Sindicatos

CC.OO. presagia que la pérdida de empleo continuará en 2012

Un informe muestra que a finales del año pasado el desempleo afectaba en Aragón a 110.900 personas, el 16,25 % de la población activa.

Comisiones Obreras considera que en 2012 continuará la pérdida de empleo, debido a que en el primer trimestre ha habido en Aragón más de 4.000 parados nuevos y se ha producido una caída de las afiliaciones a la Seguridad Social.


Así lo han asegurado en rueda de prensa el secretario de Empleo de CC.OO. en Aragón, Antonio Carvajal, y la responsable del Gabinete Técnico del sindicato, Sonia Bergassa, durante la presentación de un informe sobre la evolución del mercado de trabajo en la Comunidad en 2011.


Bergassa ha explicado que la desaceleración del crecimiento de la economía aragonesa en el último semestre del año pasado ha continuado en los tres primeros meses de 2012 debido a una "fuerte" caída de las exportaciones y una reducción de la producción en el sector industrial.


Ha añadido que a estos datos se suma un pronóstico de crecimiento negativo de la economía aragonesa en los próximos meses en torno al 1,5 %, una situación que, según ha afirmado, es "insuficiente" para moderar la debilidad del mercado laboral de la Comunidad.


El informe muestra que a finales del año pasado el desempleo afectaba en Aragón a 110.900 personas, el 16,25 % de la población activa de la Comunidad, más de tres puntos porcentuales por encima que en diciembre de 2010.


Por provincias, Huesca fue la que tuvo un mejor comportamiento, con una tasa de paro del 6,67 % y un índice de ocupación positivo del 1,44 %, frente al 15,98 % de desempleo registrado en Teruel y el 17,93 en Zaragoza.


En cuanto a la nacionalidad de la población activa en Aragón, el 83,98 % era española y el 16,02 % restante de origen extranjero.


Por sectores de edad, el crecimiento del empleo respecto a 2010 fue mayor entre las personas de 25 a 54 años (87,06 %) y de 20 a 24 años (60,98 %).

Temporalidad

El estudio de CC.OO. indica, además, una progresiva tendencia al incremento de la temporalidad, que en 2011 se situó en torno al 23,75 % en Aragón, menos de dos puntos por debajo de la media española (25,33 %) pero casi diez por encima de la europea (14,50 %).


Resalta, asimismo, un "estrechamiento" continuado en 2022 entre la tasa de desempleo masculina (16,73 %) y la femenina (17,56 %), y un mayor impacto en los sectores de la construcción (-24,61 %), agricultura (-6,88 %) e industria (-0,26 %), frente a los servicios (0,84 %).


El informe hace especial hincapié en la evolución de los parados de larga duración en la Comunidad, que afecta a un total de 51.400 personas, el 46,35 % por ciento del total.


Destaca, asimismo, que el número de beneficiarios de prestaciones de desempleo en Aragón desde 2007 ha crecido en un 147,31 %, con un 59,91 % del total que perciben subsidios contributivos y un 40,09 % no contributivos.

Mala salud del mercado laboral

El responsable de Empleo de CC.OO. en Aragón ha destacado que estos datos, que inciden en el crecimiento de la tasa de paro y de la temporalidad en la contratación, evidencian que la "salud" del mercado laboral en la Comunidad "no es buena".


Carvajal ha comentado que los datos del primer trimestre de 2012 no permiten valorar una posible incidencia en los mismos de la reforma laboral diseñada por el Gobierno, aunque ha advertido al tiempo que el número de expedientes de regulación (ERE) se ha "duplicado" en este periodo.


El responsable sindical ha añadido que las políticas de ajuste económico emprendidas por el Ejecutivo no aportan "ideas o planes" para hacer frente al desempleo y apoyar a las personas en paro.


Por esta razón, ha reivindicado un cambio en el modelo productivo que permita aportar un mayor valor añadido, la puesta en marcha de nuevas políticas activas de empleo, medidas para facilitar la financiación de las empresas y apoyar la internacionalización de sus productos, inversión pública y políticas fiscales "más equitativas".