Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Secciones

Inyección de hasta 100.000 millones de euros

España pide a Europa el rescate de la banca

Agencias. Madrid/ Bruselas| Actualizada 10/06/2012 a las 01:57     94 Comentarios

El Eurogrupo abrirá una línea de crédito para recapitalizar a los bancos españoles y las exigencias afectarán solo al sector bancario

a

Luis de Guindos AFP PHOTO

La grave crisis que vive el sector financiero español se saldará con una inyección masiva de fondos, hasta 100.000 millones de euros, de la Unión Europea, que no exigirá ajustes económicos adicionales al Gobierno, aunque sí a la banca.

La decisión fue adoptada en una larga teleconferencia, unas tres horas, que mantuvieron los ministros de Finanzas de la zona euro, para analizar el grave déficit de capital que arrastra la banca española, y que algunos calculan entre 40.000 y 80.000 millones de euros.

Los fondos irán destinados sólo a las entidades con problemas, entre las que se encuentran las cuatro que han sido nacionalizadas: Bankia -que ha pedido por sí sola 19.000 millones-, CatalunyaCaixa, NovaGalicia, y Banco de Valencia.
El Eurogrupo, tal y como explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos, al acabar el encuentro, ha entendido que la única manera de afrontar la tensión creciente en los mercados era "aportar los recursos necesarios" para recapitalizar la banca española.

España, a la vista de la propuesta, ha decidido solicitar esta ayuda, que no exigirá al Gobierno ajustes extras de tipo macroeconómico o fiscal, aunque sí se pedirán contrapartidas a las entidades que decidan utilizar estos fondos para mejorar su solvencia.

Los fondos europeos se entregarán a España, a modo de préstamo, a través del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), el instrumento creado hace unos años para impulsar el saneamiento bancario.

Dado que el FROB es una entidad pública, la cantidad que se invierta en los bancos españoles pasará a engrosar la deuda pública española, y los intereses pagados computarán como gasto a efectos de déficit.

En cualquier caso, el ministro ha descrito las bondades de un acuerdo que permitirá despejar todas las dudas de los mercados, a través de un préstamo que habrá que devolver en condiciones más favorables que las de mercado.
"Es un préstamo muy favorable, que no dejará el mínimo resquicio a la duda", ha dicho De Guindos.

De momento, se desconoce qué cantidad solicitará el Gobierno español, al menos hasta que cuente con los resultados de los informes que ha encargado a dos consultoras y cuatro auditoras sobre la cartera de créditos de la banca.

El primer análisis se conocerá el 21 de junio, y el segundo el 31 de julio
. Será entonces cuando se podrá determinar la ayuda necesitada y comenzarán a llegar los recursos procedentes del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), y más tarde, cuanto entre en vigor, del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Reacciones internacionales al rescate


El primero que se ha pronunciado al respecto ha sido el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la pasada madrugada difundió un duro informe sobre la situación del sector financiero español, al que calcula un déficit de capital de 37.000 millones de euros, aunque podrá multiplicarse por dos si empeora el escenario económico.

Precisamente la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha participado en la teleconferencia del Eurogrupo, donde se ha asignado al organismo internacional la tarea de poner en marcha y vigilar la asistencia financiera a la banca.

Lagarde, en un comunicado, ha expresado su "profunda satisfacción" por el anuncio del Eurogrupo, que "resulta crucial" para el éxito de la eurozona.

El secretario del Tesoro de EE. UU., Timothy Geithner, ha valorado también hoy la decisión de España de recapitalizar su sistema bancario y "el compromiso de sus socio europeos de suministrar apoyo" como un "paso concreto hacia la unión financiera en la eurozona".

La Comisión Europea, a través del presidente José Manuel Durao Barroso y el vicepresidente económico, Oli Rehn, ha mostrado también su confianza en que España logrará recuperar la confianza de los inversores y creará las condiciones para el crecimiento.
94 Comentarios
  • #94 PEPITO PISCINAS 10/06/12 00:00

    Nosferatu, qué razón tienes...desde luego, la noche te ha dado clarividencia !!!! YA VALE. Hoy era el día perfecto para anunciar esta noticia. La gente con el fútbol ya tiene bastante. Qué país!!!!!

  • #93 A pagar hasta el año 25.000 10/06/12 00:00

    Los 100.000.000.000 de euros se los dejan a los bancos, los bancos nos los dejan a nosotros, los bancos, no los devolveran. nosotros si pagaremos a los bancos y si no podemos pagar, se quedaran con nuestros pisos, pero tendremos que seguir pagando. Total los bancos se quedan con los cien mil, con los pisos y con nuestro dinero, y a devolver el prestamo europeo nosotros tambien.

  • #92 y digo yo 10/06/12 00:00

    Y digo yo que todo ese dinero que van a dar para los bancos, no lo podían repartir entre todos los españoles que estamos con el agua al cuello??? Pagaríamos nuestras hipotecas, se beneficiaría la sanidad, la educación, se podrían montar empresas cooperativas, fomentar y ayudar a emprendedores, exportar, tener comercio de calidad, etc, etc,etc....

  • #91 el gallo 10/06/12 00:00

    Ya es oficial: España es el cuarto país de la zona euro que se acoge a un rescate para salvar sus cuentas. Por mucho que el Gobierno intente disfrazar la realidad, por mucho que sea solo un rescate financiero (como el de Irlanda, por otra parte), la realidad es que España pierde hoy gran parte de su soberanía. Aunque no hay condiciones explícitas para la política económica y fiscal del país, las hay implícitas. La UE y el FMI no nos van a regalar 100.000 millones de euros. El rescate no se condiciona de forma directa con unos ajustes concretos ?como con Grecia, Portugal e Irlanda?, pero el propio comunicado del Eurogrupo deja claro que sí hay recortes pendientes: ?El Eurogrupo está convencido de que España va a cumplir sus compromisos sobre el excesivo déficit y con las reformas estructurales, con el fin de corregir los desequilibrios macroeconómicos en el marco del semestre europeo. El progreso en estas áreas será vigilado muy de cerca y regularmente revisado ​​en paralelo con la asistencia financiera. Traducido: si no se cumple pronto con el déficit, el grifo para la banca también se cierra. En próximas fechas, tal vez la próxima semana ?hay quien dice que será mejor que llegue antes de las elecciones griegas?, Mariano Rajoy nos leerá a los españoles la cara oculta de esta ?ayuda? exterior. Aunque el rescate no esté formalmente condicionado, implícitamente sí lo está: el dinero para salvar a nuestra banca no saldrá gratis para la sociedad. Desde Alemania recetan desde hace años a España cuatro medidas para el ajuste fiscal, para cuadrar las cuentas públicas. Cuatro grandes recortes de los que Rajoy nos hará tomar dos tazas: pensiones, funcionarios, IVA y prestaciones por desempleo. El Gobierno da dos de estos tijeretazos por seguros ?subida del IVA y recorte a funcionarios? y está intentando resistirse como puede a los otros dos: a tocar las pensiones y las prestaciones para los parados. ?Las dos primeras están ya casi descontadas, pero las otras dos provocarían serios problemas sociales?, asegura un alto cargo del Gobierno. Subida del IVA. No se trata solo de subir otros dos puntos el tipo máximo, del 18% al 20 % o al 21%. También pasa por cambiar determinados productos y servicios del IVA reducido al IVA normal. Por ejemplo, los hoteles y restaurantes. En gran parte de Europa pagan el IVA normal. Aquí, por ahora, es IVA reducido. Recorte a funcionarios. Con casi seguridad, se congelarán las nuevas plazas y también se recortarán los salarios, probablemente a través de reducciones en las pagas extras y en los complementos. La línea roja está en los despidos: en reducir el número total de trabajadores públicos, no solo eliminando interinos. No sería novedad en un país intervenido: ya ha pasado en Irlanda, en Grecia y en Portugal. Pensiones. Es uno de los recortes que el Gobierno está intentando evitar, consciente de su tremenda impopularidad. Hay tres ingredientes en esta receta: elevar aún más la edad de jubilación ?en Irlanda, por ejemplo, ya están en los 68 años?, acelerar la entrada en vigor de la jubilación a los 67 y, como última opción, recortes las pensiones que ahora mismo se pagan. Prestaciones por desempleo. En dos formatos: endureciendo las condiciones para acceder al seguro de desempleo y también reduciendo su cuantía y su duración. Además de estos cuatro duros recortes que se barajan, prepárense también para la pedrea: tasas, copagos, peajes, privatizaciones? El Gobierno español pretende pasar a la historia como el primero en Europa que afrontó una intervención sin perder el poder y sin dar siquiera la cara ?que Rajoy no comparezca es insultante?. Después de todas sus mentiras, a pesar de su reciente mayoría absoluta, ¿tendrán la legitimidad social necesaria como para convencer a los ciudadanos de que acepten un ajuste así?

  • #90 andrés 10/06/12 00:00

    Schäuble, ministro de finanzas alemán: "El dinero se da a España, no a los bancos" 

  • #89 Alucinado 10/06/12 00:00

    He visto la entrevista de la ARD a Schäuble (ministro alemás de hacienda), entiendo el alemán perfectamente, como si fuera mi lengua materna y no sé qué traducciones se sacan los españolitos (seguramente "mandaos"). Schäuble dice que con éste dinero es más que suficiente para reactivar la economía española y que el gobierno español les ha asegurado que se reestructurará el sistema bancario español.

  • #88 Que asco 10/06/12 00:00

    Cuanta mentira hay en este gobierno, los otros lo harian mal, pero estos lo hacen mucho peor y encima mienten mas que alienta un tocino. Curioso es que los bancos a rescatar son todos bancos amigos del PP que operaban en comunidades donde gobernaba el PP y su sindicato del ladrillo y corrupcion con mencion especial para Madrid y Valencia como siempre.

  • #87 jarto 10/06/12 00:00

    POR FIN¡¡¡¡¡¡¡¡¡ la fiesta se acabo¡¡.Han encendido las luces y apagado la musica,aun no ha salido el sol, menos mal. A la borrachera que llevamos , le añadimos el castigo añadido de vernos reflejados en los escaparates con el desaliño despues de tanto baile.Ademas con tanto humo que se ha comprado-vendido y vendido-comprado el dolor de cabeza que empezamos a tener, no se pasa ni con una caja de aspirinas.Del chocolate con churros o de los huevos fritos con chorizo, ni hablamos.Todo empieza a dar vueltas y el objetivo es no quedarnos a dormir la mona en cualquier portal,ni ahogarnos en nuestro propio vomito.

  • #86 jfelus 10/06/12 00:00

    La verdad es que me dan ganas de que a Espeña la tiren de la Eurocopa a la primera, porque asi nos centraremos en lo importante que es cargarnos esta pantomima politica asquerosa que nos envuelve. son unos perros y se merecen nuestro desprecio y un realizar un cambio radical del funcionamiento de la instituciones, vamos digo yo !!!

  • #85 anonimo 10/06/12 00:00

    RAJOY, MONTORO SANTAMARIA HACE POCOS DIAS AUN NEGANDO EL RESCATE , LOS HOMBRES DE NEGRO NO VENDRAN A ESPAÑA NO HABRA RESCATE PARA LA BANCA, SIN EMBARGO AHORA DICEN QUE NO ES UN RESCATE DEL PAIS SINO DE LA BANCA, COSA QUE TAMPOCO SE ENTIENDE POR QUE SE FINANCIA SEGUN ELLOS LA BANCA PERO LA DEUDA VA A PARAR COMO DEUDA DE ESTADO O SEA QUE ENGAÑANDO COMO SIEMPRE , LASTIMA QUE ESTE DINERO SERVIRA PARA HACER RICO A ALGUNOS Y ARRUINAR A MUCHOS,