Unión de Pequeños Agricultores

UPA cifra en 364 millones las pérdidas por sequía en Aragón

Los cultivos más afectados han sido los cereales de otoño-invierno, con alrededor de 190 millones. En el sector agroganadero español las pérdidas llegan a los 2.000 millones.

Josué Elbaile, de Lalueza, muestra los problemas de nascencia del cereal, pese al riego.
Los regantes calculan que se dejará de cultivar hasta un 40 % de tierra por culpa de la sequía
RAFAEL GOBANTES

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha cifrado en 2.000 millones de euros las pérdidas acumuladas por el sector agroganadero español a causa de los prolongados efectos de la sequía, 364 de ellos sólo en la Comunidad aragonesa.


Así lo han asegurado en rueda de prensa el prensa el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, y el responsable de este sindicato agrario en Aragón, José Manuel Roche, que han emplazado a las administraciones central y autonómica a "mover ficha" y a adoptar medidas urgentes en lugar de "esperar la lluvia".


Roche ha explicado que las mayores pérdidas acumuladas en los últimos cinco meses en Aragón se han producido en los cultivos de cereales de otoño-invierno, alrededor de 190 millones de euros.


El responsable de UPA en la Comunidad aragonesa ha sumado a esta cifra las pérdidas en las producciones de forrajes (100 millones) y frutos secos (6,5), así como en la alimentación de ovejas (63) y vacas (5,6) debido a la falta de pastos.


Ha advertido, sin embargo, que estas pérdidas podrían incrementarse de forma significativa si las lluvias no permiten a los sindicatos agrarios incrementar las dotaciones por hectárea a los cultivos de regadío para garantizar la productividad.


Así, ha comentado que a pesar de que los cultivos de maíz exigen un mínimo de 7.000 metros cúbicos de agua por hectárea, las aportaciones actuales de los principales sindicatos de riego aragoneses están por debajo de los 3.000 metros cúbicos/hectárea.


Medidas buenas pero insuficientes


Roche, para quien las medidas adoptadas por el Gobierno aragonés hasta el momento son "buenas pero insuficientes", ha anunciado que trasladará las propuestas de su organización al consejero aragonés de Agricultura, Modesto Lobón, con quien los representantes de UPA tenían previsto reunirse este jueves.


En concreto, UPA pedirá una moratoria en la devolución de los préstamos suscritos en 2008 como consecuencia de la crisis ganadera, un mayor apoyo a los seguros agrarios, la adopción de medidas para garantizar dotaciones suficientes a los regadíos, la condonación de las cuotas de la SS durante seis meses o la agilización de las obras del Pacto del Agua, en especial los embalses de Biscarrués y Yesa.


Por su parte, el secretario general del sindicato ha expresado su malestar por la "insuficiencia" de las medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura para paliar la situación de la sequía, que, según ha afirmado, ha afectado con especial virulencia a los ganaderos, ante la necesidad de alimentar con piensos a sus animales debido a la falta de pastos que ha provocado la sequía.


Ramos ha reclamado "sensibilidad" del Gobierno central ya que los ciclos de la sequía son cada vez "más cortos", y aunque ha admitido que la economía española está sujeta a recortes para paliar el déficit, ha advertido de que la agricultura es un sector estratégico.


Tras subrayar que UPA "exigirá" que la Mesa de la Sequía siga "viva", el responsable agrario ha explicado que las administraciones "deben tener capacidad suficiente para saber que estamos ante una solución difícil, y que deben poner en marcha medidas rápidas y no esperar a ver si llueve y ahorrarse ayudas".


Lorenzo Ramos se ha referido por otra parte a la propuesta de nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) para 2014 que, en su opinión, supone una "agresión" a la agricultura productiva ya que una parte de las ayudas se destinarán a "gente que no tiene nada ver con el sector agrario".


Ha comentado al respecto que su sindicato defenderá una reforma de la PAC que prime la agricultura productiva y no beneficie a personas desvinculadas de la producción agraria sino al "agricultor en activo".


Por esta razón, ha advertido de que su sindicato realizará presión "vía diálogo o bien salir a la calle".