Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Crisis del euro

El Nobel de Economía Stiglitz advierte contra la "sobredosis de ahorro" en Europa

Efe. Berlín| Actualizada 11/04/2012 a las 16:53     38 Comentarios

    Sostiene que en todoel mundo no hay "ni un solo ejemplo" de que "se haya saneado un país enfermo con recortes salariales, de jubilaciones o de prestaciones sociales".

    El Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. El Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.
    El Premio Nobel de Economía 2001, el economista estadounidense Joseph Stiglitz, advirtió este miércoles contra lo que denomina una "sobredosis de ahorro" en Europa y afirmó que las democracias "solo pueden soportar una limitada medida de recortes".

    "Los políticos tienen que darse cuenta de que ese camino es incorrecto. Una sobredosis de ahorro empeora la situación", apunta el economista, en una entrevista publicada este miércoles por el diario muniqués 'Süddeustche Zeitung'.

    "Durante décadas, esta fue la cura que se aplicó a los países en desarrollo. A menudo terminó con la muerte. Existe el peligro de que algo así se repita en Europa", añade Stiglitz, quien alude a la metáfora del médico medieval que no detiene a tiempo la sangría del paciente.

    En todo el mundo no hay "ni un solo ejemplo", apunta, de que "se haya saneado un país enfermo con recortes salariales, de jubilaciones o de prestaciones sociales", sostiene.

    Los riegos

    Para Stiglitz, en situaciones de crisis como la actual, los gobiernos no deben bajar el gasto público, sino aumentarlo.

    "Los políticos se han concentrado en presionar a los países del sur de Europa para que ahorren y se reformen. Pero las democracias solo pueden soportar una limitada medida de recortes", prosigue el prestigioso economista.

    Stiglitz advierte, asimismo, del peligro de que aumente la rabia y la indignación de los países en crisis y vaticina que, especialmente en tiempos de recesión, las políticas de ahorro radical fracasan.

    Europa precisa de "una autoridad presupuestaria común, que compense las diferencias regionales", afirma este antiguo jefe económico del Banco Mundial.

    Dicha autoridad debería poner a disposición de países con un alto nivel de desempleo "medios financieros adicionales" para combatir el paro, en lo que define como una sistema de transferencias -cuestión que topa frontalmente con la línea de la canciller alemana, Angela Merkel-.

    El Nobel de Economía dice que la principal fuente de preocupación es "por supuesto Grecia", seguida de Portugal e Irlanda, y apunta a que tales países precisan de una "perspectiva real" para apuntalar "un nuevo crecimiento".

    En cualquier caso, la crisis de la deuda ha desplazado "el poder económico mundial" que tuvieron Europa y EE. UU. hacia China y la India, lo que el economista considera, en todo caso, "correcto".

    El hecho de que las potencias industriales occidentales hayan "dominado la economía mundial durante casi 200 años" es, para Stiglitz, "una anomalía de la historia" que corresponde corregir ahora.

    El economista advierte, finalmente, que no hay que hacerse ilusiones de que tal desplazamiento de poder vaya a discurrir sin sobresaltos, ya que inevitablemente van a producirse "guerras comerciales" y luchas, por hacerse con el control de los puestos en la cúpula de las instituciones internacionales.

    Pese a todos estos pronósticos, el Nobel de Economía cree firmemente que "Europa tiene un futuro", por encima de la situación actual.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    38 Comentarios
    • #38 jarto 12/04/12 09:40

      La cosa es muy sencilla, el año pasado LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS ESPAÑOLAS, se gastaron 82.000 millones de euros mas de lo que ingresaron. Para 2012 se quiere gastar 53.000 millones mas que los ingresos anuales previstos.Para 2013, nos van a dejar gastar 30.000 millones por encima de los ingresos.SOLAMENTE en tres años nos vamos a gastar, en el mejor de los casos, 165.000.000.000 de Euros mas que los ingresos de las administraciones.Eso, con todas las medidas de ahorro , recortes y reformas...¿Cuando vamos a pagar este deficit?No es que se vaya a recortar "el estado de bienestar", es que hay que defender nuestro bienestar contra el estado.HAY QUE PODAR EL ESTADO DEPREDADOR.

    • #37 Partido Patronal 11/04/12 21:38

      #36 precisamente los economistas son los que nos han metido en esto con su neoliberalismo. La economía NO es ciencia, es pseudociencia. Es el problema, que nos lo están vendiendo como si fuera una ciencia y es mentira. Yo soy ingeniero industrial y graduado en psicología y las 2 son ciencias, se basan en el método científico y la economía NO porque no es falsable (Karl Popper). A ver si queda claro de una vez.

    • #36 Peter 11/04/12 20:09

      La de burradas que estoy leyendo aquí son deprimentes. Si no es vuestra profesión la economía no opinéis, porque nno tenéis ni idea. Acaso opino yo cómo un fontanero tiene que trabajar? No, pues ya está. #6 Eres una persona muy ignorante. Milton Friedman estaba en contra de subir los impuestos y del grave estatismo que hay en Europa. Milton Friedman no habría reducido el déficit al 5,3%, Milton Friedman lo habría reducido al 0%. Milton Friedman habría criticado cómo se están haciendo las cosas en Europa, pero por la sencilla razón de que se están haciendo de una manera muy floja. No se han recortado muchas cosas, como los brutales impuestos que hay ni el excesivo gasto público en servicios sociales. Países como Francia, Reino Unido y varios más tienen un déficit excesivo y una deuda ya excesiva, contar lo que Friedman luchaba. El mercado laboral de casi todos los países europeos está hiper-regulado, y solo Alemania con los mini-jobs y Reino Unido tienen mercados laborales algo flexibles. Habla de tu profesión y no de cosas de las que no tienes ni idea.  Las cosas se han hecho mal muchos años, la recuperación sera larga y dolorosa. Las medidas que se están tomando son medio correctas según el liberalismo, no correctas. Aún así, no esperéis salir de la crisis en 1 año. Echadle entre 3 y 10, dependiendo de cómo actúen los políticos y la sociedad. Depende de la mano libre que den a los que saben: los tecnócratas.

    • #35 pepet 11/04/12 17:12

      tiene razón. He visto un comentario muy interesante que da en el clavo.La situación es complicada desde luego pero para solucionar esto hace falta imaginación, trabajo, esfuerzo, sacrificio y algunos recortes. Estos INUTILES, que son aún mas torpes que ZP, están allanando el terreno para destruir el estado de bienestar y dejar todo el entramado económico en manos de cuatro grandes corporaciones, machacando a la clase media, anulando a los emprendedores, y regalando el pais a las grandes empresas. Sanearán al Estado pero arruinarán al pais. En el mundo rural que yo conozco muy bien los Ayuntamientos ricos suelen administrar pueblo pobres. TRISTE PORVENIR PARA NUESTROS ULTRALIBERALES HIJOS

    • #34 Partido Patronal 11/04/12 16:57

      Ya hechaba de menos la opinión de economía de los tertulianos neoliberalistas de bar intentando adoctrinar al personal.

    • #33 corredor de fondo 11/04/12 16:45

      No le van a hacer caso porque en España el PP está aprovechando , con esa excusa , para acabar con lo público , vender esa entrada de dinero que son los seguros médicos , la necesidad de Educación etc. etc. a sus empresas y dejar a cero el derecho laboral. No es sólo un problema económico , sino ideológico.

    • #32 PEPITO PISCINAS 11/04/12 16:38

      # 22 Jornada reducida y reparto de empleo: totalmente de acuerdo con lo que dices. Ahora, yo haría una precisión, los que estamos trabajando como capullos (perdón redacción) más de 8 horas por mil míseros euros, hay que trabajar máximo 6 horas por esa misma cantidad. Con eso ganaríamos en tiempo disponible y con ello, más tiempo de ocio que revierte también en recativación de la economía. No obstante, yo apuesto por el decrecimiento económico. Volvamos a los valores tradicionales: éramos felices con menos cosas materiales y más tiempo para familia y amigos.

    • #31 Español 11/04/12 16:21

      En tiempos de Aznar, el observatorio económico de la U.E. advirtió varias veces, y seriamente , al Estado Español de que su desarrollo era absolutamente insostenible, que la burbuja inmobiliaria explotaría y traería graves problemas. Eran tiempos en que Rodrigo Rato presidía el Banco Mundial . Aquí seguíamos atando los perros con loganiza, haciendo aeropuertos que nunca llegaron a estrenarse, urbanizaciones-golf, copa América, Expos y demás martingalas. Aquellos que tomaron aquellas decisiones que hoy pagamos, hoy viven mejor que nadie, a ellos no les afecta la crisis. Y opinan que adelante con cualquier recorte, como a ellos no les afecta. Stiglitz es un nobel de economía que dice que con tanto recorte no vamos para ningún lado. Nuestro ministro de Economía fue trabajador de Leman Brothers. Por favor, buscad en internet que es Leman Brothers, su implicación en la crisis mundial, la gran estafa a la que sometió a millones de ciudadanos. Pensad. Y opinad.

    • #30 Partido Patronal 11/04/12 16:19

      Este buen hombre tiene toda la razón, claro, es premio nobel de economía, pero Hispañistán está gobernada por inútiles. Están aplicando la receta neoliberal: Los bancos no dan créditos, ahogan al estado, y aprovechando la coyutura, el bobierno privatiza sanidad, educación y baja las pensiones porque lo piden los "mercados" que son insaciables y siempre quieren más. Este vídeo explica muy bien el problema de España: "Simiocracia" de Alex Saló http://www.youtube.com/watch?v=TfRSfF296js&context=C4ef32f1ADvjVQa1PpcFOVqKYzzng7KPMxpiRGNzGkSUy9ag7OkHg=

    • #29 sofocles 11/04/12 16:06

      Pues,no estoy de acuerdo con Stiglitz cuando muestra su conformidad y aplauso por el desplazamiento del poder económico hacia Asia,con China e India al frente.Porque,ese desplazamiento no habria sido posible sin la colaboracion desleal de los capitalistas occidentales,que en las últimas décadas han transferido alli capitales y empresas para forrarse vendiendo aqui a precios europeos,causando la quiebra de occidenre y la pobreza de la clase obrera.Es decir,los Capitalistas financieros e industrailes,son los ganadores de la Globalizacion.Y los perdedores son la clase obrera occidental.Y es que los capitalistas nunca han visto con buenos ojos el aburguesamiento de los obreros y flparon cuando vieron a los chinos trabajar por bajisimo salario y sin derechos laborales.No nos dores la píldora,Stiglitz,que se te ve el plumero ultraliberal!!

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza