Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Expropiación de Red Eléctrica

Bolivia pagará una suma ''pequeña, diminuta'' o incluso ''nada'' a Red Eléctrica de España

Efe. La Paz| Actualizada 07/05/2012 a las 18:49     24 Comentarios

El vicepresidente de Bolivia dijo que el Gobierno dará una "pequeña o diminuta" compensación o quizá decida no pagar "nada".

 Morales y Linera

El presidente y el vicepresidente de Bolivia. AFP

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo que el Gobierno dará una "pequeña o diminuta" compensación a Red Eléctrica de España (REE) por la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad (TDE), o quizá decida no pagar "nada".

"Toda nacionalización siempre acompaña una pequeña o diminuta compensación y seguramente en nuestro caso se la dará, o quizás la valoración dice que no hay que pagar nada", dijo Linera en una rueda de prensa horas antes de que el presidente de REE, José Folgado, comience a negociar en La Paz la indemnización.

El vicepresidente agregó que se harán "los descuentos que correspondan", y que el Gobierno esperará los resultados de la evaluación de TDE que hará una empresa independiente para "tomar decisiones" sobre la indemnización por la expropiación anunciada el 1 de mayo.

Linera dijo, además, que el Gobierno boliviano "está atento" a un informe de 2010 de la firma auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) "que dice que la empresa vale 5 millones".

El informe citado por el vicepresidente, del que se hicieron eco medios españoles, señala que el valor recuperable de TDE hace dos años era de 5,88 millones de euros (7,73 millones de dólares), un "dato interesante", según Linera.

Ambiente cordial

El domingo, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, declaró que hay "un ambiente cordial" para negociar la indemnización de REE, y desmintió "categóricamente" que Bolivia haya fijado ya una cifra sobre el valor de TDE, como aseguraron algunos medios.

Morales expropió la semana pasada las acciones de Red Eléctrica en la transportadora, equivalentes al 99,94 % del paquete accionarial, argumentando inversiones insuficientes.

Linera dijo que se mantendrán "los diálogos que sean necesarios" con la empresa y el Gobierno español para lograr un acuerdo, pero aclaró que la expropiación "es irrevisable".

"No vamos a retroceder en absoluto. Es un derecho constitucional que tenemos los bolivianos de tener un control del sistema estratégico energético del país", subrayó.

Según las cuentas de TDE, su patrimonio neto en 2011 era de 164 millones de dólares, mientras que en 2010 eran 150 millones.

Inversiones

REE alega que ha hecho un "importante esfuerzo inversor" en Bolivia con 88 millones de dólares: 74 millones desde 2002 a 2011, de los cuales 69 millones corresponden a proyectos de la red de transporte, y 14 millones más en iniciativas iniciadas.

Esa cantidad, subraya REE, supone casi el valor de compra de TDE, "lo que refleja el compromiso de la eléctrica por el desarrollo de ese país".

Algunos dirigentes de oposición y expertos bolivianos afirman que fue una medida "política" ante la oleada de conflictos que afronta el Gobierno de Evo Morales en las últimas semanas, y que no resuelve el desequilibrio entre la oferta y la demanda de energía en Bolivia.

También aseguran que las "nacionalizaciones" decretadas por Morales, cerca de veinte desde que llegó al poder en 2006, ahuyentan las inversiones extranjeras.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
24 Comentarios
  • #24 Simón 08/05/12 00:00

    Ninguna de esas empresa expropiadas es mía, ni me siento defensor de sus accionistas, que por cierto son de muchas nacionalidades ( el dinero no tiene patria). No seamos tan solidarios con estas empresas y tan poco con los que las han sufrido, a no ser que seamos nosotros quienes todavía empuñemos el látigo. Intentemos ver un poco más allá de nuestro ombligo patriótico.

  • #23 Rosa 08/05/12 00:00

    Para marceli: ¿No será empresa el Hotel Monasterio de Rueda que esta en el Monasterio de Rueda en Sástago?

  • #22 José 08/05/12 00:00

    Si todas estas nacionalizaciones se hubieran dado con el gobierno socialista, habría que oír a los del pp.

  • #21 yo mismo 08/05/12 00:00

    si hanhecho eso a sido por qeue han podido, ahora a ver que hace marianico al largo 

  • #20 lg 08/05/12 00:00

    manda narices q nos toreen argentina y bolivia. boicot a sus productos yaaaaaaaaaaaa, incluido Messi.

  • #19 Miguel 08/05/12 00:00

    Zapatero hizo el ridiculo dando ayudas y perdonandole la deuda a su amigo Evo, Rajoy hizo el ridiculo con las sanciones a Argentina por lo de YPF y Rajoy volvera a hacer el ridiculo cuando anuncie las medidas en contra de Bolivia, por desgracia España no es Inglaterra (Reino Unido).

  • #18 celtibero 08/05/12 00:00

    Mariano no te preocupes mama merkel te echara la mano en los asuntos de america latina

  • #17 Rufete 07/05/12 00:00

    Bueno, se trata de una empresa privada. Que sean ellos los que se saquen las castañas del fuego, que por el hecho de ser o no ser nacionalizada, a nosotros no nos van a bajar el precio de la luz. En los países sudamericanos hacen lo contrario que en España, que hemos padecido la fiebre de las privatizaciones. Y el Estado ha salido perdiendo porque se han vendido joyas como Telefónica, Tabacalera, Repsol, etc. a precios ridículos y autorizando a esas empresas, ya privatizadas, a despidos masivos que hemos pagado entre todos. Así que menos cuentos, amigos.

  • #16 El_Godo 07/05/12 00:00

    Claro, si el tema no trae consecuencias luego, lo mejor es no pagar nada. Anda, que son tonticos estos.

  • #15 nosferatu 07/05/12 00:00

    Rajoy, políticos españoles, partidos políticos, se os están riendo en la cara, os están tratando como a marionetas, y con ello, a todo el país y españoles. Pintamos menos que un copo de nieve en el polo norte. Aquí se están abriendo las puertas a expropiaciones a mogollón en sudamerica, mientras alimentamos gratuitamente a sus ciudadanos emigrantes.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza