Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Déficit de las autonomías

Alarma ante el alto coste de la deuda autonómica, que iguala a la de Portugal

Efe. Madrid| Actualizada 07/05/2012 a las 09:05     5 Comentarios

    Algunas regiones españolas tienen que pagar por su deuda hasta el 7%, es el caso de Valencia, por encima de los tres países europeos rescatados.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    La desconfianza de los mercados ha obligado a algunas comunidades autónomas a pagar por su deuda más que algunos países rescatados, como Portugal, una situación alarmante que los expertos ven insostenible y que podría repetirse la próxima semana en la Comunidad Valenciana.

    El pasado jueves, la Generalitat Valenciana colocó deuda a seis meses al 7 %, muy por encima de los tres países europeos que han sido rescatados, dado que Grecia pagó en abril por el mismo plazo el 4,55 %, Portugal un 2,9 % e Irlanda el 0,98 %.

    El Tesoro español, la referencia más cercana, colocó letras a seis meses en la última subasta al 1,6 %, lo que arroja un diferencial entre ambos de 540 puntos.

    El miércoles 9 de mayo la Generalitat Valenciana deberá apelar de nuevo a los mercados para refinanciar otros 500 millones de euros, lo que podría obligarla a pagar de nuevo un alto sobrecoste.

    Solución del Tesoro

    Expertos financieros e incluso desde algunas comunidades autónomas consideran que esta situación no es viable, y confían en la puesta en marcha del nuevo instrumento financiero en el que actualmente trabaja el Tesoro, que permitirá a las comunidades autónomas financiarse a precios más bajos.

    Una de las posibilidades que está en estudio es la creación de un ente que emita deuda con aval del Estado y por tanto a precios más razonables, unos títulos que algunos han bautizado ya como "hispabonos", y que se han convertido en la esperanza de algunas comunidades.

    "Siempre hemos defendido que necesitamos los hispabonos para competir en igualdad y financiarnos a intereses más bajos. Van a llegar, pero mientras tenemos que ir cumpliendo los vencimientos", ha dicho el vicepresidente valenciano, José Ciscar.

    Aluvión de vencimientos

    Pero para expertos como Félix López, analista de Atlas Cápital, este mecanismo no debe considerarse como una "panacea", sino como una "alternativa transitoria" al aluvión de vencimientos a los que se enfrentan las autonomías en los próximos dos años, entre 2013 y 2015.

    Para López, el sobrecoste que pagan algunas comunidades es "insostenible", por lo que cree que es "cuestión de semanas" que el Gobierno de una solución a este problema.

    "Ahora es inviable la reposición de la deuda" de las comunidades, asegura López, quien considera que la preocupación del mercado es que el Estado tenga que asumir la deuda de las comunidades para evitar el impago.

    Rebaja de Standard & Poors

    En un nuevo golpe a la imagen de las regiones españolas ante los mercados, el viernes por la noche la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's rebajó la nota de nueve comunidades autónomas: Madrid, Galicia, Canarias, País Vasco, Navarra, Andalucía y Aragón, así como Baleares y Cataluña, que quedan a un escalón del bono basura, nivel en que estaba ya la comunidad valenciana.

    En pocos días Standard & Poor's ha rebajado dos escalones la deuda soberana española y degradado la nota de once entidades bancarias, entre ellas Santander, BBVA y Banesto.

    Algunas comunidades autónomas tienen que pagar por su deuda intereses superiores a los de Portugal e Irlanda.

    A cierre del mercado del viernes, el rendimiento del bono portugués a diez años -que se toma como referencia- se situaba en el mercado secundario en el 11,09 %, y el irlandés en el 6,8 %.

    En el caso de España, el rendimiento de su bono a diez años ha cerrado la semana en el 5,7 %. Sin embargo, el bono valenciano a diez años se cotizaba al 11,8 %, lo que implica que si el Gobierno valenciano quisiera emitir deuda a diez años, debería pagar este sobrecoste.

    Otra de las autonomías que también se financia a un alto precio es Cataluña, con la rentabilidad del bono en el 9,5 %, y Andalucía, en el 9,4 %.

    Según datos del Banco de España, la deuda pública de las comunidades autónomas creció un 17,3 % durante 2011, hasta alcanzar los 140.083 millones, lo que equivale el 13,1 % del PIB, cifra récord.

    Las autonomías que tienen que hacer frente a más vencimientos de deuda son la valenciana, la catalana y la andaluza.

    Por el contrario, entre las que menos se sitúan el País Vasco, Navarra, Madrid y Galicia.

    ¿Te ha interesado la noticia?(53 %)No(47 %)

    5 Comentarios
    • #5 corredor de fondo 06/05/12 21:31

      La peor Valencia.... y tendrán la cara dura de decir que la responsabilidad es de los ciudadanos. Ya vale de que nos culpen tanto el PP como el PSOE

    • #4 perseo 06/05/12 15:56

      Tenemos un problema de déficit y de gasto (entre otros), y cual es la solución que propone el pp. Pues si señores aumentar el gasto y pedir mas dinero prestado. Y con esas medidas todos los recortes tomados no sirven para nada, porque claro ahi que mantener todos las comunidades autonomas con todos sus amigos politicos.

    • #3 noza 06/05/12 13:19

      Los políticos venga a pensar en hacernos cosas a los ciudadanos. Y todas a base de dinero claro. Y como no paran, el gasto tampoco. Y venga, venga, venga. Y como se presentan como salvadores nuestros queriéndonos hacer TODO a TODOS resulta que lo que no querían se ha producido : LA RUINA. La RUINA es política. TODOS los políticos por su nefasta política deberían estar ahora avergonzados.

    • #2 wotan66 06/05/12 12:26

      Las autonomías que no puedan financiarse deberían devolver todas las competencias al Estado. Los errores de sus políticos no deben pagarlos todos los españoles sin coste alguno.

    • #1 Torto 06/05/12 12:12

      El país arruinado y encima me sale la gente a protestar y los sindicatos a meter caña y el psoe e iu a azuzar el fuego. Pero si habéis arruinado el país todos, TODOS LOS PARTIDOS INCLUIDO EL PP. Si fuerais un pueblo decente estaríais asumiendo vuestros errores y sólo pensaríais en trabajar para repararlos.

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza