Ibex 35

Grecia y la reforma disparan la prima y hunden la Bolsa

Durante la jornada, la prima de riesgo ha llegado a dispararse hasta un máximo diario de 492 puntos básicos.

La prima de riesgo alcanza máximos históricos
La prima de riesgo alcanza máximos históricos
EFE

Los temores sobre un posible abandono del euro por parte de Grecia y las nuevas exigencias de saneamiento de la banca española han disparado la prima de riesgo hasta niveles desconocidos desde la llegada de la moneda única, y han hecho caer la bolsa a niveles de 2003.


En concreto, la prima de riesgo -que mide el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda española en lugar de alemana, considerada más segura- se ha disparado hasta registrar su máximo desde la entrada del euro al cierre de una sesión desde la implantación del euro, al subir hasta 478 puntos básicos.


Hasta ahora, el máximo de cierre eran 469 puntos básicos del 17 de noviembre del año pasado, aunque hay que tener en cuenta que el 18 de noviembre se alcanzaron niveles superiores a este, que se debieron, según el Gobierno de José Luis Rodríguez  Zapatero, a un desajuste técnico.


Durante la jornada, la prima de riesgo ha llegado a dispararse hasta un máximo diario de 492 puntos básicos.


La rentabilidad de los bonos españoles a diez años también se ha elevado hasta el 6,22 %, una cifra desconocida desde noviembre del pasado año, cuando llegó a situarse en el 6,31 %, mientras que la de su homólogo alemán cerraba en el 1,457 %.


Pese a esta alza de la prima de riesgo, el Tesoro español ha logrado colocar hoy 2.900 millones de euros en letras a 12 y 18 meses con un buen nivel de demanda.


Además, en una sesión en la que el mercado evaluaba la nueva reforma financiera aprobada el viernes por el Gobierno, por la que se exigen más provisiones para los activos inmobiliarios no problemáticos de la banca, la bolsa española ha caído el 2,66 %.


El mal comportamiento del sector financiero y el miedo a que Grecia abandone el euro y a que empeore la economía china, ha hecho que el mercado registre un nuevo mínimo anual, 6.809,40 puntos, con lo que sitúa en niveles de octubre de 2003.


En lo que va de año, el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, pierde el 20,51 %.


Las pérdidas del Ibex 35 han estado encabezadas por Bankia, que se ha desplomado el 8,93 %, de manera que sus títulos valen ahora casi la mitad que cuando salió a bolsa, en julio del pasado año.


BFA-Bankia es la entidad que más provisiones adicionales debe hacer para cumplir con la nueva norma del Gobierno, 4.813 millones de euros, seguida del Banco Santander, 2.700 millones de euros.


En concreto, el Banco Santander ha perdido hoy en Bolsa el 3,04 %, mientras que el Popular lo ha hecho el 4,37 %; CaixaBank, el 3,84 %; BBVA, el 3,72 % y Bankinter, el 3,39 %.


Las pérdidas españolas obedecen también a un contexto europeo cada vez más difícil, debido a los rumores de que Grecia podría abandonar la unión monetaria, algo que el mercado ve como "una posibilidad factible", según los analistas de Bankinter.


El presidente griego, Karolos Papulias, intentaba hoy formar un gobierno de coalición formado por los partidos europeístas que, de no prosperar, abocaría a una nueva convocatoria de elecciones.


Las dudas sobre el futuro de Grecia han hecho caer a la bolsa de Atenas el 4,56 %; mientras que en el resto de Europa, la de París ha bajado el 2,29 %: la de Fráncfort, el 1,94 % y la de Londres, el 1,97 %.


Los temores sobre Grecia también han presionado a la baja al euro, que se situaba en 1,28 dólares tras el cierre.


Las dudas sobre el sistema financiero español y el conjunto de la economía del país, acentuadas después de que la Comisión Europea (CE) señalase la pasada semana que prevé un incumplimiento del objetivo de déficit en 2012, también han elevado el precio de los seguros que contratan los inversores para protegerse ante posibles impagos, los CDS, que se han disparado a su máximo histórico.