Baja el precio del dinero

El BCE baja los tipos al 0,75%, el mínimo histórico

Los tipos abandonan el 1%, su nivel más bajo hasta ahora y en el que permanecían desde el pasado mes de diciembre de 2011.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido recortar en un cuarto de punto los tipos de interés de la zona euro hasta un nuevo mínimo histórico, ya que la institución presidida por Mario Draghi, que aún confiando en una recuperación a final de año ha apreciado mayores riesgos para el crecimiento, los sitúa por primera vez en el 0,75%.


Tras la decisión tomada este jueves, los tipos abandonan el 1%, su nivel más bajo hasta ahora y en el que permanecían desde el pasado mes de diciembre de 2011.


Antes de esta disminución, Draghi había colocado los tipos a ese nivel del 1% tras reducirlos en 0,25 puntos básicos durante dos meses consecutivos, contrarrestando las incrementos realizados en abril y julio de 2011 bajo la presidencia de Jean Claude Trichet.


Otra decisión tomada por el Consejo de Gobierno del BCE ha sido dejar de remunerar los depósitos a un día de las entidades de la eurozona en la institución, al reducir el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en 25 puntos básicos, hasta situarle en el 0,00%.


También se ha reducido el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en 25 puntos básicos, hasta el 1,50%, a partir del 11 de julio de 2012, fecha en la que también comenzarán a aplicarse los nuevos tipos de interés y la tasa de la facilidad de depósitos.


Así, el BCE cumple con las previsiones de la mayoría de los analistas y de los mercados, que han estado pendientes de la rueda de prensa de Draghi, para comprobar si el BCE ha aprobado nuevas medidas adicionales en este encuentro o deja la puerta abierta a hacerlo en los próximos meses.

No se contemplan nuevas medidas 


En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, su presidente, Mario Draghi ha apuntado que algunos de los riesgos a la baja para la actividad económica de la zona euro "se han materializado".


"Los indicadores del segundo trimestre apuntan a un renovado debilitamiento del crecimiento de la economía y a una elevada incertidumbre, aunque mirando más allá del corto plazo esperamos que la economía de la zona euro se recupere gradualmente", ha continuado.


Sin embargo, Draghi subrayó su confianza en que la eurozona registre una "gradual recuperación" a finales de año y que la situación actual no es ni mucho menos peor que la experimentada en 2008.


Asimismo, el banquero italiano ha destacado que las expectativas de inflación se mantienen "firmemente ancladas", apuntando que los precios podrían situarse por debajo del umbral del 2% a principios de 2013 "o incluso antes".


"Las presiones inflacionistas sobre el horizonte relevante se han visto afectadas por la materialización de algunos de los riesgos a la baja para el crecimiento de la zona euro previamente indentificados", aseguró.


En la citada rueda de prensa, el presidente de la entidad ha admitido además que el Consejo de Gobierno del BCE no ha discutido en esta reunión la posibilidad de adoptar nuevas medidas extraordinarias o bien recuperar las subastas de liquidez a más largo plazo.


"No discutimos ninguna otra medida no convencional", admitió sobre la posibilidad de reeditar las inyecciones de liquidez a tres años celebradas en diciembre y febrero con las que la entidad inyectó más de un billón de euros al Eurosistema, añadió.


A este respecto, 'Supermario' sostuvo que "todas nuestras medidas no convencionales son de naturaleza temporal" y añadió que el tamaño y la complejidad de estas operaciones a más largo plazo hace necesario el paso del tiempo para poder valorar su efectividad.


"No está claro qué medidas son efectivas en un mercado tan fragmentado como la eurozona", precisó Draghi, quien explicó que la decisión de dejar de remunerar los depósitos del BCE subsana el problema de la falta de capital entre los bancos europeos.


Además, el prsidente de la entidad precisó que los miembros del Consejo de Gobierno no discutieron la posibilidad de rebajar esta tasa hasta introducirse en terreno negativo.