Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Secciones

Impuestos

Los empresarios señalan que una subida el IVA destruiría 130.000 empleos en bares y restaurantes

Europa Press. Madrid| Actualizada 03/07/2012 a las 12:24     21 Comentarios

Un informe estima que que elevar este impuesto provocará una caída del consumo de entre el 6% y el 8%.

En la imagen, terraza en los Porches de Galicia de Huesca.

En la imagen, terraza en los Porches de Galicia de Huesca. JAVIER SÁNCHEZ

Un aumento del IVA en la hostelería del tipo reducido (8%) al general (18%) conllevará la destrucción de casi 130.000 empleos entre asalariados y no asalariados, el 9% de la población ocupada en el sector, según un estudio encargado por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).

El informe, realizado por el profesor Manuel Figuerola de la Universidad de Nebrija, estima que elevar este impuesto provocará una caída del consumo cifrada entre el 6% y el 8%.

De este modo, descendería la producción del sector cerca de un 11%, lo que supone una merma de 11.000 millones de euros y una pérdida de 6.000 millones del Valor Añadido Bruto (VAB).

Igualmente, señala que se produciría una "importante pérdida de competitividad" de los servicios y productos turísticos españoles, ya que cerca del 30% de la producción del sector hostelero es adquirida por el turismo.

Según la patronal, el turismo y la hostelería son consumos "muy sensibles" a los precios, por lo que pronostica un descenso en las ventas, en la producción, en el empleo y en la inversión.

Bajar la recaudación estatal

La FEHR, que representa a más de 350.000 empresas de restaurantes, bares y cafeterías, advierte de que Hacienda reduciría su recaudación en impuestos al consumo por la caída de actividad y en impuestos de sociedades por la caída de beneficios y pérdidas de las empresas.

"No puede aceptarse que por resolver un problema recaudatorio se traslade una grave crisis a uno de los pocos sectores con garantizado crecimiento en un horizonte cercano", subraya la federación en un comunicado, en el que pide se reflexione sobre la adopción de una medida "tan radical".

Tras señalar que toda subida en el tipo de IVA se traduce en un aumento de precios que "recaerá en el consumidor" y advertir del impacto en el empleo, en las inversiones y en la llegada de viajeros, la patronal recalca que "los beneficios esperados de la subida del tipo de IVA no compensarán las graves pérdidas que se estiman posibles por esa decisión".
21 Comentarios
  • #21 puag 04/07/12 00:00

    un bar tanto que critticais, paga impuestos por todo, terrazas sillas, metros de barra, agua, luz, local, seguridad social, autónomos, iva, tasa municipales... ... ... mas a parte los proveedores y los empleados, asi que si os parece caro gastaros un euro en una caña en un lugar con aire acondicionado donde te puedes leer el periodico tranquilamente, y no tienes ni que fregar el vaso, pues nada, os vais al parque con la lata del carefull como han dicho por ahi y ya está tampoco hace falta ponernos a parir a los hosteleros

  • #20 luis 04/07/12 00:00

    Si entras en un bar por poco te gastas dos euros... son 334,oo pesetas... YA ESTÁ BIEN !!!  Hace veinte años con 334,00 Ptas. comias bastante bien un buen menú. A DONDE VAMOS ????

  • #19 jose luis 03/07/12 00:00

    indica el final del articulo que la subida del iva se repercutiria en subidas de precio para el consumidor, mi pregunta es la siguiente ¿quien les autorizo a vds a realizar un redondeo del euro con un aumento del 66%? en aquellos momentos de introduccion del euro, nos aplicaron vds, un aumento que deberian haber relizado en un minimo de  6 años con subidas de 10% anual

  • #18 indignado 03/07/12 00:00

    Además de criticar los precios de las consumiciones en los bares, ¿alguien ha pensado en la cantidad de puestos de trabajo que hay en la hostelería? Vale, que cierren todos los bares y manden al paro a todos sus trabajadores, así, podremos ir todos los que nos quedemos sin trabajo a tomar cervezas a sus casas.

  • #17 Tyler 03/07/12 00:00

    Mentirosos. La prioridad de los salvappatrias es la creación de empleo, no su destrucción. Así que ya estáis cambiando ese informe para que refleje la verdad de la medida, la subida del IVA impulsará la economía y la creación de empleo. Y quien diga lo contrario miente y menos mal que tenemos mayoría absoluta para hacer lo que debemos hacer y no dependemos de rojos y nacionalistas.

  • #16 m 03/07/12 00:00

    ¿ y a esta gentuza del gobierno ¿qué les importa?¿ande yo caliente  y riase la gente!Pero estoy seguro que lo pagaran...

  • #15 Mar 03/07/12 00:00

    ¿Los bares vacios en España?, Eso si que no me lo creo, No habrá para pagar la luz, el gas, los impuestos ni para hipoteca y coles si me apuran, pero lo de sin pincho y caña en España no me lo cre. Que no se quejen los bares, primero que si tenían que cerrar por la ley antitabaco ahora por la subida del IVA, pues yo no conozco casí ninguno que haya cerrado, tampoco farmacias, ¿Alguien conoce alguna farmacia que haya cerrado con la que nos liaron con las deudas de la SS? ,Quizás nos iría mejor sin tanto bar, ¿Son necesarios tantos de verdad?

  • #14 alberto 03/07/12 00:00

    me encantan estos estudios.... la media de IVA en europa es de unos 22% y no veo que haya mucha gente en el paro... o quiza hay otro pais europeo con tasas de 24%??

  • #13 javier 03/07/12 00:00

    lYa vale de tomarnos el pelo los bares, la subida del IVA, un 8 por ciento supone que un tubo de 1 euro valga 1,08 euros osea 8centimos si estos señores no cobrasen el 300 porcien de beneficio, no supondria nada, es vergonzoso que una lata de refresco que cuesta 55 centimos nos cobren por ella en un bar 2 o 2,20 euros, lo que pasa es que cuando sube el Iva los bares lo suben por tres, que paso cuando el cambio de peseta a euro, un cafe valia 100 pesetas a los dos años un euro 160 pesetas, una subida del 60 por cien

  • #12 Para_tyler 03/07/12 00:00

    Tyler eres irónico o eres así?? Qué miedito me da la gente sin miras, sin sentido crítico, qué paíssssssssssssss!!! Aquí todo se divide en rojo o azul, yo soy capaz de criticar a Zapatero, pero Rajoy tampoco se va de rositas, y cada día menos, tú serías capaza Tyler?????????