Crisis financiera

Bruselas y el BCE trabajan en un plan por si Grecia sale del euro

El comisario europeo De Gucht asegura que la posibilidad de que Grecia abandone la eurozona, si bien no puede excluirse, "no representaría el fin del euro".

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) trabajan en el diseño de una estrategia de emergencia en respuesta a la hipótesis de que Grecia abandonara la eurozona, según ha reconocido el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, en una entrevista concedida al diario belga 'De Standaard'.


"Hace año y medio habría existido el riesgo de un efecto dominó", apunta el comisario, quien, sin embargo, apunta que "actualmente tanto el BCE como la Comisión tienen servicios trabajando sobre distintos escenarios de emergencia" en el caso de que finalmente el país heleno saliera del euro.


No obstante, De Gucht asegura que la posibilidad de que Grecia abandone la eurozona, si bien no puede excluirse, "no representaría el fin del euro", aunque sí implicaría un incremento de las dificultades, tanto del país heleno como de la eurozona, por lo que considera que "la única opción razonable" es que Grecia cumpla los acuerdos pactados y se mantenga dentro de la zona euro.


"El país necesita los fondos europeos para seguir adelante, no hay alternativa, por lo que la única opción razonable es aplicar los acuerdos alcanzados", señala el comisario, quien considera que los ciudadanos griegos no solo castigan con su voto las medidas de austeridad, sino a los dos partidos que les han gobernado durante cuarenta años.


"Creo que Grecia continuará en la Unión Monetaria. No sé cual será el resultado de las nuevas elecciones, pero, quién sabe, quizás en algún momento asistamos a una tercera votación, a un referéndum sobre el abandono del euro en el que los griegos podrían votar de manera completamente distinta", apunta De Gucht.