Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Secciones

Crisis del euro

El Nobel de Economía Stiglitz advierte contra la "sobredosis de ahorro" en Europa

Efe. Berlín| Actualizada 11/04/2012 a las 16:53     38 Comentarios

Sostiene que en todoel mundo no hay "ni un solo ejemplo" de que "se haya saneado un país enfermo con recortes salariales, de jubilaciones o de prestaciones sociales".

El Nobel de Economía, Joseph Stiglitz

El Nobel de Economía, Joseph Stiglitz

El Premio Nobel de Economía 2001, el economista estadounidense Joseph Stiglitz, advirtió este miércoles contra lo que denomina una "sobredosis de ahorro" en Europa y afirmó que las democracias "solo pueden soportar una limitada medida de recortes".

"Los políticos tienen que darse cuenta de que ese camino es incorrecto. Una sobredosis de ahorro empeora la situación", apunta el economista, en una entrevista publicada este miércoles por el diario muniqués 'Süddeustche Zeitung'.

"Durante décadas, esta fue la cura que se aplicó a los países en desarrollo. A menudo terminó con la muerte. Existe el peligro de que algo así se repita en Europa", añade Stiglitz, quien alude a la metáfora del médico medieval que no detiene a tiempo la sangría del paciente.

En todo el mundo no hay "ni un solo ejemplo", apunta, de que "se haya saneado un país enfermo con recortes salariales, de jubilaciones o de prestaciones sociales", sostiene.

Los riegos

Para Stiglitz, en situaciones de crisis como la actual, los gobiernos no deben bajar el gasto público, sino aumentarlo.

"Los políticos se han concentrado en presionar a los países del sur de Europa para que ahorren y se reformen. Pero las democracias solo pueden soportar una limitada medida de recortes", prosigue el prestigioso economista.

Stiglitz advierte, asimismo, del peligro de que aumente la rabia y la indignación de los países en crisis y vaticina que, especialmente en tiempos de recesión, las políticas de ahorro radical fracasan.

Europa precisa de "una autoridad presupuestaria común, que compense las diferencias regionales", afirma este antiguo jefe económico del Banco Mundial.

Dicha autoridad debería poner a disposición de países con un alto nivel de desempleo "medios financieros adicionales" para combatir el paro, en lo que define como una sistema de transferencias -cuestión que topa frontalmente con la línea de la canciller alemana, Angela Merkel-.

El Nobel de Economía dice que la principal fuente de preocupación es "por supuesto Grecia", seguida de Portugal e Irlanda, y apunta a que tales países precisan de una "perspectiva real" para apuntalar "un nuevo crecimiento".

En cualquier caso, la crisis de la deuda ha desplazado "el poder económico mundial" que tuvieron Europa y EE. UU. hacia China y la India, lo que el economista considera, en todo caso, "correcto".

El hecho de que las potencias industriales occidentales hayan "dominado la economía mundial durante casi 200 años" es, para Stiglitz, "una anomalía de la historia" que corresponde corregir ahora.

El economista advierte, finalmente, que no hay que hacerse ilusiones de que tal desplazamiento de poder vaya a discurrir sin sobresaltos, ya que inevitablemente van a producirse "guerras comerciales" y luchas, por hacerse con el control de los puestos en la cúpula de las instituciones internacionales.

Pese a todos estos pronósticos, el Nobel de Economía cree firmemente que "Europa tiene un futuro", por encima de la situación actual.

38 Comentarios
  • #38 jarto 12/04/12 00:00

    La cosa es muy sencilla, el año pasado LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS ESPAÑOLAS, se gastaron 82.000 millones de euros mas de lo que ingresaron. Para 2012 se quiere gastar 53.000 millones mas que los ingresos anuales previstos.Para 2013, nos van a dejar gastar 30.000 millones por encima de los ingresos.SOLAMENTE en tres años nos vamos a gastar, en el mejor de los casos, 165.000.000.000 de Euros mas que los ingresos de las administraciones.Eso, con todas las medidas de ahorro , recortes y reformas...¿Cuando vamos a pagar este deficit?No es que se vaya a recortar "el estado de bienestar", es que hay que defender nuestro bienestar contra el estado.HAY QUE PODAR EL ESTADO DEPREDADOR.

  • #37 Aragonés 11/04/12 00:00

    Esta frase la dije, (si el yo dije) hace 1 año y me tacharon de socialista y retrasado, pero con el españolismo enfermizo no se puede hablar, pues nada a ver como cae Españistán y a disfrutarlo el que pueda. La frase: "Para Stiglitz, en situaciones de crisis como la actual, los gobiernos no deben bajar el gasto público, sino aumentarlo." Ahora ya es tarde, solo queda como vía para salvar a Aragón la independencia, si ya se que les da risa, pero yo opino, ustedes lo iran viendo. El BCE hoy está actuando, pero los alemanes se están empezando hartar, los ciudadanos alemanes que son los que pagan.

  • #36 Economato 11/04/12 00:00

    Vamos Stiglitz , dilo claro para que entienda la gente :propon el comunismo , que el Gobierno imprima mas billetes en papel higienico y que reparta billetes y miseria . Mucha macroeconomia y ni idea de microeconomia , de como funciona la gante en la vida diaria , real .

  • #35 pepito 11/04/12 00:00

    Le creo. Tiene carica de espabilado.

  • #34 Trompa 11/04/12 00:00

    Nunca antes hemos llegado a estos niveles de globalizacion. Si un pais estornuda, los demas se resfrian. El argumento de "esto nunca se ha solucionado asi", lo aceptaria si llevasemos milenios en la globalizacion. Es como un experimiento probabilistico. Si tiras un dado 6 veces no quiere decir que te vaya a salir una vez cada numero. Si lo tiras mil millones de veces, la probabilidad de que salga cada cara sera de 1/6. No se si me entendeis.

  • #33 auxiliar 11/04/12 00:00

    No sabria yo que decirte Maria, por si no lo sabias, las medidas que están tomando tambien salen de las ideas de un nobel de economía, concretamente del de 1976, Milton Friedman. Que apostaba por la privatización, los recortes a las capas obreras de la sociedad, las subidas de impuestos y el libre mercado... Personalmente considero que el señor Stiglitz tiene más razón que un santo y es más actualizado que Milton Friedman.

  • #32 Manu 11/04/12 00:00

    No soy economista soy ingeniero, pero todo esto esta muy claro. Hay que tener en cuenta una cosa cuanto menos deficit y menos gasto tengamos menos riqueza se genera y mas empleo se destruye. España en estos momentos tiene mucho paro, 5 millones de parados y aumentando si en lugar de tener la preocupación del empleo tenemos la de la deuda acabaremos el año con mas de 6 milloes y el pais en quiebra. No podemos llevar la politaca de Alemania o de Francia. Hay generamos deuda para crear empleo e inversiones. Lo que no podemos permitier es que las agencias de calificación campen a sus anchas. ¿Para que tenemos y pagamos a los servicios secretos? Toda la operación de especulación que estan realizando se deberia hablar de crímienes contra la humanidado como minimo de ateque a la soberanía española. Estan bajando las tasas de rating de los paises para luego recomendar a sus clientes que compren dicha deuda. Algo mucho más rentable que jugar con valores toxicos ya que los paises pagan. Y algo peor y es lo que hace pensar que es el circulo vicioso dan un respiro compran la deuda barata al tesoro español que a este le hincha el pecho, a los 15 días subidon de nuestra deuda y resulta que España no esta vendiendo deuda sino que son la gente que las ha comprado 15 días antes recomendadas por las agencias de calificación. Tantas peliculas de espías y tantos conspiranoicos y resulta que lso estados no hacen nada. Porque es para mandarles a 4 espias a Standar & Pour y compañia y a lo mejor no pegarles un tiro en la nuca pero si hacerles plantear que no se puede jugar con un estado de 45 millones de habitantes. El gobierno o la UE tiene que hacer algo de una manera o de otra pero esto no lo pueden permitir. Si la UE fuese seria lo primero que tendría que hacer es dejar de comprar deuda a Norte Americana y centrarse solo en Europa. Veriamos cuanto duraba esto por que USA vive a base de deuda. Y la siuigente fase es la contra-deslocalización o empezamos a pensar en el futuro y creamos una marca unica europea y solo compramos productoes hechos en Europa (asi es la policia china solo compra productos hechos en China) o a medio plazo nos vamos a dar un tortazo...

  • #31 pepet 11/04/12 00:00

    tiene razón. He visto un comentario muy interesante que da en el clavo.La situación es complicada desde luego pero para solucionar esto hace falta imaginación, trabajo, esfuerzo, sacrificio y algunos recortes. Estos INUTILES, que son aún mas torpes que ZP, están allanando el terreno para destruir el estado de bienestar y dejar todo el entramado económico en manos de cuatro grandes corporaciones, machacando a la clase media, anulando a los emprendedores, y regalando el pais a las grandes empresas. Sanearán al Estado pero arruinarán al pais. En el mundo rural que yo conozco muy bien los Ayuntamientos ricos suelen administrar pueblo pobres. TRISTE PORVENIR PARA NUESTROS ULTRALIBERALES HIJOS

  • #30 jornada reducida y reparto de empleo 11/04/12 00:00

    soy economista pero no voy a hablar de terminos economicos sino en terminos sencillos, creo que la situacion economica de algunos paises es algo nuevo que no se ha dado antes y que no es facil arreglar moviendo para arriba o para abajo algunos gastos. Claro esta que el politico puede crear un marco que facilite el maniobrar a las empresas, pero el empresario y el trabajador es el que tambien puede decidir el rumbo de la economia. En Espana se esta dando el caso de personas multiempleadas, cobrando muchos miles de euros y el resto ya sabemos. Justamente esas personas multiempleadas que acaban gastando en articulos de lujo deberian trabajar mitad jornada o 75 % para que el resto que esta en paro pudiera cubrir esas bajas. Y no me refiero a sueldos bajos sino medio-altos. Es decir con la reduccion de jornada y sueldo siguirian viviendo bien pero no se podrian permitir el alto lujo (que no es necesario para vivir). Soy ferviente defensora de la jornada reducida y el dia que los sueldos sean justos esto podra ser una realidad porque lamentablemente no tenemos ya tiempo para la familia...

  • #29 Charlatan 11/04/12 00:00

    Este pollo de Stiglitz cobra una fortuna por cada charla que da para decir memeces , pura charlataneria economicista .

Ver más comentarios


Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza