Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Vaivenes financieros

Los mercados dan una tregua a España tras el apoyo de la UE

Efe. Madrid| Actualizada 11/04/2012 a las 20:12     0 Comentarios

    La bolsa española y el mercado de deuda se han dado un respiro y se han recuperado del fuerte retroceso de los últimos días.

    La bolsa española. .EFE La bolsa española. .EFE
    La bolsa española y el mercado de deuda se han dado un respiro y se han recuperado del fuerte retroceso de los últimos días, tras una jornada marcada por el apoyo de varios líderes europeos, que alejaron el fantasma de una intervención.

    Tras cuatro sesiones a la baja, que colocaron al Ibex 35 en el nivel más bajo de los últimos tres años, el selectivo se ha anotado una subida del 1,93%, hasta los 7.576,70 puntos. Las pérdidas anuales se reducen hasta el 11,55 por ciento.

    La prima de riesgo -el termómetro que mide la desconfianza que genera un país ante sus acreedores- también ha corregido posiciones, sin que se haya aclarado por el momento si ha sido por una compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE) o por la simple evolución del mercado.

    Cae la prima

    La prima se ha situado al cierre en los 410 puntos, muy por debajo de los 434 puntos de ayer, en lo que ha sido la posición más alta desde que el Gobierno de Mariano Rajoy llegó al poder.

    Los miembros del Ejecutivo español, junto al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se han afanado en las últimas horas en negar que España necesite un rescate y en defender las duras reformas emprendidas.

    Reproches de Rajoy

    Este miércoles, en el Congreso, Rajoy ha descartado que España pueda ser intervenida, ahora o en el futuro, y ha confirmado que el objetivo de reducir el déficit público es "irrenunciable" y la máxima prioridad de su ejecutivo.

    "Hemos tomado el camino que nos corresponde, el de las grandes naciones en las grandes encrucijadas", afirmó Rajoy, al intervenir ante los diputados del grupo parlamentario del Partido.

    Además, ha pedido prudencia a los países del euro en sus afirmaciones, y les ha pedido que "trabajen para mejorar su país y Europa" igual que lo hace España.

    El apoyo desde el exterior

    Tal y como reclamaba Rajoy, el apoyo ha venido de fuera, a través de varios líderes que aseguraron que la situación de los mercados no refleja la realidad española, y que el país no necesitará ayuda financiera de la Unión Europea.

    Así se ha expresado el portavoz de la Comisión Europea (CE), Oliver Bailly, quien ha insistido en que España no necesitará ayuda del fondo europeo de rescate para recapitalizar su sector bancario a pesar de las tensiones vividas en el últimos días en los mercados.

    Un consejero del Banco Central Europeo, Benoit Coeure, ha asegurado por su parte en París que la situación que han vivido los mercados españoles no refleja la realidad económica del país.

    Coeure ha apuntado además que no hay razones para que la situación de España no se normalice y que la voluntad política está ahí para resolver la crisis.

    Sobre si el Banco Central Europeo usaría su programa de compra de bonos para respaldar los bonos españoles, Coeure se ha limitado a decir que no se ha usado recientemente, pero que aún existe.

    Por tanto, no ha aclarado si el BCE ha comprado deuda española para bajar la rentabilidad del bono español a diez años, que llegó a casi el 6%.

    La ministra gala de Presupuesto, Valérie Pécresse, ha señalado que las reformas anunciadas hasta ahora por el Gobierno español facilitan la recuperación económica del país y mejoran el "crecimiento potencial",

    París estima además que las preocupaciones que manifiestan los mercados financieros por la situación económica de España son "excesivas".

    La situación en España también preocupa a Portugal, que teme que le perjudique la desconfianza que se ha generado en los mercados.

    "Esperamos que el Ejecutivo español tome las medidas adecuadas y cree confianza en los mercados", ha subrayado hoy en declaraciones a los periodistas el ministro de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas, quien ha agregado: "Para nosotros es importante que España supere las dificultades a las que actualmente se enfrenta".
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza