Reacciones internacionales al rescate de la banca española

EE. UU.: "La recapitalización es un paso hacia la unión financiera europea"

El Secretario del Tesoro de EE. UU. valoró este sábado la decisión de España de recapitalizar su sistema bancario y "el compromiso de sus socio europeos de suministrar apoyo".

El Secretario del Tesoro de EE. UU., Timothy Geithner, valoró este sábado la decisión de España de recapitalizar su sistema bancario y "el compromiso de sus socio europeos de suministrar apoyo" como un "paso concreto hacia la unión financiera en la eurozona".


"Estas acciones son importantes para la salud de la economía española y como un paso concreto en el camino hacia la unión financiera, algo vital para la resistencia de la eurozona", indicó Geithner en un breve comunicado difundido por el Departamento del Tesoro.

Schäuble afirma que España "se encuentra en el camino correcto"


El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó que España "se encuentra en el camino correcto" para resolver sus problemas financieros, tras anunciarse la ayuda europea a su sistema bancario.


"España ha llevado a cabo desde 2008 numerosas reformas, entre ellas varias importantes en el sector bancario", dijo Schäuble, según informó su ministerio al término de la video-conferencia de los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo.


Asimismo, subrayó que gracias a esas reformas los principales bancos españoles han conseguido afrontar bien la crisis y se muestran estables. "Sin embargo, una parte del sector financiero debe hacer frente a los efectos del reventón de la burbuja inmobiliaria española" y necesita para conseguirlo una apreciable cantidad de capital, dijo el jefe del Tesoro alemán.

Irlanda confía en que la ayuda aumente la confianza en la zona euro


El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, consideró este sábado que la decisión del Eurogrupo de recapitalizar el sistema financiero español generará "confianza y estabilidad" en la zona euro. En un comunicado emitido al término de la vídeoconferencia con sus colegas de la zona euro, el ministro irlandés celebró que las autoridades europeas hayan sido capaces de dar una "respuesta colectiva".


"Este anuncio generará la confianza y estabilidad que tanto necesita la zona euro y será particularmente importante para la economía irlandesa, cuyo crecimiento se ha visto frenado por la crisis de la zona euro", dijo Noonan.

Austria afirma que se rechazó la petición española de dar ayuda directa a bancos


La ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, afirmó este sábado que el Eurogrupo rechazó una petición de España de que la ayuda económica europea fluyese directamente a los bancos que la solicitasen.


"La idea de dar dinero de los países de la Unión Europea sin condiciones, directamente a los bancos, ha sido rechazada por todos", afirmó la ministra en declaraciones a la agencia austríaca APA.


Fekter agregó que "estuvo claro para todos que la ayuda solo puede concederse bajo condiciones muy estrictas". Según Fekter, las necesidades de recapitalización se cifraron entre 40.000 y 60.000 millones, pero España contará además con una suma adicional como "colchón de seguridad para recuperar la confianza de los mercados".


La ministra recalcó que la economía española está en el buen camino y que se han hecho esfuerzos de consolidación fiscal importantes.

Francia considera el acuerdo con España es "un signo de solidaridad europea"


El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, se mostró este sábado satisfecho del acuerdo para el rescate del sector financiero español y lo consideró como "un testimonio de la solidaridad reforzada entre los países de la zona euro".


En un comunicado, el responsable galo de Economía señaló que el pacto constituye también un signo de la voluntad europea de "garantizar la estabilidad" de su moneda. "Al permitir levantar las incertidumbres ligadas a la situación del sector bancario español y restablecer la confianza, este acuerdo contribuye a favorecer al retorno del crecimiento económico en Europa" tal y como reclama el presidente galo, François Hollande, agregó Moscovici.


El ministro francés recalcó que la asistencia "se dirigirá solo al sector bancario" y será gestionada por su fondo de reestructuración, con condiciones que se referirán exclusivamente a "la reestructuración y recapitalización de los bancos que serán recapitalizados".