Rescate a la banca española

Las autonomías del PP, conformes; el resto, críticas

Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular saludan la "ayuda" europea, mientras que en el resto de CC. AA. se habla de rescate.

Las Comunidades Autónomas del PP creen que la ayuda europea a la banca española es prueba de la confianza de la UE en el Gobierno de Mariano Rajoy y no afectará a los ciudadanos, mientras que para las demás, se trata de un "rescate" que deberán pagar todos los españoles.


Así, para la Generalitat valenciana, la ayuda europea a la banca española "va a restablecer la plena confianza de los mercados y favorecer el crecimiento económico de nuestro país" ya que Europa "no ha impuesto condiciones macroeconómicas ni fiscales a España".


"Las condiciones se ponen a los bancos, no a la sociedad española", ha asegurado el consejero de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, para quien la ayuda de la UE es prueba de que "el Ejecutivo central está trabajando de forma seria y con medidas reales y eficaces".


Sin embargo, para la Generalitat de Cataluña, la ayuda europea a la banca obliga a seguir con los recortes, aunque combinándolos con políticas de crecimiento que contribuyan a reactivar la economía.


El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha considerado que los fondos europeos actuarán como "cortafuegos".

"La situación era muy delicada y esto nos da un respiro colectivo", ha asegurado.


Por contra, la consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha confiado en que el Gobierno "aclare cuanto antes" cómo va a afectar esta decisión a los ciudadanos, ya que se trata de "un préstamo que vamos a pedir el conjunto de los españoles y del que va a responder el conjunto de los españoles".


Además, ha calificado de "lamentable" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "haya tardado tanto en dar la cara" y que lo haya hecho "en un tono triunfalista".


El Gobierno de Canarias ha criticado también por "improvisada y descoordinada" la petición de fondos realizada por España y ha advertido sobre la posibilidad de más planes de ajustes y subidas de impuestos, "porque se trata de una deuda que, para salvar a la banca, vamos a contraer todos".


Para el consejero canario de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, quedan "muchas incógnitas que despejar", por lo que el Gobierno de Canarias estará "muy atento" a las condiciones "todavía no aclaradas" en las que España recibirá esta financiación ya que las comunidades autónomas, y en especial la canaria, "no podrán cargar con un peso más".

Los gobiernos autonómicos del PP, contentos


En cuanto a los gobiernos autonómicos del PP, la postura es muy similar: la ayuda de Europa es "muy positiva" y será bueno para la economía española y para la zona euro, y además demuestra la confianza europea en las reformas del Gobierno.


Así, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que la ayuda europea al sistema financiero español permitirá a los bancos ejercer su labor de prestar dinero y contribuirá a la "salir" de la actual situación de crisis.


La dirigente popular se ha mostrado convencida de que las ayudas "nos va a permitir también -ha subrayado- que de una vez por todas nuestras entidades financieras se puedan financiar a un coste asumible, para poder ejercer ellas a su vez la labor de prestar dinero".


Por su parte, el director general del Tesoro y Política Financiera de Baleares, José Vicente Marí Bosó, ha considerado que "básicamente, lo que ha venido a decir el Eurogrupo es que las reformas estructurales hechas en nuestra economía, tanto por el Gobierno central como por el balear, durante estos meses son positivas, necesarias y suficientes para conseguir lo que queremos todos que es reactivar nuestra economía".


Para el Gobierno de Murcia, la ayuda acordada por el Eurogrupo "reforzará el sistema bancario, dará mayor estabilidad y aclara la incertidumbre de los últimos tiempos sin afectar a los ciudadanos", tan sólo al sistema bancario, cuya estabilidad "es beneficiosa" para todos.


Así lo ha explicado el portavoz del ejecutivo murciano, José Ballesta, quien ha calificado la operación de "acertada y positiva", dado que además "contribuirá a la estabilidad financiera y supondrá el comienzo de un nuevo ciclo de bonanza y prosperidad en el que España se verá reforzada".


Para el gobierno de Navarra, se trata de "una buena fórmula", que no tendría por qué repercutir en los contribuyentes y que puede ser "un punto de inflexión en la recuperación económica".


Así, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha señalado que "es un paso adelante para el país, no es un paso atrás", ya que se ha acordado una "fórmula" que es "muy poco traumática".


Coincide así con el Gobierno riojano, para el cual la medida demuestra "la confianza que Europa tiene en el Gobierno de España" y reconoce "los esfuerzos realizados en los últimos meses".


Por medio de un comunicado, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha considerado que la línea de crédito es "un paso clave" para la recuperación económica del país, que hará que fluya el crédito para las empresas y las familias y que "volvamos por fin a la senda del crecimiento económico".