Ahorro

La gasolina se abarata un 1% durante la semana

El precio del litro de gasolina se sitúa en 1,457 euros y acumula dos semanas a la baja, con las que se aleja de su máximo histórico de 1,498 euros el litro.

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado descensos de hasta un 1% durante esta semana, en la que se han celebrado festividades como el Día del Trabajador y, en el caso de la Comunidad de Madrid, del Dos de Mayo.


Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio del litro de gasolina se sitúa en 1,457 euros, un 1% menos que hace una semana, y acumula dos semanas a la baja, con las que se aleja de su máximo histórico de 1,498 euros el litro.


Pese al abaratamiento de la última semana, este combustible cuesta en la actualidad un 12,4% más que a comienzos de año, así como un 5,5% más que en la misma semana del año pasado.


En el caso del gasóleo, su precio se sitúa en 1,371 euros, tras haber registrado una bajada del 0,07% en la última semana. Este combustible, consumido por el 80% del parque automovilístico, suma tres semanas consecutivas a la baja.


Pese al ligero abaratamiento de esta semana, el gasóleo se ha encarecido un 6,6% con respecto a comienzos de año, así como un 5,9% con respecto a la misma semana del año pasado.


El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha abaratado ligeramente esta semana. En concreto, su precio en la actualdiad se sitúa en 117 dólares, dos dólares menos que hace una semana, mientras que el Texas americano se ha encarecido un dólar, hasta 104 dólares.


Pese a los niveles cercanos a máximos, el precio de la gasolina y el gasóleo en España es inferior a la media comunitaria. De hecho, la gasolina alcanza los 1,664 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,687 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,504 euros en la UE de los 27 y en 1,478 euros en la eurozona.