Repercusión en los precios

La subida del IVA afectará a la luz, el agua, el teléfono y el gas desde julio

A los servicios correspondientes a los meses de julio y agosto que sean cobrados con posterioridad al 1 de septiembre se les aplicará el IVA del 21%

Una factura de la luz.
La subida del IVA afectará a la luz, el agua, el teléfono y el gas desde julio
EUROPA PRESS

La subida del IVA aprobada en el pasado Consejo de Ministros, y que entrará en vigor a partir del próximo mes de septiembre, afectará a las facturas de la luz, agua, telecomunicaciones y gas correspondientes a los meses de julio y agosto, que se cobrarán a partir del 1 de septiembre.


Así lo denuncia la organización de consumidores Facua, cuyo portavoz Rubén Sánchez avisa: "Hoy ya se están utilizando servicios con el nuevo IVA".


En concreto, el IVA se abona en el momento en que se genere el devengo, la obligación de pago, tal y como regula el artículo 75 de la Ley del IVA, que ya fue criticada por Facua cuando en 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero elevó este impuesto al 18%, recordó Sánchez.


El Gobierno aprobó el pasado 13 de julio una subida del IVA por la que se eleva el tipo general del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10%, cuya entrada en vigor será el próximo 1 de septiembre.


De esta manera, a los servicios de luz, gas y telecomunicaciones correspondientes a los meses de julio y agosto que sean cobrados con posterioridad al 1 de septiembre se les aplicará el nuevo tipo de IVA del 21%.


En el caso del agua, donde el perjuicio en algunos casos podría llegar a acumularse en tres meses dependiendo de la ciudad de España, según Facua, le corresponderá el IVA reducido, que pasará del 8% al 10%.


En lo que respecta al recibo de la luz, Facua ya advirtió que subiría hasta los 79,66 euros para el usuario medio en el mes de septiembre con la subida del IVA, según un análisis de la asociación, que revela que el precio de la electricidad habrá aumentado un 86% en solo diez años, es decir 36,83 euros por recibo mensual, lo que supone 441,96 euros al año.


En concreto, el incremento del IVA normal 18% al 21% encarecerá en 1,98 euros la factura del consumidor medio en el mes de septiembre, que se suman a los 3,20 euros de incremento de julio.