Nacionalización

El Estado subastará Bankia antes de tres años

El Estado está obligado por ley a deshacerse de su participación antes de tres años mediante una subasta competitiva.

Rajoy y Rato en un encuentro en marzo
Más provisiones y un 'banco malo', ejes de la nueva reforma financiera del Gobierno
EFE

El Estado está obligado por ley a deshacerse de su participación en la matriz de Bankia, que ha sido nacionalizada esta semana, antes de tres años, y lo hará mediante una subasta competitiva, según fuentes de Economía.


La entrada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el Banco Financiero y de Ahorro (BFA) tendrá, por tanto, un carácter temporal, y deberá deshacerse antes de mediados de 2015, según establece el real decreto de reforma del sistema financiero aprobado en febrero pasado.


La primera decisión que adoptó el nuevo presidente del grupo, Jose Ignacio Goirigolzarri, tras tomar posesión del cargo en sustitución de Rodrigo Rato, esta misma semana, fue someter al consejo de administración la conversión en acciones del préstamo de 4.465 millones que concedió el FROB en 2010.


Esta acción supone en la práctica la nacionalización del grupo financiero, dado que el FROB pasará a tener casi el 100 por cien del capital de BFA y a controlar el 45 % de Bankia, que se enfrenta ahora a un proceso de reestructuración.