Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Crisis financiera

Rodrigo Rato dimite como presidente de Bankia

Efe. Madrid| Actualizada 07/05/2012 a las 19:31     27 Comentarios

Considera que "es lo más conveniente para esta entidad", y ha propuesto como su sustituto a José Ignacio Goirigolzarri.

Rodrigo Rato

Rodrigo Rato. AFP

Rodrigo Rato ha presentado su dimisión al frente de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), por considerar que "es lo más conveniente para esta entidad", y propone como su sustituto a José Ignacio Goirigolzarri, según afirma en un comunicado.

Inicialmente propone al ex consejero delegado del BBVA como consejero de BFA y Bankia -en la que está integrada la valenciana Bancaja-, para que posteriormente sea nombrado presidente ejecutivo de las entidades. En opinión de Rato, Goirigolzarri es "la persona más adecuada para liderar este proyecto en estos momentos".

La inesperada salida de Rato, que hasta ahora había defendido la viabilidad en solitario de Bankia, se produce en un momento complicado para la entidad debido a las dudas que ha generado su alta exposición al sector inmobiliario, su morosidad y tamaño, uno de los más grandes en España.

Precisamente se ha sabido que el Ministerio de Economía y el Banco de España están trabajando en un plan de saneamiento para la entidad que podría implicar ayudas publicas y una remodelación mayor de la cúpula directiva.

En un principio se especulaba con la salida del consejero delegado, Francisco Verdú, aunque finalmente ha sido el exministro de Economía y el ex director gerente del FMI el primero en abandonar la entidad.

Estos cambios irían en línea con lo planteado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la semana pasada emitió un informe en el que pedía a la entidad, sin nombrarla, medidas de mejor gestión y gobierno corporativo.

El FMI también pedía a la banca, y en especial a BFA-Bankia, que tome "medidas rápidas y decisivas para fortalecer su balance", dado que la entidad es la que acumula una mayor exposición al sector inmobiliarios, unos 37.500 millones de euros.

En este sentido, el plan podría incluir también la concesión de ayudas públicas, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), para poder acelerar el saneamiento de los activos tóxicos.

El FROB podría inyectar nuevos fondos en Bankia a través de un préstamo, en una cifra que podría oscilar entre 5.000 y 10.000 millones de euros, según publican varios medios de comunicación.

Llegó a Caja Madrid en 2010


Rato llegó a la presidencia de Caja Madrid en enero de 2010 y pocos meses después anunció la fusión de la entidad con Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, La Rioja y Segovia, para crear el primer grupo por volumen de negocio en España.

Nacía así el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y su filial Bankia, creada con el fin de colocar en bolsa los activos más atractivos del grupo.

Rato recuerda que Bankia ha afrontado una de las coyunturas más críticas que jamás haya sacudido al sistema financiero español, aunque en solo cinco meses la entidad logró debutar en bolsa.

Fue la mayor operación de este tipo en 2011 en todo el sistema financiero mundial y permitió a Bankia reforzar su patrimonio en más de 3.000 millones.

El exministro de Economía en la época de mayor prosperidad de la economía español
a destaca que a finales del pasado año presentó el plan estratégico de Bankia hasta 2015 que permitirá a la entidad consolidarse como uno de los cuatro líderes financieros españoles.

Pese a las condiciones adversas del mercado y las dificultades añadidas de todo proceso de fusión, Bankia ganó 309 millones en 2011, después de adelantar más de 1.200 millones de provisiones.

Sin embargo la entidad ha seguido suscitando las dudas de algunos de sus competidores y miembros del Gobierno por el saneamiento que aún le quedaba por hacer, a pesar de que Rato defendió públicamente en reiteradas ocasiones que la entidad podría seguir en solitario.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
27 Comentarios
  • #27 dani 09/05/12 00:00

    El que más sabía de economía en el PP....

  • #26 gt 07/05/12 00:00

    Lo que está claro es que las provincias vamos a tener que pagar (seguir pagando) la basura financiera y política que genera nuestra querida capital. Y luego dirán que el problema es por la descentralización...

  • #25 Fernando 07/05/12 00:00

    Otro agujerito que pagaremos entre todos, a escote. Y los delincuentes de rositas. ¡PPais!

  • #24 Español 07/05/12 00:00

    Y cuanto se va a poner de finiquito?????? Con eso iba a vivir como un rey hasta el resto...

  • #23 pepito 07/05/12 00:00

    Rato, ha durado poco rato. Dentro de un rato, irá a otro sitio a estar otro rato. Y a Rajoy, le va a faltar el rato para pagar a Bankia el roto que ha hecho Rato.

  • #22 TheBoss 07/05/12 00:00

    Coincido con el anterior comentario: Caja Madrid, la caja que ha financiado a la CA de Madrid, en manos del PP desde hace muchos años, y cuyos responsables politicos han controlado Caja Madrid. La entidad finaciera más enfoscada en la pifia del ladrillo. ¿Qué dirá ahora Rajoy? ¿Acaso considera que sus compañeros de partido de Madrid han sido unos buenos gestores? ¿Y Esperanza Aguirre? Esperanza debería dimitir por el fiasco de Caja Madrid. 

  • #21 José 07/05/12 00:00

    ¿Se va porque es lo más conveniente para la entidad? ja, ja, ja? Rodrigo Rato se va porque la reforma del sistema financiero aprobada por el Gobierno reduce su sueldo, pasa de ganar 2,3 millones de euros a 600.000 euros, si no fuera así para RATO se va.

  • #20 Géminis 07/05/12 00:00

    Y el dinero de todos, irá para la entidad de "los amigos" del Gobierno... y al ciudadano de a pie, a seguirle aplicando recortes. Y es que este Gobierno (y el anterior aunque algo menos, también) para quien gobierna el País parece que es para los Bancos y Grandes Empresas, cuyo apoyo valora más que el del ciudadano que le vota. ¿Democracia o Bancocracia?

  • #19 cuantovale 07/05/12 00:00

    Cuanto nos costara la salida de Rodrigo Rato ????? una paga vitalicia de 200 mil al año y 20 ó 30 millones para compensarle las perdidas por dejar de trabajar. Eso si se apuntara al paro durante dos años

  • #18 Alberto 07/05/12 00:00

    Anónimo tienes toda la razon, pero escribe sin faltas.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza