Anuncio del ministro de Economía

El Gobierno presentará el lunes la solicitud formal de rescate

De Guindos prevé que el préstamo tenga "plazos largos", un periodo de gracia entre 5 y 10 años y tipos de interés de entre el 3% y el 4%.

Luis de Guindos
De Guindos adelanta que la economía caerá un 0,3% en el segundo trimestre
EFE

El ministro español de Economía, Luis De Guindos, ha declarado este viernes que enviará el próximo lunes al Eurogrupo la solicitud oficial de ayuda para la banca española, tal y como le reclamaron el jueves sus colegas de la zona euro.


"Les puedo decir que el próximo lunes se remite la carta", ha señalado De Guindos en una rueda de prensa tras participar en una reunión con sus homólogos europeos en Luxemburgo.


El ministro había avanzado esta mañana que a su regreso a Madrid esa misiva estaría lista para ser enviada "inmediatamente", lo que hizo entender a algunos países que se presentaría ya hoy.


En cualquier caso, De Guindos ha vuelto a restar importancia a este paso, que ha considerado "una mera formalidad".

"Creo que cuando vean ustedes la carta se van a llevar una cierta desilusión", ha asegurado el ministro, que ha dicho que ha habido un "malentendido", pues lo realmente importante será el "memorándum" que se prevé firmar el próximo 9 de

julio y en el que se detallarán los términos del préstamo.


El jueves, sin embargo, el presidente el Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, pidió a España que formalizase su solicitud antes del próximo lunes.


Preguntado al respecto, De Guindos ha asegurado que "el señor Juncker le da importancia porque, de vez en cuando, al señor Juncker también hay que explicarle las cosas".


El ministro español ha recordado que la carta que enviará el Gobierno español no contendrá ninguna cifra sobre el montante del préstamo, lo que quedará fijado en el memorándum de entendimiento.