Supondrá a la compañía cerca de 2.700 millones

Unos 6.500 trabajadores se acogerán al ERE de Telefónica

La reforma laboral y la situación actual empujan a muchos empleados a sumarse al plan. La cifra total se acercará al máximo de bajas autorizadas.

Sede de Telefónica en Madrid
Cerca de 6.500 trabajadores se acogerán al ERE de Telefónica España
EUROPA PRESS

Unos 6.500 trabajadores se acogerán al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telefónica España para el periodo 2011-2013, lo que supondrá cumplir con el número máximo de bajas autorizadas por el Ministerio de Trabajo en julio de 2011, según han informado fuentes de los sindicatos.


"Creemos que se cumplirá finalmente con el objetivo máximo previsto, ya que se adscribirán cerca de 6.500 trabajadores", han señalado fuentes de CC. OO., que explicaron que, aunque el plazo final de solicitud finalizaba este domingo, a efectos prácticos, los trabajadores interesados debían hacer su petición antes de las 15.00 del pasado viernes.


"Tenemos la impresión de que, si no se cumple con objetivo máximo, estaremos muy cerca", han señalado por su parte fuentes de UGT.


A falta de realizar los últimos cálculos y conocer las cifras oficiales, desde CC. OO. tildaron este proceso de "éxito" ya que muchos trabajadores han decidido acogerse al mismo a tenor de "las actuales circunstancias" y de la reforma laboral que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado mes de febrero.


Además, dichas fuentes han recalcado que la compañía está "cumpliendo" con los compromisos de creación de empleo que se incluyeron en el ERE pactado entre la empresa y sindicatos en 2011. Así, aunque se producen bajas en la empresa, se incorporan también nuevos trabajadores.


Se cumple con lso compromisos pactados

En concreto, el Plan Social aprobado por Telefónica y los sindicatos incluye la creación de nuevos puestos de trabajo equivalentes al 7% de las bajas del ERE, a los que se añadirán 225 empleos pendientes del convenio anterior, es decir, un compromiso de creación de empleo de hasta un máximo de 680 empleos.


Además, la empresa prometió crear un plan de 4.000 becas, para todo tipo de jóvenes, incluidos los que no tienen experiencia laboral y adoptará diversas medidas formativas para el ingreso y la promoción profesional en la empresa Telefónica.


La firma presidida por César Alierta comunicó que este ERE para un máximo de 6.500 trabajadores en el periodo 2011-2013 supondrá a la compañía un coste de aproximadamente 2.700 millones de euros antes de impuestos, unos 415.000 euros por empleado.


En este sentido, la compañía se anotó un impacto negativo en 2011 de 1.870 millones de euros procedente de la provisión por gastos de reestructuración de plantilla ligada al ERE.


El Ministerio de Trabajo autorizó en julio de 2011 el ERE de Telefónica España para 6.500 trabajadores en el periodo 2011-2013 con un coste por desempleo de 350 millones de euros, que abonará en su totalidad la multinacional española.


De acuerdo con los último datos oficiales facilitados por la empresa unos 4.400 trabajadores se habían adscrito al ERE correspondiente a 2011 y 2012.