Ministro de Hacienda

Montoro, contrario a los hispabonos

Cree que la reunión del jueves con las comunidades servirá para "clarificar dónde está España y hacia dónde puede y debe llegar".

Cristobal Montoro en las jornadas sobre los Presupuestos Generales
Cristobal Montoro en las jornadas sobre los Presupuestos Generales
EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido a las comunidades autónomas que el jueves acudan al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sin "recelos" ni "rechazos" y que se comprometan a hacerse una "radiografía" de su situación financiera.


Durante la jornada "Presupuestos Generales del Estado 2012" organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC, Montoro ha dicho que la reunión del jueves es importante porque será clarificadora sobre las cuentas de las regiones y "abre el futuro del Estado de las Autonomías".


Montoro ha señalado que la intención política del Gobierno es mostrar que el Estado de las Autonomías es factible y que se hizo para entenderse y "no para que haya agravios comparativos".


Ha dicho que el CPFF "no hay que entenderlo en sentido restrictivo sino estabilizador", con el fin de acabar con las dudas que han generado las cuentas de las regiones en los mercados internacionales.


Sobre la posible emisión de hispanobonos para evitar los ataques a la deuda española, se ha mostrado en contra y ha dicho que "no se puede compartir el riesgo de una comunidad autónoma en el conjunto de España" y ha asegurado que el Gobierno buscará fórmulas encaminadas, "por descontado", a apoyar a las autonomías.


Sin embargo, ha advertido de que no se pueden "diluir" las responsabilidades que tienen las CCAA y los ayuntamientos con sus procesos de endeudamiento.


El ministro de Hacienda también se ha referido al plan de pago a proveedores, que inyectará 27.000 millones de euros a la economía española, y ha indicado que las deudas comenzarán a saldarse dentro de quince días.


Respecto a la posible inversión de España en otros países, ha dicho que no se puede invertir en un país que cambia las normas cuando el partido se esta jugando, en referencia a lo ocurrido en Argentina y Bolivia, y ha recalcado que la seguridad jurídica es fundamental


El ministro ha valorado la "madurez" política de algunos dirigentes de CCAA que no son del PP y que han emprendido sus planes de ajuste y el compromiso de las autonomías con independencia del color político.


"Quienes esperaban lo contrario, han quedado frustrados", ha aseverado.


Para el ministro, la reunión del jueves es una "formidable" oportunidad para "clarificar dónde está España y hacia dónde puede y debe llegar".


No obstante, ha reiterado que el Ejecutivo aplicará la Ley de Estabilidad Presupuestaria que pone un techo de déficit a las CCAA "sin pestañear y con todo rigor" en caso de incumplimiento, porque es lo que manda la Constitución.