Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inyección de hasta 100.000 millones de euros

España pide a Europa el rescate de la banca

El Eurogrupo abrirá una línea de crédito para recapitalizar a los bancos españoles y las exigencias afectarán solo al sector bancario

Agencias. Madrid/ Bruselas Actualizada 10/06/2012 a las 01:57
94 Comentarios
Luis de GuindosAFP PHOTO

'''
La grave crisis que vive el sector financiero español se saldará con una inyección masiva de fondos, hasta 100.000 millones de euros, de la Unión Europea, que no exigirá ajustes económicos adicionales al Gobierno, aunque sí a la banca.

La decisión fue adoptada en una larga teleconferencia, unas tres horas, que mantuvieron los ministros de Finanzas de la zona euro, para analizar el grave déficit de capital que arrastra la banca española, y que algunos calculan entre 40.000 y 80.000 millones de euros.

Los fondos irán destinados sólo a las entidades con problemas, entre las que se encuentran las cuatro que han sido nacionalizadas: Bankia -que ha pedido por sí sola 19.000 millones-, CatalunyaCaixa, NovaGalicia, y Banco de Valencia.
El Eurogrupo, tal y como explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos, al acabar el encuentro, ha entendido que la única manera de afrontar la tensión creciente en los mercados era "aportar los recursos necesarios" para recapitalizar la banca española.


España, a la vista de la propuesta, ha decidido solicitar esta ayuda, que no exigirá al Gobierno ajustes extras de tipo macroeconómico o fiscal, aunque sí se pedirán contrapartidas a las entidades que decidan utilizar estos fondos para mejorar su solvencia.

Los fondos europeos se entregarán a España, a modo de préstamo, a través del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), el instrumento creado hace unos años para impulsar el saneamiento bancario.

Dado que el FROB es una entidad pública, la cantidad que se invierta en los bancos españoles pasará a engrosar la deuda pública española, y los intereses pagados computarán como gasto a efectos de déficit.

En cualquier caso, el ministro ha descrito las bondades de un acuerdo que permitirá despejar todas las dudas de los mercados, a través de un préstamo que habrá que devolver en condiciones más favorables que las de mercado.
"Es un préstamo muy favorable, que no dejará el mínimo resquicio a la duda", ha dicho De Guindos.

De momento, se desconoce qué cantidad solicitará el Gobierno español, al menos hasta que cuente con los resultados de los informes que ha encargado a dos consultoras y cuatro auditoras sobre la cartera de créditos de la banca.

El primer análisis se conocerá el 21 de junio, y el segundo el 31 de julio
. Será entonces cuando se podrá determinar la ayuda necesitada y comenzarán a llegar los recursos procedentes del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), y más tarde, cuanto entre en vigor, del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Reacciones internacionales al rescate


El primero que se ha pronunciado al respecto ha sido el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la pasada madrugada difundió un duro informe sobre la situación del sector financiero español, al que calcula un déficit de capital de 37.000 millones de euros, aunque podrá multiplicarse por dos si empeora el escenario económico.

Precisamente la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha participado en la teleconferencia del Eurogrupo, donde se ha asignado al organismo internacional la tarea de poner en marcha y vigilar la asistencia financiera a la banca.

Lagarde, en un comunicado, ha expresado su "profunda satisfacción" por el anuncio del Eurogrupo, que "resulta crucial" para el éxito de la eurozona.

El secretario del Tesoro de EE. UU., Timothy Geithner, ha valorado también hoy la decisión de España de recapitalizar su sistema bancario y "el compromiso de sus socio europeos de suministrar apoyo" como un "paso concreto hacia la unión financiera en la eurozona".

La Comisión Europea, a través del presidente José Manuel Durao Barroso y el vicepresidente económico, Oli Rehn, ha mostrado también su confianza en que España logrará recuperar la confianza de los inversores y creará las condiciones para el crecimiento.
'''
$(html_text)
'''La grave crisis que vive el sector financiero español se saldará con una inyección masiva de fondos, hasta 100.000 millones de euros, de la Unión Europea, que no exigirá ajustes económicos adicionales al Gobierno, aunque sí a la banca.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La grave crisis que vive el sector financiero español se saldará con una inyección masiva de fondos, hasta 100.000 millones de euros, de la Unión Europea, que no exigirá ajustes económicos adicionales al Gobierno, aunque sí a la banca.
'''
$(html_text)
  


  • Alucinado10/06/12 00:00
    He visto la entrevista de la ARD a Schäuble (ministro alemás de hacienda), entiendo el alemán perfectamente, como si fuera mi lengua materna y no sé qué traducciones se sacan los españolitos (seguramente "mandaos"). Schäuble dice que con éste dinero es más que suficiente para reactivar la economía española y que el gobierno español les ha asegurado que se reestructurará el sistema bancario español.
  • Alucinado10/06/12 00:00
    He visto la entrevista de la ARD a Schäuble (ministro alemás de hacienda), entiendo el alemán perfectamente, como si fuera mi lengua materna y no sé qué traducciones se sacan los españolitos (seguramente "mandaos"). Schäuble dice que con éste dinero es más que suficiente para reactivar la economía española y que el gobierno español les ha asegurado que se reestructurará el sistema bancario español.
  • A pagar hasta el año 25.00010/06/12 00:00
    Los 100.000.000.000 de euros se los dejan a los bancos, los bancos nos los dejan a nosotros, los bancos, no los devolveran. nosotros si pagaremos a los bancos y si no podemos pagar, se quedaran con nuestros pisos, pero tendremos que seguir pagando. Total los bancos se quedan con los cien mil, con los pisos y con nuestro dinero, y a devolver el prestamo europeo nosotros tambien.
  • andrés10/06/12 00:00
    Schäuble, ministro de finanzas alemán: "El dinero se da a España, no a los bancos" 
  • Isaias10/06/12 00:00
    Me averguenzo de ser español, de los politicos y de todos aquellos que los votais. Hace dos años que estoy empadronado en Andorra y tengo doble nacionalidad, el Lunes me quito la española, solo me produce nauseas.  Que bien hice lo de salir de España, ni un centimo mio va a manos de la banda de vagos que habeis convertido vuestro pais.
  • JESUS10/06/12 00:00
    Genial el comentario de "El Gallo", acertadisimo en todo, enhorabuena
  • lukas10/06/12 00:00
    Estoy harto de leer siempre los mismo comentarios a éste respecto.  Que si sociatas, que si peperos....estoy realmente harto del yo no he sido, yo no he sido.   Porque han sido los dos.  Porque han sido los dos que han estado siempre en el gobierno, y entre los dos nos han llevado a ésta situación.  A mí lo que me importa, es que estamos parados, y que no hay un atisbo real de mejora.  A ver si entre todos, somos capaces de darnos al menos ánimos y esperanza, de poner soluciones, de ser algo más positivos y de intentar levantarnos cada día con una sonrisa para los demás, y dejamos de exculparnos para culpar a otros, de lo que realmente ahora mismo me da igual.  Por favor, vayamos todos en una misma dirección, cojamos el toro por los cuernos, y sobre todo, aprendamos de ésta crisis.  Que cuando tengamos que ir a votar, lo hagamos a gente honesta.  Y al corrupto, a la cárcel.  Se llame como se llame.  
  • Ricardo10/06/12 00:00
    Joer, gallo!! no hay nada más que decir!! ¡¡¡Y Marianico el recorto a ver el fútbol!!!
  • bueb10/06/12 00:00
    Isaias, no te echaremos de menos... Byee byeee
  • inazio10/06/12 00:00
    Hasta que todos los jefazos de Bankia que no son más que políticos puestos a dedo sin idea de gestión financiera, hasta que las grandes empresas del IBEX que tienen sus beneficios en paraísos fiscales no pagen en Hacienda lo que de verdad deben, hasta que este país no tenga la mitad de la mitad de políticos (Alemania tiene la mitad de políticos de España cuando nos dobla en población), hasta que la Justicia empiece a comportarse seriamente y empiece a condenar de verdad a ladrones y culpables de delitos, etc etc yo no pienso pagar un euro de más por este rescate mal gestionado por nuestros políticos de m...!!!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo