Sistema financiero

El Gobierno español "no descarta" nacionalizar Bankia

Fuentes oficiales han dicho que se tomarán medidas inminintes sin "descartar ninguna posibilidad" y han recalcado que los clientes de Bankia han de estar "absolutamente tranquilos".

Traspaso de poderes en Bankia entre Rato y Goirigolzarri
El Gobierno español "no descarta" nacionalizar Bankia
BANKIA

El Gobierno está dispuesto a la adopción de medidas "inminentes" para atajar los problemas de Bankia y recalca que los depositantes en esta entidad deben estar "absolutamente tranquilos".


Así lo han asegurado fuentes del Ejecutivo ante la evolución de la situación de esta entidad y la posibilidad de que se adopte alguna medida incluso hoy mismo.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido a este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido en Oporto al término de la XXV cumbre hispano-portuguesa y ha señalado, sin citar expresamente a Bankia, que el Ejecutivo adoptará el viernes, o incluso antes, medidas que servirán para solucionar los problemas de los bancos.


Rajoy no ha querido hacer comentarios ante la posibilidad de que el Gobierno decida una nacionalización parcial de la matriz de Bankia (el Banco Financiero y de Ahorros) convirtiendo en acciones la deuda pendiente con el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB).


Ante ese asunto, las fuentes citadas han llamado a la prudencia, pero han reconocido que una vez que en las próximas horas se analice la situación de la entidad por parte de su cúpula, presidida ahora por José Ignacio Goirigolzarri, se adoptarán las medidas que se consideren necesarias "y sin descartar ninguna posibilidad".


En cualquier caso, han hecho hincapié en que quienes tengan su dinero en Bankia han de estar "absolutamente tranquilos" porque sus ahorros "no corren peligro".


Las fuentes del Gobierno han señalado que las medidas que el Ejecutivo prevé aprobar el próximo viernes en el Consejo de ministros no tienen sólo en su punto de mira a Bankia, sino a todo el sector financiero para garantizar el sistema.


Respecto a su contenido, se han remitido a las palabras de Rajoy en las que ha destacado que se va a pedir a las entidades que valoren adecuadamente sus activos inmobiliarios para que se ajusten a precios de mercado.