Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis del euro

El Nobel de Economía Stiglitz advierte contra la "sobredosis de ahorro" en Europa

Sostiene que en todoel mundo no hay "ni un solo ejemplo" de que "se haya saneado un país enfermo con recortes salariales, de jubilaciones o de prestaciones sociales".

Efe. Berlín Actualizada 11/04/2012 a las 16:53
38 Comentarios
El Nobel de Economía, Joseph Stiglitz

'''
El Premio Nobel de Economía 2001, el economista estadounidense Joseph Stiglitz, advirtió este miércoles contra lo que denomina una "sobredosis de ahorro" en Europa y afirmó que las democracias "solo pueden soportar una limitada medida de recortes".

"Los políticos tienen que darse cuenta de que ese camino es incorrecto. Una sobredosis de ahorro empeora la situación", apunta el economista, en una entrevista publicada este miércoles por el diario muniqués 'Süddeustche Zeitung'.

"Durante décadas, esta fue la cura que se aplicó a los países en desarrollo. A menudo terminó con la muerte. Existe el peligro de que algo así se repita en Europa", añade Stiglitz, quien alude a la metáfora del médico medieval que no detiene a tiempo la sangría del paciente.

En todo el mundo no hay "ni un solo ejemplo", apunta, de que "se haya saneado un país enfermo con recortes salariales, de jubilaciones o de prestaciones sociales", sostiene.

Los riegos

Para Stiglitz, en situaciones de crisis como la actual, los gobiernos no deben bajar el gasto público, sino aumentarlo.

"Los políticos se han concentrado en presionar a los países del sur de Europa para que ahorren y se reformen. Pero las democracias solo pueden soportar una limitada medida de recortes", prosigue el prestigioso economista.

Stiglitz advierte, asimismo, del peligro de que aumente la rabia y la indignación de los países en crisis y vaticina que, especialmente en tiempos de recesión, las políticas de ahorro radical fracasan.

Europa precisa de "una autoridad presupuestaria común, que compense las diferencias regionales", afirma este antiguo jefe económico del Banco Mundial.

Dicha autoridad debería poner a disposición de países con un alto nivel de desempleo "medios financieros adicionales" para combatir el paro, en lo que define como una sistema de transferencias -cuestión que topa frontalmente con la línea de la canciller alemana, Angela Merkel-.

El Nobel de Economía dice que la principal fuente de preocupación es "por supuesto Grecia", seguida de Portugal e Irlanda, y apunta a que tales países precisan de una "perspectiva real" para apuntalar "un nuevo crecimiento".

En cualquier caso, la crisis de la deuda ha desplazado "el poder económico mundial" que tuvieron Europa y EE. UU. hacia China y la India, lo que el economista considera, en todo caso, "correcto".

El hecho de que las potencias industriales occidentales hayan "dominado la economía mundial durante casi 200 años" es, para Stiglitz, "una anomalía de la historia" que corresponde corregir ahora.

El economista advierte, finalmente, que no hay que hacerse ilusiones de que tal desplazamiento de poder vaya a discurrir sin sobresaltos, ya que inevitablemente van a producirse "guerras comerciales" y luchas, por hacerse con el control de los puestos en la cúpula de las instituciones internacionales.

Pese a todos estos pronósticos, el Nobel de Economía cree firmemente que "Europa tiene un futuro", por encima de la situación actual.

'''
$(html_text)
'''El Premio Nobel de Economía 2001, el economista estadounidense Joseph Stiglitz, advirtió este miércoles contra lo que denomina una "sobredosis de ahorro" en Europa y afirmó que las democracias "solo pueden soportar una limitada medida de recortes".
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El Premio Nobel de Economía 2001, el economista estadounidense Joseph Stiglitz, advirtió este miércoles contra lo que denomina una "sobredosis de ahorro" en Europa y afirmó que las democracias "solo pueden soportar una limitada medida de recortes".
'''
$(html_text)
  


  • jarto12/04/12 00:00
    La cosa es muy sencilla, el año pasado LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS ESPAÑOLAS, se gastaron 82.000 millones de euros mas de lo que ingresaron. Para 2012 se quiere gastar 53.000 millones mas que los ingresos anuales previstos.Para 2013, nos van a dejar gastar 30.000 millones por encima de los ingresos.SOLAMENTE en tres años nos vamos a gastar, en el mejor de los casos, 165.000.000.000 de Euros mas que los ingresos de las administraciones.Eso, con todas las medidas de ahorro , recortes y reformas...¿Cuando vamos a pagar este deficit?No es que se vaya a recortar "el estado de bienestar", es que hay que defender nuestro bienestar contra el estado.HAY QUE PODAR EL ESTADO DEPREDADOR.
  • PEPITO PISCINAS11/04/12 00:00
    # 22 Jornada reducida y reparto de empleo: totalmente de acuerdo con lo que dices. Ahora, yo haría una precisión, los que estamos trabajando como capullos (perdón redacción) más de 8 horas por mil míseros euros, hay que trabajar máximo 6 horas por esa misma cantidad. Con eso ganaríamos en tiempo disponible y con ello, más tiempo de ocio que revierte también en recativación de la economía. No obstante, yo apuesto por el decrecimiento económico. Volvamos a los valores tradicionales: éramos felices con menos cosas materiales y más tiempo para familia y amigos.
  • corredor de fondo11/04/12 00:00
    No le van a hacer caso porque en España el PP está aprovechando , con esa excusa , para acabar con lo público , vender esa entrada de dinero que son los seguros médicos , la necesidad de Educación etc. etc. a sus empresas y dejar a cero el derecho laboral. No es sólo un problema económico , sino ideológico.
  • Partido Patronal11/04/12 00:00
    Ya hechaba de menos la opinión de economía de los tertulianos neoliberalistas de bar intentando adoctrinar al personal.
  • pepet11/04/12 00:00
    tiene razón. He visto un comentario muy interesante que da en el clavo.La situación es complicada desde luego pero para solucionar esto hace falta imaginación, trabajo, esfuerzo, sacrificio y algunos recortes. Estos INUTILES, que son aún mas torpes que ZP, están allanando el terreno para destruir el estado de bienestar y dejar todo el entramado económico en manos de cuatro grandes corporaciones, machacando a la clase media, anulando a los emprendedores, y regalando el pais a las grandes empresas. Sanearán al Estado pero arruinarán al pais. En el mundo rural que yo conozco muy bien los Ayuntamientos ricos suelen administrar pueblo pobres. TRISTE PORVENIR PARA NUESTROS ULTRALIBERALES HIJOS
  • pepito11/04/12 00:00
    Le creo. Tiene carica de espabilado.
  • María11/04/12 00:00
    Y me pregunto yo porque hacen mas caso de cualquier personaje que ponen en el cargo a dedo, sin tener ni idea de economía que a expertos. No sé, me parece mas acertado escuchar a un señor que si tiene un nobel en economía será porque algo entiende del asunto. Si de verdad quisieran arreglar la situación, ya se habría dado con soluciones mas o menos factibles, pero yo creo que los políticos no están completamente por al labor.
  • Ahora11/04/12 00:00
    Dígaselo a los iluminados del PP en su vuelta a las cavernas sociales y a los empresarios y banqueros que les aplauden los recortes con las orejas sin pensar que tendrán que hacer leña con los restos de sus negocios y sus bancos en quiebra.
  • Xaxo_11/04/12 00:00
    La Historia se repite... Mirar lo que pasó despues de la Crisis de 1929.... surgieron regimenes totalitarios como setas... vamos hacia eso. Algunos todavia no se han aprendido la leccion ( tanta Memoria Historica para nada).
  • Pepote11/04/12 00:00
    Para Stiglitz, en situaciones de crisis como la actual, los gobiernos no deben bajar el gasto público, sino aumentarlo. Claro, claro, aumentarlo ¿y con qué lo pagamos? ¡Ah, que hay que aumentar los servicios pero no pagar a los trabajadores públicos!. no, eso no, se les paga. De nuevo ¿cómo? Talvez ¿subiendo más los impuestos, especialmente el IRPF? claro, claro, y así se crea empleo...público porque privado ni gotica. En fin, que ser premio Nobel está ya muy devaluado. Si Obama y Rigoberta Menchú fueron de la Paz, el de Economía tampoco está con el listón mucho más alto. Este señor tiene recetas socialdemócratas, respetables pero desde luego no difícilmente desmontables.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo