En la última década

Las exportaciones de empresas de Aragón aumentan un 70 %

Las importaciones arrojan un balance con menos cambios, si bien China ya es el cuarto proveedor de la economía aragonesa.

Las exportaciones de empresas de Aragón han aumentado un 70 % en diez años y en 2011 han alcanzado "su récord histórico" pese a la actual situación de crisis económica.


Así, "el periodo entre 2001 y 2011 se ha convertido en la década prodigiosa de las exportaciones aragonesas", teniendo en cuenta que en 10 años las ventas en los mercados internacionales han crecido de 5.441 millones de euros a 9.282 millones, según las cifras de la Base de Datos de Comercio Exterior de las Cámaras.


Las claves del impulso han sido la diversificación (tanto en destinos como en productos), el incremento del peso de sectores industriales líderes (como material eléctrico, plásticos, papel, metal y alimentario) y el empuje de las pymes, explica la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza en un comunicado.


En un contexto de crisis económica nacional e internacional, las ventas de bienes por las empresas aragonesas por todo el mundo se incrementaron el 10 % y permitieron alcanzar el récord histórico tanto de exportaciones (al superar por primera vez los 9.000 millones de euros) y de superávit comercial (1.590 millones de euros).


Las importaciones aumentaron el 8,5 % y llegaron a 7.692 millones de euros, mientras que a nivel nacional las exportaciones aumentaron el 14,8 % y las importaciones, el 8,6 %.


El reto actual es mantener el potencial de las exportaciones aragonesas en el año 2012, aunque solo se dispone de datos de los tres primeros meses, que arrojan un descenso del 11,4 % en las ventas al exterior (2.178 millones de euros exportados entre enero y marzo de 2012 frente a los 2.460 millones del mismo periodo de 2011).


Mientras las importaciones disminuyen el 21,25 % (1.524 millones en 2012 frente a 1.936 millones entre enero y marzo de 2011).


La Cámara de Comercio de Zaragoza considera que el apoyo a los exportadores es estratégico para el pulso de la economía aragonesa, por lo que debe intensificarse en 2012.


En 2011, Alemania continuaba como el primer mercado para las empresas aragonesas, aunque Francia estaba cada vez más cerca, y entre los 25 primeros destinos de los productos aragoneses sobresale el crecimiento de nuevos mercados como Turquía (36,3 %), México (156,5 %), China (26,34 %) Marruecos (15,1 %), Japón (144,7 %) e Israel (12,2 %).


Por sectores, el automóvil se mantuvo como primera partida de exportación, aunque sus ventas bajaron el 2,5 %, e industrias como el metal, material eléctrico, plásticos y alimentario mantuvieron su fortaleza de los últimos años.


Dos datos demuestran la diversificación de las exportaciones aragonesas: un 75 % de las ventas se dirigen a la Unión Europea, cuando hace 10 años superaba el 80 %, y el sector del automóvil representa un 40 %, cuando en la década de los 90 se acercaba al 70 % del peso internacional de la comunidad.


Las importaciones arrojan un balance con menos cambios, si bien China ya es el cuarto proveedor de la economía aragonesa y sus ventas se han multiplicado por seis en los últimos 10 años