Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Mercados

Bankia pierde 385 millones de valor en Bolsa tras la dimisión

Europa Press. Madrid| Actualizada 08/05/2012 a las 20:32     4 Comentarios

    La entidad ha perdido 385 millones de euros de valor en Bolsa tras la dimisión de su presidente y 1.495 millones desde que saltó al parqué el pasado mes de julio.

    Rodrigo Rato durante una rueda de prensa.. .AFP PHOTO Rodrigo Rato durante una rueda de prensa.. .AFP PHOTO
    Bankia ha perdido 385 millones de euros de valor en Bolsa tras la dimisión de su presidente Rodrigo Rato ante el plan pilotado por Economía para sanear la entidad con ayudas públicas, y 1.495 millones de capitalización desde que saltó al parqué el pasado mes de julio.

    La capitalización bursátil de la entidad fruto de la fusión de siete cajas de ahorros lideradas por Caja Madrid y Bancaja ha pasado de los 4.895 millones de euros del pasado viernes 4 de mayo, hasta los 4.510 millones de euros a cierre de este martes.

    En tan solo dos días y tras el anuncio del Ministerio de Economía de que ultima un plan para acelerar el saneamiento de Bankia con recursos públicos, los títulos han perdido un 7,86% en Bolsa. Bankia se desplomó un 4,76% hoy, tras el recorte del 3,67% que sufrió ayer.

    La compañía, que desde octubre forma parte del Ibex 35, debutó en Bolsa el pasado 20 de julio a un precio de 3,75 euros, por lo que sus acciones se han depreciado un 40% desde entonces, ya que han saldado este martes la jornada bursátil a 2,262 euros.

    Los aproximadamente 400.000 accionistas de Bankia están a la espera de si el respaldo de recursos públicos conlleva la limitación o incluso la supresión del dividendo previsto, de 152 millones de euros, lo que supone la mitad del beneficio de 2011.

    Bankia contaba con proponer a la junta general de accionistas, que se convocará previsiblemente este viernes o el lunes próximo, dicho reparto del dividendo.

    A falta de conocer el plan de saneamiento pilotado por Economía, el castigo infligido por los inversores a Bankia también se ha extendido a las empresas participadas por su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

    IAG encabezó el ranking de mayores retrocesos en el parqué madrileño este martes, con un descalabro del 6,70%, mientras que Mapfre perdió un 5,34%, e Iberdrola, un 1,59%, movimiento bajista que podría anticipar el sentir de los inversores de que BFA se desprenderá de sus participadas.

    Venta de participaciones

    La analista de IG Markets Soledad Pellón resaltó que la venta de las participaciones estratégicas de Bankia "tendría toda la lógica" como fórmula de minimizar al máximo el eventual esfuerzo de los contribuyentes. "Es de lo primero que debería deshacerse", enfatizó.

    A su parecer, "no tiene sentido una inyección de dinero público sin desinversión de estratégicas aunque tenerlas sea bueno para el capital de la entidad, porque este respaldo inevitablemente va a repercutir en el dinero de todos por muchas vueltas que le den a la contabilidad de las cuentas del Estado".

    BFA atesora en la actualidad participaciones en IAG (12%), Iberdrola (5,4%), Mapfre (15%), NH (15%), Realia (27%), Indra (20%) y Deoleo (18%), entre otras compañías.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    4 Comentarios
    • #4 MF 09/05/12 08:58

      Como empresa privada, debería apañárselas el banco solito. ¿No hay tanta gente que tiene sus ahorros ahí? Pues que el banco ofrezca acciones a la mitad o a un tercio de su valor a los clientes que tengan ahí una cuenta de ahorro, y en un momento, estarían las cuentas saneadas. Sí, ya no sería un banco tan grande, pero estaría sano y sería relativamente honesto. Si cualquier otra PYME estuviese en esa situación, tendría que llegar a algun acuerdo similar con sus trabajadores y/o sus clientes para poder sobrevivir.

    • #3 Alaquentra 08/05/12 22:03

      Que nacionalicen la Banca en este pais, como hizo (atencion ) el Sr. Bush en USA en 2008. Actuar ya, y no cada dia con una sorpresa....

    • #2 Xuan 08/05/12 22:02

      Tambien dicen que el agujero de BANKIA es de 35.000 millones y que va a poner pasta hasta el Banco Europeo.

    • #1 Baturrico 08/05/12 21:18

      Se estima que la inyección pública puede llegar a 10.000 millones de euros y piensan en repartir dividendos de 152 millones.No es comprensible, los accionistas / especuladores deben quedarse sin beneficios, no dejan de ser en parte dueños de un agujero financiero que hay que tapar.

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza