Ajustes económicos

El IVA del material escolar sube del 4 al 21%

Esta subida podría afectar al material didáctico, cuadernos y los materiales que utilicen los alumnos y profesores en el desarrollo de sus actividades.

Aragón recibió este curso 377.000 euros para ayudas para libros
La venta de libros de texto aumenta un 15% en julio para evitar las colas de septiembre
HA

No solo las chuches van a subir. También el IVA del material escolar se va a ver incrementado un 17%, porque pasa del superreducido del 4% al máximo del 21%. Esto podría afectar al material didáctico, cuadernos y hasta el forro de los libros, aunque la definición del material que incluye aún está un poco difusa.

 

Así que la ''vuelta al cole' será este año mucho más cara para todos. Más si sumamos que en el caso de Aragón también tendrán que pagar los libros de texto y subirá el precio del comedor.


Este asunto en concreto, el del material escolar, fue obviado por el  ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su intervención del pasado viernes tras el Consejo de Ministros y tampoco ningún grupo se lo planteó durante el debate parlamentario del ajuste. 


Según la Administración, como "material escolar" se engloba "libros, material didáctico y demás materiales utilizables por proferores y alumnos en el desarrollo directo de las actividades pedagógicas o de enseñanza que por su naturaleza solo puedan utilizarse con esa finalidad".


Los lápices, bolígrafos y reglas quedarían excluidos. También el material de dibujo, las partituras o los mapas, que aparecen de manera expresa en el decreto convalidado dentro de los productos sujetos al 4%, una categoría en la que seguirán estando los libros -salvo los escolares, claro está- los periódicos y las revistas, por ejemplo. Pero no queda claro qué ocurriría con cuadernos, plastilinas o incluso los forros de los libros, hasta la fecha considerados 'material escolar'.