Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Crisis financiera

Más provisiones y un 'banco malo', ejes de la reforma financiera

Efe. Madrid| Actualizada 11/05/2012 a las 12:01     12 Comentarios

    Entre las posibilidades que hay sobre la mesa está la de elevar las provisiones de un 7% a un 30%, lo que obligará a las entidades a desembolsar 32.000 millones.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Rajoy y Rato en un encuentro en marzo. .EFE Rajoy y Rato en un encuentro en marzo. .EFE
    El Gobierno aprobará este viernes una nueva reforma financiera que endurecerá las provisiones inmobiliarias de la banca y permitirá aparcar estos activos tóxicos en sociedades externas, en un intento de dar una imagen más saneada del sector, han informado fuentes financieras.

    Se trata de la cuarta reforma financiera de calado desde que se inició la crisis, pero la segunda que aborda este Gobierno, después de que en febrero impusiera 54.0000 millones en provisiones para los bienes inmobiliarios más problemáticos.

    Este viernes, el Ejecutivo obligará a la banca a realizar un esfuerzo adicional en provisiones inmobiliarias de unos 35.000 millones de euros, lo que llevará a pérdidas a varias entidades, que estarán abocadas a vender activos o fusionarse.

    Para los expertos consultados, el hecho de que la reforma haya coincidido en el tiempo con la nacionalización de BFA-Bankia, la entidad sistémica más problemática, revela la clara intención del Gobierno de lanzar un mensaje de confianza a los mercados, que hasta ahora han dudado sobre la fortaleza del sistema financiero español.

    El equipaje de los bancos

    Los bancos españoles llegan a esta nueva fase con un equipaje exiguo, tras haber abordado una primera tanda de provisiones que afectó a los créditos dudosos y morosos y a los activos inmobiliarios adjudicados, como pisos, solares y promociones, que suman en España 180.000 millones de euros.

    En el camino, varias entidades se han visto abocadas a desaparecer, como Banca Cívica, que ha caído en manos de La Caixa; Caja 3, que será absorbida por Ibercaja, y Caja España-Duero, que ha ratificado su integración en Unicaja, además de otras operaciones como la fusión del Pastor con el Popular y la venta de la CAM al Sabadell y de Unnim al BBVA.

    Este intenso proceso de concentración no ha sido suficiente para el Gobierno, que además de defender la nacionalización de la matriz de Bankia -entidad que era reticente a una fusión- vería con buenos ojos la integración de Liberbank, BMN, Unicaja e Ibercaja en un solo grupo.

    Las posibilidades

    A partir de este viernse, los bancos se enfrentarán a un endurecimiento de las provisiones inmobiliarias que afectarán a los créditos considerados "sanos" o no problemáticos y que suman en España 140.000 millones adicionales.

    Entre las posibilidades que hay sobre la mesa está la de elevar las provisiones de un 7 a un 30%, lo que obligará a las entidades a desembolsar 32.000 millones adicionales en un plazo de tiempo determinado, entre uno y dos años.

    Para los bancos que no puedan llevarlo a cabo, el Estado -a través del FROB- arbitrará un sistema de coberturas en forma de avales, que permitirá a las entidades realizar las provisiones con menos premura.

    Estos avales garantizarán que las pérdidas que puedan producirse en la cartera inmobiliaria estarán cubiertas por el Estado.

    Se tratará, en cualquier caso, de una cobertura que no será gratuita, y que obligará a las entidades a pagar una prima anual por ella.

    Además, las entidades que la disfruten estarán obligadas a presentar planes de saneamiento, que pasarán por la venta de activos o, llegado el caso, por procesos de integración.

    Las 'sociedades de inversión inmobiliaria' o 'bancos malos'

    Una vez aplicados estos intensos saneamientos, los bancos podrán sacar los bienes inmobiliarios de su balance y traspasarlos a sociedades externas, cuya creación se regulará también mañana.

    Se trata de "sociedades de inversión inmobiliaria", según la terminología oficial, que trata de evitar el término de "banco malo" que tanto rechazó el presidente Mariano Rajoy durante la campaña electoral y primeros meses de gobierno.

    Los bancos traspasarán los activos a estas sociedades con un fuerte descuento, sin miedo a sufrir pérdidas por las fuertes dotaciones realizadas.

    Esta medida, en cualquier caso, será voluntaria para cada banco, que podrá decidir entre constituir las sociedades inmobiliarias en solitario o asociados a otras entidades.

    ¿Te ha interesado la noticia?(48 %)No(52 %)

    12 Comentarios
    • #12 EL CORTESANO 11/05/12 12:11

      Lo que realizarán será, al reves de lo que hacia ROBIN HOOD, robar a los pobres, para darselo a los RICOS

    • #11 noza 11/05/12 11:23

      Hablemos de ladrillos porque parece que algo de culpa tienen. Ayer recibí en mi buzón un papel que dice: TU PISO VPO. Imprescindible estar inscrito en el TOC-TOC. Ahora ya ni los protegidos se venden. ¡Qué manía tienen los gobernantes con protegernos! En el pasado reciente dijo el señor ¿belloc: En los últimos ocho años el ayto. ha construido 16000 viviendas de VPO. Y se ha puesto en marcha 1000 nuevas viviendas para alquiler. La intromisión en el mercado inmobiliario de los políticos CREO que también ha contribuido a que esto esté así.

    • #10 PIRATA 11/05/12 11:22

      Y Bruselas certifica que todo esto es insuficiente,quieren mas y mas.Somos piezas en este monopoly que es Europa,antes éramos europeos de segunda y ahora somos de tercera.Señores yo prefiero ser español,con nuestra paella,nuestra costas y las cintas de Manolo escobar de gasolinera.

    • #9 Corredor de Fondo 11/05/12 10:16

      ¡¡ Éste es mi Rajoy.... el que decía que , si él gobernaba, NUNCA permitiría un Banco malo!! Nos miente.

    • #8 Que me los quitan de las manos, oiga 11/05/12 09:40

      En otro medio online se ha publicado que el diseñador del 'banco malo' valora las viviendas con descuentos que llegan al 90%.

    • #7 Sergio 11/05/12 09:34

      Yo no sé si me pierdo algo, pero las provisiones son un reconocimiento contable de un gasto/pérdida potencial. Es decir: NO DESEMBOLSARÁN NADA. En realidad, lo que ocurrirá es que aminorarán sus ganancias contables y fiscales enormemente, loq ue al final redundará en que pagarán este año muchísimos menos impuestos.

    • #6 alpargatas 11/05/12 09:19

      Estoy perplejo, la verdad es que no entiendo mas allá de ir al cajero los entresijos de la banca, si creo subjetivamente que MUCHA PARTE de culpa de lo que esta ocurriendo la tienen las bacas además de los políticos y el servilismo de esclavitud hacia Alemania;¿¿¿¿País este que esta ganando la tercera guerra Mundial, guerra que ellos nos han declarado al resto de Europa, ahora ya no se lucha con armas como antaño sino con euros;¿¿¿¿¿. la solución no la se pero cobrar y pagar todo en efectivo sin pasar por ningún banco podría ser un buen comienzo.

    • #5 Mel 11/05/12 09:07

      la reforma financiera va a crear un banco malo? como la reforma laboral va a crear trabajos malos, y la reforma política ha creado malos políticos....

    • #4 colin 11/05/12 08:45

      Lo que se ha demostrado es que Rato, no es tan listo, en este caso ha sido inútil su gestión. No valen excusas de que la cosa estuviese mal, en ese caso que me hubieran puesto a mí o a otro, el resultado hubiera sido el mismo o no, y hubiésemos cobrado menos. En definitiva, Rato eres uno más, a chupar del bote. ¡Qué fácil es decir que la cosa estaba mal o peor. Si tuvieses decencia dejarías de cobrar y devolverías lo cobrado.

    • #3 Que no 11/05/12 08:05

      El error es de concepto, los bancos le prestan dinero al estado a un interés alto, el estado se lo presta a los bancos en condiciones ventajosas y en algunos casos "dao", el estado tiene que acudir a subasta de obligaciones a precios abusivos y estos mismos bancos acuden y compran deuda o sea se lo vuelven a prestar y en el trapicheo de intereses ganan y estamos en esta pescadilla que se muerde la cola ya va para cuatro años, que te lo presto que me lo prestas, con un dinero virtual que no tiene respaldo porque cuando vas a la hucha te das cuenta que no hay donde rascar, ¿Qué hacemos?........que los abuelos paguen las medicinas, que los trabajadores trabajen por dos euros, que los maestros curren más, ¿para qué?..,.....para que a mi y a mi amigo el político no nos falte de nada.....habiendo pringaos que nos voten....si total la vida son dos días.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza