Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Impuestos

Los empresarios señalan que una subida el IVA destruiría 130.000 empleos en bares y restaurantes

Europa Press. Madrid| Actualizada 03/07/2012 a las 12:24     21 Comentarios

    Un informe estima que que elevar este impuesto provocará una caída del consumo de entre el 6% y el 8%.

    En la imagen, terraza en los Porches de Galicia de Huesca.. .JAVIER SÁNCHEZ En la imagen, terraza en los Porches de Galicia de Huesca.. .JAVIER SÁNCHEZ
    Un aumento del IVA en la hostelería del tipo reducido (8%) al general (18%) conllevará la destrucción de casi 130.000 empleos entre asalariados y no asalariados, el 9% de la población ocupada en el sector, según un estudio encargado por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).

    El informe, realizado por el profesor Manuel Figuerola de la Universidad de Nebrija, estima que elevar este impuesto provocará una caída del consumo cifrada entre el 6% y el 8%.

    De este modo, descendería la producción del sector cerca de un 11%, lo que supone una merma de 11.000 millones de euros y una pérdida de 6.000 millones del Valor Añadido Bruto (VAB).

    Igualmente, señala que se produciría una "importante pérdida de competitividad" de los servicios y productos turísticos españoles, ya que cerca del 30% de la producción del sector hostelero es adquirida por el turismo.

    Según la patronal, el turismo y la hostelería son consumos "muy sensibles" a los precios, por lo que pronostica un descenso en las ventas, en la producción, en el empleo y en la inversión.

    Bajar la recaudación estatal

    La FEHR, que representa a más de 350.000 empresas de restaurantes, bares y cafeterías, advierte de que Hacienda reduciría su recaudación en impuestos al consumo por la caída de actividad y en impuestos de sociedades por la caída de beneficios y pérdidas de las empresas.

    "No puede aceptarse que por resolver un problema recaudatorio se traslade una grave crisis a uno de los pocos sectores con garantizado crecimiento en un horizonte cercano", subraya la federación en un comunicado, en el que pide se reflexione sobre la adopción de una medida "tan radical".

    Tras señalar que toda subida en el tipo de IVA se traduce en un aumento de precios que "recaerá en el consumidor" y advertir del impacto en el empleo, en las inversiones y en la llegada de viajeros, la patronal recalca que "los beneficios esperados de la subida del tipo de IVA no compensarán las graves pérdidas que se estiman posibles por esa decisión".
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    21 Comentarios
    • #21 puag 04/07/12 10:13

      un bar tanto que critticais, paga impuestos por todo, terrazas sillas, metros de barra, agua, luz, local, seguridad social, autónomos, iva, tasa municipales... ... ... mas a parte los proveedores y los empleados, asi que si os parece caro gastaros un euro en una caña en un lugar con aire acondicionado donde te puedes leer el periodico tranquilamente, y no tienes ni que fregar el vaso, pues nada, os vais al parque con la lata del carefull como han dicho por ahi y ya está tampoco hace falta ponernos a parir a los hosteleros

    • #20 luis 04/07/12 10:12

      Si entras en un bar por poco te gastas dos euros... son 334,oo pesetas... YA ESTÁ BIEN !!!  Hace veinte años con 334,00 Ptas. comias bastante bien un buen menú. A DONDE VAMOS ????

    • #19 alberto 03/07/12 21:35

      y dale con los salarios... cuanto pagas por profesar cualquier religión legal ? 8 % o 9% DE TU SUELDO ANUAL como los alemanes?? cuanto pagas por tener una TV en tu casa?? pregunta a los europeos cuanto pagan DE SU BOLSILLO a la TV... toma ya en UK https://www.tvlicensing.co.uk/ los que mencionan salarios ni saben ni han vivido fuera. te doy la lista de paises con sus impuiestos??

    • #18 j 03/07/12 20:38

      para #16 ... que salario cobran los europeos?

    • #17 Para_tyler 03/07/12 20:23

      Tyler eres irónico o eres así?? Qué miedito me da la gente sin miras, sin sentido crítico, qué paíssssssssssssss!!! Aquí todo se divide en rojo o azul, yo soy capaz de criticar a Zapatero, pero Rajoy tampoco se va de rositas, y cada día menos, tú serías capaza Tyler?????????

    • #16 alberto 03/07/12 19:51

      me encantan estos estudios.... la media de IVA en europa es de unos 22% y no veo que haya mucha gente en el paro... o quiza hay otro pais europeo con tasas de 24%??

    • #15 bambino 03/07/12 19:45

      no pasa nada,españa ha ganado la eurocopa...que problema hay con que suban el iva? no pasa nada..el iva no importa

    • #14 q 03/07/12 19:38

      130.000, ¿justos?. Qué cosas dicen. El que no le convenga, que cierre. Volveremos a la cesta y la nevara. Hay hosteleros que les parece que las fiestas de las localidades se hacen para que ellos saquen los pies del tiesto.

    • #13 indignado 03/07/12 19:27

      Además de criticar los precios de las consumiciones en los bares, ¿alguien ha pensado en la cantidad de puestos de trabajo que hay en la hostelería? Vale, que cierren todos los bares y manden al paro a todos sus trabajadores, así, podremos ir todos los que nos quedemos sin trabajo a tomar cervezas a sus casas.

    • #12 Luis 03/07/12 16:49

      Me encanta escuchar a los presidentes de los empresarios cuando van a subir los impuestos de ciertos sectores... Si echamos a sumar puestos que se destruyen no habría un 25% de paro. En España directamente no trabajaría nadie. Presidentes empresarios que curiosamente casi nadie conoce su empresa y cuando se conoce no precisamente por honradez y transparencia.