Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Agricultura

Cañete cree "excesivo" que un 30% de las ayudas agrícolas vayan al reverdecimiento

Europa Press. Bruselas| Actualizada 15/05/2012 a las 12:53     0 Comentarios

    Pide que las sanciones por incumplir los criterios ecológicos solo afecten a las ayudas y no al pago base para los agricultores.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura. .EFE Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura. .EFE
    El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha insistido este martes en que la propuesta de la Comisión Europea para reservar el 30% de las futuras ayudas agrícolas al reverdecimiento es "excesivo" y ha defendido que en todo caso "las penalizaciones por incumplimiento" de este objetivo "solo deben afectar a dicho pago, no debiendo tener repercusión en ningún caso sobre el pago base" de las ayudas directas a los agricultores.

    El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, cree que la revisión de la Política Agraria Común (PAC) prevista para 2014 debe servir para introducir un reparto más "justo y equilibrado" entre países y entre regiones de las ayudas, para lo que propone, entre otros, condicionar hasta un 30 por ciento de las ayudas directas que perciben los agricultores y ganaderos al cumplimiento de determinadas prácticas medioambientales como la rotación de cultivos.

    "Consideramos excesivo reservar para este componente el 30% de las disposiciones financieras", ha ministro español durante el debate de los Veintisiete, centrado especialmente en el pago verde propuesto en la reforma de la PAC.

    Arias Cañete también ha reclamado que se tenga en cuenta "al diseñar los criterios de reverdecimiento en el nuevo modelo de ayudas directas de la PAC" algunas "premisas mínimas", incluidos "que las prácticas que se establezcan sean sencillas, se adapten a diversidad productiva comunitaria, no afecten a la sostenibilidad económica de las explotaciones y no impliquen mayores cargas administrativas". El ministro español ha lamentado que la propuesta de Bruselas "se aleja de estas premisas" y ha insistido en la necesidad de "seguir trabajando para mejorar" la misma.

    Diversificación de cultivos

    España no comparte "la propuesta actual sobre diversificación de cultivos" propuesta por la Comisión para recibir estas ayudas porque "pondría en serias dificultades para su cumplimiento a buen número de explotaciones, por ejemplo a las explotaciones de amplias zonas del secano español donde por sus condiciones de suelo y clima resulta inviable implantar tres cultivos simultáneos en la rotación o las pequeñas explotaciones de regadío dedicadas a cultivos industriales en las que se llevan a cabo un monocultivo impuesto por su pequeña dimensión y una mecanización específica".

    "España propone modificar este criterio y aumentar sensiblemente el umbral de superficie a partir del cual sea pertinente la aplicación de la medida, pasando de las tres hectáreas actuales a un mínimo de 15 ó 20 hectáreas y, de igual modo, proponemos reducir el número de cultivos a diversificar de tres a solo dos", ha explicado el ministro durante el debate de los Veintisiete.

    Arias Cañete también ha criticado la propuesta de la Comisión sobre el mantenimiento de los pastos permanentes en el marco de la nueva reforma agrícola porque "está muy lejos de las peculiaridades del régimen de propiedad y disponibilidad de los pastos" en España, "donde la adjudicación de parcelas de los mismos a los ganaderos varía de un año a otro".

    "Consideramos muy positiva la introducción de la posibilidad de considerar otras especies que puedan ser pastadas y no solamente las herbáceas, pero no acabamos de comprender si los coeficientes de admisibilidad de pastos que la Comisión introduce en esta modificación tienen como objetivo limitar las posibles superficies de pago base, ya que entendemos que la limitación de superficies se debe realizar no a través del 'greening' sino mediante la posibilidad de que los Estados miembro expresamente puedan limitar las superficies", ha explicado.

    Acciones ecológicas

    El ministro también ha lamentado que el requisito propuesto por Bruselas para retirar o destinar una parte de la superficie agrícola para actuaciones de interés ecológico, tal y como está planteado, "afectaría significativamente a la productividad y rentabilidad de nuestras explotaciones y puede incluso tener efectos medioambientales adversos".

    "No se adecua a las producciones mediterráneas más representativas como el olivar, viñedo y los frutales. Proponemos reducir de forma significativa de un 7% a un porcentaje no superior al 3% la exigencia de retirada de estas superficies, así como considerar de interés ecológico superficies destinadas a producciones medioambientales valiosas como es el barbecho, cultivos bajo el agua, leguminosas o cultivos permanentes", ha explicado.


    Asimismo, Arias Cañete ha lamentado que ha la propuesta de Bruselas no tenga en cuenta "el valor intrínseco de determinados cultivos de sistemas productivos como en el caso de España de la Dehesa mediterránea y los pastos permanentes en general, así como los cultivos permanentes del arroz y las leguminosas".

    "Por ello, hemos propuesto que las explotaciones con la mayor parte de su superficie dedicadas a estos fines productivos junto a las que estén ubicadas en la Red Natura 2000 y las superficies acogidas a medidas ahora agroambientales sean consideradas de forma automática como beneficiarias del pago verde sin necesidad de medidas adicionales", ha precisado.

    España valora como "muy positiva" la propuesta del Ejecutivo comunitario de "considerar a los beneficiarios de las medidas agroambientales, así como a los que lo estén mediante sistemas de certificación como cumplidores de 'greening'" aunque pide conocer en qué condiciones y bajo qué control se aceptaría y el ministro ha avanzado que trabaja en "alternativas" que en su opinión "sean eficaces".

    ¿Te ha interesado la noticia?(54 %)No(46 %)

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza