Consejo de Ministros

El Gobierno ultima la creación de un ente específico para emitir hispabonos

Montoro ha avanzado que se está ultimando la puesta en marcha de una entidad específica que emitirá deuda para financiar a las comunidades.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que se está ultimando la puesta en marcha de una entidad específica que emitirá deuda para financiar a las comunidades autónomas que lo necesiten y a las que se les exigirán mayores esfuerzos a los planteados en sus planes de ajuste.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha explicado que la vigencia de este mecanismo de financiación extraordinaria será temporal y que "lo más parecido" que hoy existe es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con capacidad de emitir deuda para sanear el sector financiero.


El modelo está siendo diseñado conjuntamente por el Ministerio de Hacienda, el de Economía y la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.


Montoro ha explicado que su puesta en marcha requiere "cierta complejidad y exige cambiar normas sustantivas, no Estatutos de Autonomía pero sí en leyes orgánicas".