Provincia de Zaragoza

Firmado el convenio del Metal para 2011, 2012 y 2013

El convenio, que regula a 35.000 trabajadores del sector en Zaragoza, contempla un incremento salarial de un 1,5 % para 2011; de un 0,5 % para 2012 y de un 0,6 % en 2013

La Federación de Industria de CC.OO. Aragón, MCA-UGT y la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) han firmado el convenio provincial del Metal para los años 2011, 2012 y 2013 tras un "largo y tortuoso proceso negociador".


El convenio, que regula las condiciones laborales y salariales de cerca de 35.000 trabajadores del sector en la provincia de Zaragoza, contempla un incremento salarial de un 1,5 % para 2011; de un 0,5 % para 2012 y de un 0,6 % en 2013, la cláusula de revisión salarial y la actualización del plus de distancia, dietas y seguro de invalidez y muerte, informa CCOO en una nota de prensa.


También se introducen modificaciones en derechos de representación, funciones de información de la comisión paritaria, código de conducta, permisos retribuidos, vacaciones, excedencias y contrato de relevo, entre otros.


Como novedad, y en cumplimiento de la ley, se pacta la sustitución de las actuales categorías por grupos, estableciendo una "parrilla" con las categorías que componen cada grupo, aunque deja pendiente el establecimiento del salario de cada grupo a una posterior negociación durante la vigencia de convenio, a través de la Comisión de Seguimiento.


Además se incorporan algunas limitaciones a la "Distribución Irregular de la Jornada de Trabajo" contemplada en la ley, así como la posibilidad de desarrollar y pactar un procedimiento durante la vigencia de Convenio.


Por otra parte, CC.OO. informa de que el convenio provincial del Metal de Huesca se encuentra en un "avanzado estado de redacción" y se prevé su firma el 21 de junio.