Mercados

El Ibex cae a 6.700 puntos y se sitúa en niveles de 2003

La prima de riesgo de España se dispara a 489 puntos, máximo histórico desde la era 'euro'

La imposibilidad de formar gobierno en Grecia y el anuncio de la celebración de nuevas elecciones legislativas en junio han determinado la caída del 1,6% de la bolsa española y su descenso hasta el mínimo anual de 6.700 puntos, con lo que se sitúa en niveles de septiembre de 2003.


Con la prima de riesgo en 487 puntos básicos, el principal indicador del mercado español, el Ibex 35, ha bajado 108,70 puntos, el 1,6%, hasta 6.700,70 puntos, nivel similar al registrado el 30 de septiembre de 2003. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 21,78 por cipor ento.


En Europa, con el euro en 1,275 dólares, Milán bajaba el 2,56 %; el índice Euro Stoxx 50, el 1,06 %; Fráncfort, el 0,79 %; París, el 0,61 %, y Londres, el 0,51 %.


La caída cercana al 1% de Wall Street el día anterior no evitó que la bolsa española rebotara en la apertura y se acercara a 6.900 puntos.


Apenas afectaban a la evolución bursátil los datos de actividad económica europeos -el PIB de Alemania crecía el 0,5 % en el primer trimestre, mientras que la economía francesa se estancaba. Luego se conocería que la producción en la zona euro tenía el mismo comportamiento que en Francia y la italiana caía el 0,8 %-.


La caída de la confianza inversora en Alemania en mayo -índice ZEW- liquidó la subida de la bolsa, que se acercó hasta los niveles de cierre de la víspera. Mientras tanto, Françoise Hollande accedía a la presidencia del estado francés y poco después se trasladaba a Alemania.


Mientras se esperaba a conocer alguna decisión de la reunión del Ecofín, se publicaban los datos de inflación estadounidenses en abril, donde el IPC, tanto el general como el subyacente, se situó en el 2,3 % -el primero se mantuvo y el segundo creció el 0,2 %-.


El débil crecimiento del 0,1%de las ventas minoristas estadounidense en abril no impedía que la bolsa española continuara por encima de 6.800 puntos.


Sin embargo, el anuncio de la celebración de nuevas elecciones en Grecia en junio al no conseguir formar un gobierno de coalición liquidaba las ganancias de la bolsa, que bajaba de golpe un 2 % y pasaba de 6.800 a 6.650 puntos.


El alza de la actividad manufacturera en el estado de Nueva York en mayo y el leve crecimiento del 0,3 % de las existencias mayoristas en los Estado Unidos servían para mantener a la bolsa por encima de 6.800 puntos.


Mientras el euro bajaba de 1,28 dólares y Wall Street conseguía moderadas ganancias, la bolsa española concluía la sesión por encima de 6.700 puntos.


Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander, el 2,54 %; BBVA, el 2,46 %; Iberdrola, el 2,26 %; Telefónica, el 1,93 %, y Repsol, el 1,34 %.


IAG lideró las pérdidas del Ibex con una caída del 6,35 %, seguida de Gamesa, que retrocedió el 4,35 %, en tanto que Mediaset bajó el 4,19 %, y Sacyr, el 4,16 %. Subieron cuatro compañías del Ibex : Inditex, el 2,18 %, en tanto que DIA avanzó el 1,04 %; Amadeus, el 0,92 %, y Grifols, el 0,27 %.


El primer puesto por pérdidas del mercado continuo correspondió a La Seda de Barcelona, el 22,58 %, después de presentar resultados, mientras que la inmobiliaria Quabit avanzó el 12,07 %.


La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía 13 centésimas y se situaba en el 6,33 % antes del cierre, mientras que el rendimiento de los títulos germanos subía una centésima, hasta el 1,46 %.


El efectivo negociado se ha situado en 1.858 millones de euros, de los que algo más de 300 fueron intermediados por inversores institucionales.

Prima de riesgo

La prima de riesgo de España se ha disparado hasta los 489 puntos al cierre de la sesión bursátil en Europa y ha marcado así su máximo histórico desde que existe el euro, tras pulverizar el récord de 478 puntos en que terminó la jornada del lunes.


El diferencial de la deuda de Italia respecto al bono alemán a diez años, considerado referente de estabilidad, también ha padecido las tensiones por la crisis griega y ha repuntado hasta los 455 puntos, lo que arroja un tipo de interés del 6%.



La última vuelta de tuerca al sector financiero con el incremento de las provisiones obligatorias por importe de 30.000 millones de euros y la reafirmación de los objetivos de consolidación fiscal de España no parece haber convencido a los inversores.


El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha advertido este lunes de que el elevado nivel de la prima de riesgo de España no es sostenible y ha reclamado la ayuda de la eurozona para frenar lo que considera el efecto del contagio de la crisis griega.



De Guindos, que ha hecho estas declaraciones tras la reunión del Ecofin en Bruselas ha eludido concretar si estaba pidiendo al Banco Central Europeo (BCE) que reanude sus compras de deuda española, reclamación generalizada entre responsables del sistema financiero español.


Con este panorama, el titular de Economía ha insistido en que el Gobierno español ha puesto en marcha todas las medidas que considera necesarias para estabilizar la economía española, no sólo porque es lo mejor para España, sino también "porque supone una aportación al conjunto de la zona euro".


En este sentido, De Guindos ha reiterado el compromiso total del Gobierno español de cumplir el objetivo de reducir el déficit al 5,3% del PIB este año y al 3% el año que viene. "Creemos que existen posibilidades sin duda de alcanzarlo", ha sostenido. A su juicio, la Comisión "no está teniendo en cuenta el cierre definitivo de los presupuestos de las comunidades autónomas" y por ello ha pronosticado que se incumplirán las metas.