Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Sindicatos

CC.OO. presagia que la pérdida de empleo continuará en 2012

Efe. Zaragoza| Actualizada 16/04/2012 a las 13:28     11 Comentarios

    Un informe muestra que a finales del año pasado el desempleo afectaba en Aragón a 110.900 personas, el 16,25 % de la población activa.

    Comisiones Obreras considera que en 2012 continuará la pérdida de empleo, debido a que en el primer trimestre ha habido en Aragón más de 4.000 parados nuevos y se ha producido una caída de las afiliaciones a la Seguridad Social.

    Así lo han asegurado en rueda de prensa el secretario de Empleo de CC.OO. en Aragón, Antonio Carvajal, y la responsable del Gabinete Técnico del sindicato, Sonia Bergassa, durante la presentación de un informe sobre la evolución del mercado de trabajo en la Comunidad en 2011.

    Bergassa ha explicado que la desaceleración del crecimiento de la economía aragonesa en el último semestre del año pasado ha continuado en los tres primeros meses de 2012 debido a una "fuerte" caída de las exportaciones y una reducción de la producción en el sector industrial.

    Ha añadido que a estos datos se suma un pronóstico de crecimiento negativo de la economía aragonesa en los próximos meses en torno al 1,5 %, una situación que, según ha afirmado, es "insuficiente" para moderar la debilidad del mercado laboral de la Comunidad.

    El informe muestra que a finales del año pasado el desempleo afectaba en Aragón a 110.900 personas, el 16,25 % de la población activa de la Comunidad, más de tres puntos porcentuales por encima que en diciembre de 2010.

    Por provincias, Huesca fue la que tuvo un mejor comportamiento, con una tasa de paro del 6,67 % y un índice de ocupación positivo del 1,44 %, frente al 15,98 % de desempleo registrado en Teruel y el 17,93 en Zaragoza.

    En cuanto a la nacionalidad de la población activa en Aragón, el 83,98 % era española y el 16,02 % restante de origen extranjero.

    Por sectores de edad, el crecimiento del empleo respecto a 2010 fue mayor entre las personas de 25 a 54 años (87,06 %) y de 20 a 24 años (60,98 %).

    Temporalidad

    El estudio de CC.OO. indica, además, una progresiva tendencia al incremento de la temporalidad, que en 2011 se situó en torno al 23,75 % en Aragón, menos de dos puntos por debajo de la media española (25,33 %) pero casi diez por encima de la europea (14,50 %).

    Resalta, asimismo, un "estrechamiento" continuado en 2022 entre la tasa de desempleo masculina (16,73 %) y la femenina (17,56 %), y un mayor impacto en los sectores de la construcción (-24,61 %), agricultura (-6,88 %) e industria (-0,26 %), frente a los servicios (0,84 %).

    El informe hace especial hincapié en la evolución de los parados de larga duración en la Comunidad, que afecta a un total de 51.400 personas, el 46,35 % por ciento del total.

    Destaca, asimismo, que el número de beneficiarios de prestaciones de desempleo en Aragón desde 2007 ha crecido en un 147,31 %, con un 59,91 % del total que perciben subsidios contributivos y un 40,09 % no contributivos.

    Mala salud del mercado laboral

    El responsable de Empleo de CC.OO. en Aragón ha destacado que estos datos, que inciden en el crecimiento de la tasa de paro y de la temporalidad en la contratación, evidencian que la "salud" del mercado laboral en la Comunidad "no es buena".

    Carvajal ha comentado que los datos del primer trimestre de 2012 no permiten valorar una posible incidencia en los mismos de la reforma laboral diseñada por el Gobierno, aunque ha advertido al tiempo que el número de expedientes de regulación (ERE) se ha "duplicado" en este periodo.

    El responsable sindical ha añadido que las políticas de ajuste económico emprendidas por el Ejecutivo no aportan "ideas o planes" para hacer frente al desempleo y apoyar a las personas en paro.

    Por esta razón, ha reivindicado un cambio en el modelo productivo que permita aportar un mayor valor añadido, la puesta en marcha de nuevas políticas activas de empleo, medidas para facilitar la financiación de las empresas y apoyar la internacionalización de sus productos, inversión pública y políticas fiscales "más equitativas".
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    11 Comentarios
    • #11 cabreado, no indignado 17/04/12 00:42

      Por mucho empeño que pongáis los empresarios o los currantes de derechas en hundir al trabajador atacando a los sindicatos, los currantes lo tenemos claro: ¡¡ ajo y agua que vamos a por vosotros !!!

    • #10 peñanegra 16/04/12 23:34

      Habria mas paro en España, si los sindicatos no recibieran dinero, por que tendrian que despedir a las personas que trabajan en susu sedes..........pero a cambio, tu, como empresari@, podrias fijar las condiciones de los conveniuos como tre pasara por los cañetes---------mira que no pierdes ripio, estás en todas partes dado la nota,....

    • #9 Es triste, es lo que hay 16/04/12 21:03

      Os recuerdo que en alemania los sindicatos funcionan, y defienden al trabajador por la sencilla razon de que reciben aportaciones de los trabajadores para ello, o sea que si no defienden a los trabajadores no cobran. En el momento en el que un sindicalista se convierte en un funcionario, el cual no necesita ni acudir a su puesto de trabajo para ganarse el jornal porque el estado se lo garantiza, el empresario puede hacer todo lo que quiera con el trabajador porque los sindicalistas van a mirar hacia otro lado...

    • #8 Liberados de trabajar, obligados a traicionar 16/04/12 21:00

      Rosa: Te lo explico para que lo entiendas, los sindicatos recibieron el año pasado 26 millones de euros de los cuales han gastado 0 euros en ayudar a gente que lo necesite, la iglesia recibe mas, pero tambien da mucho mas, solo lo que ha repartido caritas el año pasado ayudando a trabajadores que perdieron su empleo, tiene mucho mas valor que dos sindicalistas preocupados en llevar relojes caros e irse de viaje, estos dos no se preocupan de otra cosa que no sea ellos mismos.

    • #7 david 16/04/12 21:00

      como escuecen los sindicatos a los empresarios no? por los comentarios que se leen aqui, digo...

    • #6 q 16/04/12 20:25

      Estoy asociado a un sindicato, por si a caso, pero cualquier día devuelvo la cuota, que parece una chorrada, pero en mi caso son 24.000 de las antiguas al año. Además, los que queramos sindicatos, nos los hemos de pagar. Esta mañana, dos liberados viajando por el mundo para vender una docena de papeletas de 12 euracos en un sorteo anual combinado con los sorteos de la ONCE. ¿Eso es de recibo?. Pues no, con mi dinero, creo, no vegetarán más, que bastante lo han hecho y total, si la empresa me echa, quizá cobren de hacer los papeles y, aún, ganen más.

    • #5 alfred 16/04/12 20:18

      Me parece bien que los sindicato existan pero que se sufragen con sus afiliados para que se preocupen de ellos y no lo que hacen ahora que es chupar de la borrega y no se preocupan de los mas de 5.000.000 de parados . Cuanto se han preocupado en 6 años de esa sangria de parados????????    NADAAAAAAA

    • #4 rosa 16/04/12 18:01

      Pues miren ustedes, yo prefiero cuestionarme los dineros que se da a la IGLESIA, que dicho sea de paso es una cantidad infinitamente superior, y estos no pasan por ninguna elección, los sindicatos se refrendan en las elecciones sindicales, y asi los trabajadores elejimos a quien queremos que nos represente- ESTO ES DEMOCRACIA- pero algunos parece que les molesta mucho.

    • #3 Sr. XY 16/04/12 15:46

      ¿Y para cedir esto necesitais 7.000 millones de euros al año?

    • #2 noza 16/04/12 15:28

      Le recuerdo a CCOO. que tras una no muy lejana contienda electoral, su partido IU, por tener un descalabro echó a la calle a varias personas de las que tenía como trabajadores en Zaragoza. Quieren acabar con todo. ¿Se enfadó con IU CCOO. entonces? Habría menos paro en España si CCOO. recibiera menos dinero público.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza