Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Secciones

Conflicto con Argentina por Repsol

Cristina Fernández expropia el 51% de YPF

Efe. Buenos Aires| Actualizada 17/04/2012 a las 08:09     72 Comentarios

De las acciones expropiadas, el 51 por ciento pasarán a estar bajo control del Estado nacional y el 49 por ciento restante se distribuirán entre las provincias.

 La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sostiene una muestra de la primera extracción de petróleo realizada en el país

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sostiene una muestra de la primera extracción de petróleo realizada en el país EFE

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha ordenado la intervención inmediata de la petrolera YPF y ha enviado al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la compañía, controlada por la española Repsol.

Apenas unos minutos después del anuncio de la mandataria, transmitido en cadena nacional, la Bolsa de Buenos Aires ha suspendido la cotización de YPF y funcionarios argentinos se presentaron en la sede de la petrolera y expulsaron a sus ejecutivos.

El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación de Argentina, Roberto Baratta se presentó con una lista de directores, entre ellos el español Antonio Gomis, director general de Repsol en Argentina, que deben renunciar y les ordenó que tomaran sus pertenencias personales y abandonaran el edificio.

Arropada por ministros, gobernadores, dirigentes oficialistas y empresarios afines al Gobierno, Fernández ha informado en la Casa Rosada, por sorpresa, de la intervención de YPF, participada en un 57,43 por ciento por Repsol, y del avance en su expropiación, en un acto que no figuraba en la agenda oficial del día y que se ha convocado formalmente apenas media hora antes.

"Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el cincuenta y uno por ciento del patrimonio de YPF Sociedad Anónima representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A", señala el proyecto de ley.

La iniciativa declara de interés "público nacional" el sector de los hidrocarburos y apunta que la valoración de la compañía correrá a cargo del gubernamental Tribunal de Tasación, pero no explica de dónde saldrán los fondos para el pago de las acciones que se expropiarán.

La presidenta ha logrado vencer la resistencia interna de varios gobernadores sobre la expropiación de YPF al anunciar que, de las acciones expropiadas, el 51 por ciento será para el Estado y el 49 por ciento restante para las provincias productoras.

"De proseguir la política de vaciamiento, con no producción y no exploración, prácticamente nos convertiríamos en un país inviable, no por falta de recursos sino por políticas empresariales", ha subrayó Fernández en su discurso en la Casa Rosada.

El proyecto de ley que se enviará al Congreso consta de "19 artículos, con 50 páginas de fundamentos claros y precisos" para expropiar el 51 por ciento de YPF y "recuperar la soberanía hidrocarburífera", ha dicho la presidenta.,

"Esto es una política de Estado que debe unirnos a todos los argentinos", ha agregado la mandataria, que confía en la aprobación del proyecto en el Congreso, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta, a pesar de que requiere del apoyo de dos tercios del Senado y de la Cámara de Diputados.

Al término de un discurso de más de una hora, Fernández ha evocado la figura de su esposo y antecesor en el cargo para justificar su decisión.

"A él le habría gustado una YPF pública", ha dicho Fernández con lágrimas en los ojos en alusión a su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, pero olvidó mencionar que ambos apoyaron la privatización de la petrolera y que fue precisamente el expresidente quien abrió la puerta a la entrada del grupo argentino Petersen en la compañía con el 25,46 por ciento de las acciones.

Consciente de que el anuncio ha caído como un mazazo entre grandes empresas con capital extranjero, que venían manifestando en las últimas semanas su preocupación por el cariz que estaba tomando el enfrentamiento entre el Gobierno e YPF, Fernández ha intentado tranquilizar a los inversores extranjeros.

"Tengamos en claro, que las empresa que están aquí, son empresas argentinas, aún cuando tengan accionistas extranjeros y no nos molestan las rentabilidades y si no que se fijen en las rentabilidad de algunas de origen español", ha dicho en referencia a otras grandes compañías españolas que operan en su país.

Reunión en Moncloa


Poco después de conocerse la decisión sobre YPF, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, convocó una reunión con sus ministros de Industria, José Manuel Soria, y Exteriores, José Manuel García-Margallo, para analizar las medidas que va a adoptar su Ejecutivo.

Horas antes, Rajoy garantizó que "allí donde haya una empresa española, allí estará el Gobierno defendiendo como propios sus intereses".

Fernández ha insistido en que "toda empresa argentina cuyos accionistas sean extranjeros tengan la certeza de que en la medida que acompañen el crecimiento del país: vamos a seguir trabajando codo a codo", ha insistido Fernández.

La presidenta mantuvo que Argentina "es el único país latinoamericano, y diría del mundo, que no maneja sus recursos naturales", y ha insistido en criticar la "política de vaciamiento" de YPF.

"Vamos a hacer una conducción de la empresa absolutamente profesionalizada", afirmó Fernández, que denunció que YPF invirtió 8.813 millones de dólares entre 1999 y 2011, periodo en el que obtuvo ganancias netas por 16.450 millones de dólares, de los cuales repartió 13.246 millones entre sus accionistas.

La presión del Gobierno contra la petrolera, la mayor empresa del país, comenzó el pasado diciembre, cuando la presidenta responsabilizó a la compañía de la factura energética que debe afrontar Argentina este año, unos 10.000 millones de dólares.

Más adelante, la compañía perdió hasta una quincena de licencias en seis de las diez provincias petroleras del país.

YPF, que ha negado reiteradamente las acusaciones de Fernández, anunció que este año invertiría en Argentina un récord de 3.400 millones de dólares, cifra que supera los 3.000 millones de dólares de 2011.

El anuncio de la expropiación se ha producido tras varios intentos infructuosos del presidente de Repsol, Antonio Brufau, de ser recibido por la presidenta argentina y una ofensiva diplomática del gobierno español en defensa de la compañía.
72 Comentarios
  • #72 Roborobo 17/04/12 00:00

    Esto es un robo con todas las letras y Argentina ha pasado a formar parte del grupo de Repúblicas Bananeras. A esta señora el botox se le ha subido al cerebro. Ella misma votó a favor de la privatización de YPF y su marido tramitó la venta. En fin, está claro que en Argentina no sólo te roban en la calle, también el gobierno busca tu cartera.

  • #71 Argentum 17/04/12 00:00

    Argentina es un país tremendamente rico y preparado. Son conscientes de ello y no quieren dejarse pisotear ni robar por multinacionales extranjeras, como se ha hecho hasta ahora durante todo el siglo XX. Hacen muy muy bien en decidir qué hacer o no hacer con sus riquezas, si les va a ir bien o si les va a ir mal. Eso es personalidad. Y en cuanto a los españoles de a pie: ¿Ganamos o perdemos algo? ¡La gente de a pie no perdemos nada....! Los ricos sí: Que muchos tienen ahí un mogollón de acciones y ahora perderán dinero en este juego (ni más, ni menos). Ellos y su ansia. Con la que está cayendo aquí en España, desde luego yo no apoyo a una multinacional "española" ni borracha. Además, YPF será española, pero nunca se ha dignado a dar alguna ventaja a los españoles, como bajarnos el precio de los carburantes. ¿QUE GANAMOS LOS ESPAÑOLES APOYANDO A YPF? ¡Anda y que les den!, y me alegro un montón de que vayan a despedir a un montón de directivos.

  • #70 Jota 17/04/12 00:00

    Y que haya españoles que se alegren...manda narices.. Por si no lo sabéis sólo el año pasado Repsol pagó al Estado más de 2400 millones en impuestos. Si reducen su actividad esa cifra bajará notablemente por lo que ese dinero saldrá de todos los españolitos de a pie. (dinero que se dedica a Sanidad...carreteras, educación..etc..) Por no hablar de los miles de trabajadores que más que posiblemente se vayan a la calle... Y pensar que cuando su corralito España donó más de 1000 millones.. También subirá el precio del combustible, los alimentos, etc. Así lo agradecen.. Imaginad que el Estado os vende un solar que no usa o que no tiene rentabilidad, lo compráis, hacéis una inversión de miles de millones de euros y hacéis que funcione. Cuando la inversión está hecha y empieza a dar beneficios, el Estado os dice que todo perfecto que se quedan de nuevo con el solar.. Pues así está el asunto, con la diferencia que gran parte de las acciones, Repsol las compró a familias argentinas, no a su Gobierno que es quien finalmente se queda con todo..

  • #69 Loren 17/04/12 00:00

    No tiene sentido la forma populista de actuar que ha adoptado el gobierno argentino. Esta medida no creará más que incertidumbre en las empresas extranjeras que allí trabajan, y que crean riqueza y trabajo para los argentinos. Solo les diría a esas empresas que se vengan para España, un país en el que no se les va a expropiar ni lapidar sus derechos, despues de años de trabajo y millones de inversión

  • #68 carlos 17/04/12 00:00

    si hay que ir a la guerra se va... no aprendieron con las Malvinas.... y mientras él otro cazando elefantes... manda hue....

  • #67 Andrés 17/04/12 00:00

    Buena fe y confianza legítima son principios fundamentales para que empresas extranjeras puedan invertir allí. Señores, me imagino que esta "señora" KIchner, acaba de cerrar las puertas a la inversión europea, de USA, Asía y el resto del mundo desarrollado. Ante la inseguridad jurídica, aislamiento absoluto YA!!!

  • #66 obrero 17/04/12 00:00

    Que razon tienes "Jota", pero este país es triste, porque ni si quiera se pone de acuerdo para defender suyo, como para ponerse de acuerdo para salir de la crisis. Ojala se hunda este maldito país de idiotas!!!!!!!

  • #65 Lucas 17/04/12 00:00

    Me parece perfecta la expropiación de repsol, eso si, siempre que Argentina expropie ( es decir page el precio real ), y no robe directamente dicha empresa. Tendrán que vender medio pais para cumplir con Repsol. Pobre Argentina, me temo que va a quedar a la altura de Venezuela. Nadie les va a creer en el ámbito internacional

  • #64 Raul 17/04/12 00:00

    En represalia, deberíamos "expropiarles" a Messi, Mascherano e Higuaín para nuestra selección.

  • #63 juas juas 17/04/12 00:00

    maldito zapatero y sus ministros que no saben negociar

Ver más comentarios


Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza