Mercados

El Ibex anota la mayor subida del año, un 3,42%

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha subido un 3,42%, el mayor repunte del año, animada por el fuerte ascenso de Repsol YPF y de la gran banca.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha subido un 3,42%, el mayor repunte del año, animada por el fuerte ascenso de Repsol YPF y de la gran banca, un día antes de que el Gobierno apruebe la nueva reforma financiera.


El Ibex 35 ha terminado la sesión en 7.046 puntos, aunque mantiene unas pérdidas del 17,75 % desde que empezó el año, mientras que la prima de riesgo modera su tendencia alcista para situarse en 444 puntos básicos poco antes del cierre.


El repunte de la Bolsa española, en línea con el resto de grandes plazas europeas y con la apertura de Wall Street, se relaciona también con un cierto alivio respecto a la situación en Grecia, donde podría formarse un Gobierno de unidad nacional.


El Índice General de la bolsa de Madrid ha sumado hoy 24 puntos, un 3,44 %, aunque las pérdidas acumuladas desde principios de año son del 16,82 %.


En Europa, la bolsa de Milán ha subido un 1,69 %; la de Fráncfort, un 0,66 %; la de París, un 0,37 %, y la de Londres, un 0,25 %.

Sube el sector financiero, salvo Bankia

Santander y BBVA subían con fuerza a pesar de que uno de los miembros del directorio de Banco Central Europeo (BCE) ha pedido a España una estrategia completa para rescatar a la banca, y de que el Gobierno prevé aprobar mañana una nueva reforma financiera, con mayores exigencias de provisiones para los activos inmobiliarios.


Al cierre de la sesión, Banco Santander y BBVA avanzaban un 5,99 %; Bankinter, un 5,66 %; Caixabank, un 2,53 %; Banco Sabadell, un 1,61 %, y Banco Popular, un 0,42 %, mientras que Bankia caía por cuarto día consecutivo, afectada por la entrada del Estado en su capital.

El caso griego y buenas noticias de EE. UU.

En Grecia, el líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Evangelos Venizelos, encargado de formar Gobierno, ha mostrado su disposición a crear un Ejecutivo "de unidad nacional con todos los partidos proeuropeos".


Esta iniciativa supone un cierto avance respecto a los intentos fallidos de la conservadora Nueva Democracia (ND) y de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza).


Mientras tanto, desde los Estados Unidos llegaba la buena noticia de que el número de solicitudes de subsidio por desempleo en el país disminuyeron en 1.000 la semana pasada para situarse a su nivel más bajo desde marzo, lo que invitaba a Wall Street a abrir en positivo.


El euro cotizaba hoy al alza, hasta situarse en torno a los 1,296 dólares en el mercado de Fráncfort poco antes del cierre, mientras que el barril de crudo de Brent, de referencia en Europa, caía hasta los 112,6 dólares.


La prima de riesgo española -que mide el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda nacional en lugar de alemana- caía hasta los 444 puntos básicos poco antes del cierre, con lo que se aleja del máximo anual alcanzado ayer.


En el IBEX, el mayor avance ha sido para Sacyr Vallehermoso, un 11,01 % antes de presentar sus resultados del primer trimestre, seguido de Repsol YPF, que se anotaba un 8,23 % tras anunciar que en los tres primeros meses del año ganó un 3,5 % más.


El valor más bajista ha sido Grifols, al ceder un 2,38 %, seguido de Bankia, que se dejaba un 1,17 % afectada todavía por la decisión del Gobierno de nacionalizar su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA).


Por lo que respecta al resto de los grandes valores, Iberdrola ha subido un 3,34 %; Telefónica, un 2,91 %, e Inditex, un 0,27 %.


Los valores más alcistas del continuo han sido Funespaña (19,96 %) y Sacyr Vallehermoso, mientras que los retrocesos más destacados han correspondido a Inypsa (-6,74 %) y La Seda de Barcelona (-5,88 %).


En la sesión de hoy se han negociado títulos por 6.138 millones de euros, de los que 524 millones correspondían a Telefónica y 425 millones a Banco Santander.