidez, ha sido celebrada internacionalmente. El político catalán ha explicado que "Standard & Poor's sacó inmediatamente una nota felicitando a la Comunidad por haber tomado la iniciativa".

Sin embargo, aparte de Valencia, Murcia y Cataluña, hasta el momento ninguna otra comunidad autónoma ha expresado tener intención de recurrir al fondo. Asturias y La Rioja han asegurado este martes que son capaces de continuar financiándose por sus propios medios, y destacan que sus comunidades son "solventes".

Por otra parte, País Vasco y Andalucía han continuado denunciando las condiciones que se impondrán a las comunidades que decidan acogerse al fondo, así como las posibilidades de intervención e invasión de competencias. El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que, en cualquier caso, Euskadi no tiene necesidad de financiación externa.

Por último, Andalucía ha declarado que "en estos momentos" no necesita recurrir al fondo de liquidez, y ha argumentado que "nosotros no necesitamos ayuda, sino simplemente que se dé una imagen fiel de nuestra comunidad autónoma y no se siempre dudas sobre su solvencia".

¿Te ha interesado la noticia?(48 %)No(52 %)

5 Comentarios
  • #5 Cosaco 25/07/12 12:31

    Que curioso, piden la intervención Murcia, Valencia y Cataluña. El arco mediterráneo al completo. Los que se nos querían llevar el agua, los que piden a gritos el corredor mediterráneo en vez de la TCP...algo están haciendo mal desde Madrid. Estas comunidades hay q castigarlas como a los niños.

  • #4 pos sip 25/07/12 11:32

    a victor; pues no me extrañaría nada, cuanta hipocresía, pero nada ya se sabe eso de acercarse al sol que más calienta. Eso sí, como hubiese sido Aragón el primero en pedir rescate, y se lo tuviesemos que pedir a Catalogna, ibamos a pasar más HAMBRE..............

  • #3 macho 25/07/12 11:29

    A mi esto de que cataluña y valencia pidan el rescate me hace gracia. Estos catalanes no eran los que ivan a poner codigo de barras especial a sus productos para que el iva de sus productos vendidos fuera de cataluña fuese directamente e integramente también a sus arcas, también el iva de cualquier producto de origen español, pero que fuese vendido en sus tierras. Y claro luego que el estado también les reparta del presupuesto de la nación. Si señor eso es SOLIDARIDAD y los demas tonterías. Y los valencianos pidiendo rescate, pues desde mi punto de vista, a los valencianos de calle si se les tiene que ayudar pues vale, pero a los políticos y banqueros valencianos NO, por favor si nos están robando a la luz del día, si su presidente ha ido a juicio y todo. Yo no se que les pasa a estos valencianos que les roban a plena luz, en plena calle, en la cara, y siguen votando a la misma gente, es que es para decirles que se obtiene lo que se permite..... ya basta de chorradas. ...

  • #2 Tom 25/07/12 10:45

    Todo por la pasta dirigida por Enrique Urbizu y protagonizada por Antonio Resines, María Barranco, Kiti Manver, Caco Senante, Luis Ciges, Ion Gabella, Pilar ...

  • #1 Victor 25/07/12 08:30

    Dicen las malas lenguas que Artur Mas ha sido visto cantando aquello de "yo soy español, español, español"

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa








Enlaces recomendados:
© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edicióm impresa de Zaragoza