Reforma financiera

Bankia encabeza las nuevas provisiones de la banca

La entidad cuya matriz nacionalizó el Gobierno esta semana lidera el montante a aportar con 4.813 millones, seguida por el Santander y Caixabank.

Rodrigo Rato durante una rueda de prensa.
El 84% de los trabajadores de Bankia teme por su empleo
AFP PHOTO

Bankia es la entidad que más dinero tendrá que poner en provisiones adicionales sobre sus activos inmobiliarios para cumplir con las nuevas exigencias de la reforma financiera del Gobierno, con 4.722 millones de euros, que se elevan a 4.813 millones al sumar los 91 de las provisiones de su matriz, BFA.


A la espera de que informen mañana el resto de los bancos y cajas, antes de la apertura del mercado, la entidad cuya matriz nacionalizó el Gobierno esta semana lidera el montante a aportar por estos conceptos.


Muy por debajo quedan las provisiones que hará el primer banco español, el Santander, con 2.700 millones, o de los de 2.102 millones de la tercera entidad del país, Caixabank.


Quedan por conocerse, entre otros, los datos calculados por las otras dos entidades que componen la gran banca española, BBVA y Banco Popular, que tienen previsto publicarlos mañana a primera hora.


La mayoría de las instituciones financieras que entre este sábado y este domingo han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del impacto que la reforma tendrá en forma de provisiones, han asegurado que mantendrán niveles de solvencia adecuados a la legislación vigente.


BFA-Bankia ha dado a conocer sus provisiones a última hora de la tarde, en un comunicado en el que ha asegurado que tras estas nuevas exigencias su ratio de capital principal bajará dos puntos aunque seguirá estando por encima del 8% exigido.


Además, el grupo ha asegurado que cumplirá los plazos que fija la reforma aprobada por el Gobierno y que mantiene "un compromiso claro de saneamiento y contribución a la reestructuración del sector financiero".


El Santander también ha informado esta tarde de sus nuevas provisiones, que calcula serán de 2.700 millones y se sumarán a los 2.300 pendientes de dotar con arreglo a las exigencias de la anterior reforma financiera, que entró en vigor en febrero.


Estos 5.000 millones, según ha avanzado la entidad presidida por Emilio Botín, se cubrirán de forma íntegra este año con cargo a las plusvalías y los resultados que obtenga.


Explica en este sentido que el impacto neto de las provisiones en sus cuentas será de 2.900 millones de euros, y no afectará ni a su ratio de capital principal ni al compromiso de pagar un dividendo de 0,60 euros a sus accionistas este ejercicio.


La tercera entidad española, Caixabank, ha cifrado en 2.102 millones de euros sus provisiones, mientras que la entidad con la que se va a fusionar, Banca Cívica, deberá sumar otros 1.287 millones.


Caixabank, que también podrá hacerse cargo de estas dotaciones sólo con sus resultados, asegura que las nuevas exigencias no tendrán impacto significativo sobre el patrimonio y la solvencia del futuro nuevo grupo, cuyo ratio de capital, calcula, estará en el 10%.


Unicaja y Banco Ceiss han cifrado este domingo en 888 millones de euros las provisiones adicionales, y esperan cubrir estas exigencias sin necesidad de recurrir a ayudas públicas, ya que quedarían cubiertas dentro del plan de integración para estas dos entidades que aprobó el Banco de España.


Caja España-Caja Duero, también en negociaciones para integrarse con las dos entidades anteriores, cifra en 607 millones sus provisiones adicionales, importe que incrementa sus necesidades de capital.


El Banco de Sabadell ha calculado sus nuevas provisiones en 412 millones, incluido el impacto de Banco CAM.


Frente a todas estas cifras uno de los bancos que menos esfuerzo deberá hacer con la reforma es Bankinter, ya que sólo tiene que provisionar 136 millones de euros.


Y entre los que menos sufrirán el efecto de la nueva normativa esta Dexia-Sabadell, que en principio, según sus cálculos, no tendrá que hacer provisiones adicionales.