Economía

Avalia y otras cinco entidades financieras falicitarán el acceso al crédito para emprendedores

En el acto de la firma del convenio Francisco Bono ha mostrado confianza "en el emprendedor y en la empresa".

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), la sociedad pública de garantía recíproca, Avalia, Ibercaja, Banco Grupo Caja3, Bantierra, Caja Rural de Teruel y Caja Laboral Popular han firmado un convenio para la concesión de créditos, que financien proyectos de inversión llevados a cabo por empresas de economía social y por emprendedores que se establezcan como autónomos, socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado o de sociedades laborales o que constituyan microempresas.


Durante el acto de firma del convenio en la sede del Gobierno de Aragón, el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha subrayado la pretensión de este convenio de "facilitar la financiación" a emprendedores y ha agradecido "el esfuerzo" a las entidades financieras.


Además, Bono ha mostrado confianza "en el emprendedor y en la empresa", ya que "son los que al final nos van a hacer salir de esta situación, y antes de lo que se piensa".


Los firmantes han acordado establecer un instrumento de colaboración financiera en el marco de las políticas activas de empleo desarrolladas por el Instituto Aragonés de Empleo, en el que se incluyan las actuaciones de apoyo a los trabajadores autónomos, a las microempresas y a las empresas de economía social.


Durante el acto, el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Jorge Escario, ha recalcado que el INAEM aporta con esta firma 300.000 euros al convenio.


"El objeto es fijar las condiciones de colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo, Avalia Aragón SGR y las entidades financieras para la aplicación de ayudas financieras a la inversión, en inmovilizados materiales e intangibles, acometida por empresas de economía social y emprendedores y vinculadas al desarrollo de medidas que ponga en marcha el INAEM para la promoción del empleo", ha explicado Escario.


Así, Escario ha detallado que los potenciales beneficiarios de estas medidas son trabajadores desempleados que se establezcan como autónomos, cooperativas de trabajo asociado que incorporen socios de trabajo, sociedades laborales que incorporen socios trabajadores, iniciativas emprendedoras que den lugar a microempresas de menos de 10 trabajadores y empresas de inserción y centros especiales de empleo.


Las ayudas se materializarán, en el marco de los préstamos que concedan las entidades financieras firmantes del convenio, mediante la subvención financiera o subvención de intereses, cuyo otorgamiento estará a cargo del Instituto Aragonés de Empleo. Complementariamente los importes de los préstamos podrán estar garantizados mediante aval otorgado por Avalia Aragón.


Importe de 25.000 euros

Los préstamos subvencionables tendrán un importe máximo de 25.000 euros cuando se trate de emprendedores autónomos que ejerzan una actividad por cuenta propia o de 60.000 euros cuando el proyecto de inversión objeto del crédito corresponda a empresas de inserción, centros especiales de empleo, cooperativas de trabajo, sociedades laborales o microempresas.


El tipo de interés podrá ser fijo o variable y se señalará por la entidad financiera firmante del presente Convenio sin que, en ningún caso, supere al que resulte de añadir un diferencial de tres puntos y medio porcentuales (3,5) al último tipo de Referencia interbancaria a un año (EURIBOR), tomando como referencia la fecha de formalización del préstamo.


Si se opta por el tipo de interés variable, éste será revisable con carácter anual tomando igualmente como referencia la fecha de formalización del préstamo.


En caso de que el beneficiario, de acuerdo con la entidad financiera, opte por obtener el aval de AVALIA SGR, el diferencial que se aplicará será de un máximo de tres puntos porcentuales.