Comisión de Presupuestos del Senado

Fernández Ordóñez: "A mí me gustaría explicarlo"

"Parece que el Gobierno considera que el gobernador no debe hablar en este momento, o si lo hace a puerta cerrada", dijo en el Senado.

Fernández Ordóñez en la comisión del Senado
MAFO
EFE

Fernández Ordóñez ha reconocido que se ha mostrado dispuesto a comparecer en el Congreso al entender que por "la preocupación que existía entre la opinión pública", "el Banco de España tenía que dar su versión" acerca de lo que había ocurrido con el sector financiero español y con BFA-Bankia.


El gobernador del Banco de España ha abogado hoy por recuperar la confianza perdida en los últimos meses y que, en su opinión, se ha agravado con la gestión de la última crisis bancaria, la de Bankia.


"Nada es más importante ahora que recuperar la confianza pues sin ello no podremos resolver ninguno de nuestros problemas" ha dicho Fernández Ordóñez un día después de anunciar que dejará su cargo un mes antes de lo previsto, el próximo 10 de junio.


Por eso, ha considerado que todas las medidas que tome el Ejecutivo y las actuaciones del resto de los responsables y agentes económicos deben ir encaminadas a recuperar la confianza perdida.


Una ejecución presupuestaria rigurosa puede ayudar a ello, porque cree que España se juega gran parte de su futuro con el cumplimiento de sus objetivos fiscales y ha avisado de que un fracaso en el proceso de consolidación alejaría la posibilidad de una recuperación económica.


Ha subrayado que sería conveniente poner en marcha cuanto antes la publicación de las liquidaciones mensuales de ingresos y gastos de las comunidades autónomas.


Asimismo, ha asegurado que la caída de la economía del 1,7 % prevista por el Gobierno para 2012 es "realista y prudente", pese a que ha advertido de que en el ámbito de los ingresos la estimación "puede estar bien ajustada" y existen riesgos de desviaciones a la baja en la recaudación prevista.


Ordóñez acepta que el PP vete su comparecencia


El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha que "por responsabilidad" acepta que la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno no apruebe su comparecencia en el Congreso de los Diputados, aunque confía en poder hacerlo en el futuro.


Fernández Ordóñez se ha expresado así después de que ayer el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, asegurase que ahora sería "contraproducente" que el gobernador compareciera para explicar la crisis de Bankia, ya que ello sólo alentaría la "confrontación política".


En este sentido, Fernández Ordóñez ha reconocido que se ha mostrado dispuesto a comparecer en el Congreso al entender que por "la preocupación que existía entre la opinión pública", "el Banco de España tenía que dar su versión" acerca de lo que había ocurrido con el sector financiero español y con BFA-Bankia.


"Es legítimo que los ciudadanos sepan la opinión del Banco de España, pero la situación de desconfianza es tan grande que hay que aceptar lo que dice el Gobierno, a pesar de que me gustaría hacerlo", ha señalado.


"Parece que el Gobierno considera que el gobernador no debe hablar en este momento, o si lo hace a puerta cerrada", pero "debería hacerse y dar la versión del Banco de España", ha señalado Fernández Ordóñez.


Sin embargo, y pese a su deseo, el gobernador, que ayer anunció que adelanta su salida del organismo un mes antes de que acabe su mandato, ha indicado que su "responsabilidad es hacer lo que dice el Ejecutivo".


"Podría hacer una rueda de prensa y contarlo, pero me parece una irresponsabilidad. Estemos de acuerdo o no con el Gobierno, estamos en una situación tan dramática que creo que eso es lo que debo hacer (no hablar) y eso es lo que voy a hacer", ha manifestado.


"No hay nada más grato para mí que poder explicarme", ha indicado el gobernador, que no obstante confía en que en el futuro podrá contar cómo se ha gestionado esta crisis, "la primera -ha dicho- que no ha gestionado el Banco de España".