Crisis económica y financiera

De Guindos y el BCE niegan el rechazo al plan de Bankia

El ministro aseguró en el Congreso que el BCE no ha rechazado ningún plan , porque el Gobierno "no ha presentado ningún plan".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró en el Congreso que el Banco Central Europeo (BCE) no ha rechazado ningún plan para la recapitalización de Bankia, porque el Gobierno "no ha presentado ningún plan" ante la autoridad monetaria.


En la sesión de control al Gobierno, el ministro fue preguntado por Inmaculada Rodríguez Piñero, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, sobre la información que hoy publica Financial Times en la que dice que el BCE ha prohibido a España pagar con deuda pública la ampliación de capital en BFA-Bankia.


El ministro dejó claro que no se ha solicitado la autorización del BCE y aseguró que, pese al importe de dinero público que se destine al saneamiento de BFA-Bankia, el Estado "va a recuperar todo el capital invertido".


Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado que no  ha recibido ninguna consulta y por lo tanto no ha expresado su  opinión sobre los planes de recapitallización de ninguna entidad por  parte del Gobierno español.


"Contrariamente a lo públicado por los medios, el BCE no ha sido  consultado y no ha expresado su posición sobre los planes de las  autoridades españolas para recapitalizar alguna gran entidad", afirma  la institución, que ha expresado su disposición a prestar consejo  para el desarrollo de estos planes.