Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Tarifas para llamadas en el extranjero

La UE rebajará el precio de las llamadas e internet en el móvil

Efe. Bruselas| Actualizada 10/05/2012 a las 18:51     8 Comentarios

    Desde el 1 de julio, realizar una llamada costará 29 y no 35 céntimos por minuto, y enviar un mensaje de texto 9 y no 11 céntimos. Internet costará 70 céntimos por MB.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Vista general del Parlamento Europeo celebrado este jueves. .EFE Vista general del Parlamento Europeo celebrado este jueves. .EFE
    El pleno del Parlamento Europeo dio luz verde por amplia mayoría a la rebaja de las tarifas para el uso de los teléfonos móviles en el extranjero ('roaming') a partir del 1 de julio.

    El nuevo reglamento para la telefonía móvil que sustituirá al aprobado en 2007 consiguió el visto bueno de la Eurocámara por 578 votos a favor, 10 en contra y 10 abstenciones.

    Los eurodiputados confirmaron así la decisión del Consejo, la Comisión Europea y el Parlamento de la UE alcanzada el pasado 28 de marzo y que preveía rebajas para la itinerancia desde este verano y ventajas aún mayores para los usuarios de móvil en el extranjero a partir de 2014.

    Desde el 1 de julio, realizar una llamada costará 29 y no 35 céntimos por minuto, y enviar un mensaje de texto 9 y no 11 céntimos.

    Por lo que respecta a los contratos de datos para móviles de última generación y tabletas, el precio será de 70 céntimos por descarga de megabyte para 2012, que se quedarán en 20 céntimos de cara a 2014.

    El descenso de los precios desde el próximo mes de julio será posible gracias a un aumento de la competencia, pues los operadores de móviles podrán escoger qué red utilizar a partir de los precios al por mayor más ventajosos que encuentren.

    La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, destacó en el debate en la Eurocámara previo al voto que las nuevas tarifas de 'roaming' entren en vigor el 1 de julio "coincidiendo con el inicio del verano, con lo que los europeos podrán disfrutar de mejores tarifas en vacaciones".

    A partir de 2014, se prevé en el acuerdo formalizado hoy por el PE, serán los propios consumidores los que elijan qué operador local les interesa más cuando usen sus terminales móviles o tabletas fuera de su país.

    Así, al cruzar la frontera podrá cambiarse de contrato sin tener que hacer nada más.

    Las compañías locales tendrán incentivos si ofrecen a los usuarios tarifas 'roaming' al precio de las tarifas locales tanto para llamadas como para mensajes y datos.

    Alerta cuando se gasten 50 euros

    Por último, el acuerdo prevé un sistema de alerta de SMS que informe al usuario del montante gastado cuando llegue a los 50 euros -o al gasto preestablecido por el cliente- de forma que se eviten "sustos" en el uso generalizado de descargas de datos cuando se viaja a otro país.

    Según los datos de la Comisión Europea, solo un tercio de los usuarios sigue con sus comunicaciones con normalidad en el extranjero, mientras que la mayoría desconecta su terminal por miedo a las facturas exorbitantes.

    El Ejecutivo comunitario valoró la aprobación del PE y destacó que se prevé que las nuevas tarifas "ahorren 200 millones de euros a las familias y hasta 1.000 a los que viajan por negocios".

    Se trata del tercer reglamento adoptado por la UE para rebajar el coste del uso de los teléfonos móviles en el extranjero, después de las bajadas impuestas a los operadores en 2007 y 2009.

    ¿Te ha interesado la noticia?(54 %)No(46 %)

    8 Comentarios
    • #8 Juan Fdez de Heredia (III) 11/05/12 14:19

      Parece que algunos creen que se pueden conseguir más cosas de la noche a la mañana como si la UE fuese una especie de estado mayor totalitario pero, por suerte o por desgracia, la UE no funciona así. Lo que verdaderamente resulta increíble es que Europa estuviese en llamas hace menos de 70 años, con 20 millones de vidas segadas en los ahora 27 Estados Miembros, y que ahora alemanes y polacos se sienten a negociar las tarifas de los móviles. A lo major nokia tenía razón con eso de ¿connecting people¿, aunque ahora se hayan quedado un poco desfasados¿

    • #7 Juan Fdez de Heredia (II) 11/05/12 14:13

      De acuerdo también con que 70 céntimos por mega sigue siendo mucho, pero la nueva tarifa supone una rebaja del 30% respecto a la tarifa anterior y al año que viene la tarifa bajará nuevamente más de un 70%. En cualquier caso, estos son precios máximos y nada impide para que los operadores ofrezcan tarifas más competitivas a sus clientes. La idea es que en un futuro próximo desaparezca el ¿roaming¿ por completo, es decir que cueste lo mismo llamar desde tu país que desde cualquier otro país de la UE cuando te halles desplazado por estudios, ocio o negocio. Al fin y al cabo, los móviles son, cada vez más, pequeños ordenadores portátiles y, por tanto, cada vez es más difícil de concebir dentro de la UE las restricciones a la movilidad/comunicación transfronteriza por cuestiones de ¿roaming¿.

    • #6 Juan Fdez de Heredia (I) 11/05/12 14:04

      De acuerdo con que hay cosas más importantes que las tarifas de móvil, pero también es cierto que la UE hace muchas otras cosas, a pesar de la crisis¿ a pesar de que no todas sus acciones son tan noticiosas como esta¿ Por otro lado, la UE no tiene competencia para regular el precio de la electricidad o de los alimentos básicos. La razón por la cual sí puede intervenir en materia de telefonía móvil ¿cuando se viaja al extranjero¿ es precisamente por el carácter transfronterizo, por afectar a la libre circulación de personas en el desempeño de sus actividades habituales cuando se desplazan por otros países de la UE. En la medida que apenas hay competencia entre los distintos operadores privados en materia de ¿roaming¿, la UE interviene y eso, creo yo, nos beneficia a todos los europeos que viajamos y no solo a los eurodiputados.

    • #5 Calamardo 11/05/12 13:25

      Yo pago 15 céntimos por sms, ¿me está timando ORANGE?

    • #4 marta 11/05/12 00:07

      Si voy al extranjero seguiré sin llamar con el móvil a no ser que sea urgente, total para decir que estás bien, pillas una wifi gratuita y mandas un correo o un whatsapp @renegado1, en pepephone por 6,90 euros al mes tienes 651 megas y luego llamadas a 2,7 cent el minuto a cualquier hora, fijos nacionales y móviles, sin consumo mínimo y sin permanencia.

    • #3 renegado1 10/05/12 21:59

      70 céntimos por mega¡¡¡¡¡¡, pero si por ejemplo la tarifa ardilla más baja de Orange (que es la que conozco), ya te da 150 megas y con llamadas y sms, pagas 17 euros al mes.

    • #2 Machiavelli 10/05/12 20:40

      No digo que no sea importante, que lo es... pero, no hay otros temas donde quizás sería mas urgente que la UE se pusiera de acuerdo?. Si pueden fijar precios de tarifas en servicios otorgados por compañias privadas de telefonía, por que no lo hacen para otras cosas?. Quizás es que el tema de llamadas al extranjero es una cosa que afecta directamanete a sus señorías del parlamento UE, o que?. Se me ocurren cosas como precios de electricidad, o de alimentos básicos, para evitar especulaciones.

    • #1 Susso 10/05/12 18:04

      No me lo creo, ¿alguien si?

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza