Mercados

El "nerviosismo" del mercado hunde la Bolsa

Más de 433 puntos separan la rentabilidad de los títulos alemanes y los españoles, mientras que la Bolsa perdía a al cierre un 2,83%, situándose en los 7.438 puntos

Interior de la Bolsa de Madrid
El Ibex rebota un 1,84% y cierra la primera sesión del año por encima de los 8.700 puntos
EFE

El nerviosismo de los inversores y la debilidad de la situación económica en Europa, en especial en España, ha arrastrado a la bolsa española a unas pérdidas del 2,96 % mientras la prima de riesgo se disparaba a 434 puntos básicos.


Tras cuatro días sin cotización, los inversores han vuelto a optar por las ventas, en especial en el mercado secundario de deuda, donde las tensiones elevaron a casi el 6 % el rendimiento del bono español, nivel desconocido desde noviembre.


El Gobierno ha intentado calmar a los mercados con sucesivos mensajes de confianza y con el anuncio de un recorte de 10.000 millones de euros en educación y sanidad para este año, que han pasado inadvertidos para los mercados.


Así, el principal indicador español, el Ibex 35, ha terminado la sesión en 7.434 puntos, a niveles de marzo de 2009, lo que supone un retroceso acumulado desde principios de año del 13,22 %.


Mientras tanto, la prima de riesgo -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el nacional- ha sumado 32 puntos básicos en la sesión, hasta los 434.


Este repunte llega en un mal momento, ya que podría afectar a las próximas subastas del Tesoro en un mes, abril, en el que España tiene que hacer frente a vencimientos de deuda por importe de 23.894 millones de euros.


La prima de riesgo

 La prima de riesgo española se ha disparado hasta los 434 puntos básicos, el cierre más alto desde noviembre, mientras el rendimiento del bono de deuda a diez años roza el 6 %.


La prima de riesgo, el diferencial entre la rentabilidad de los bonos alemanes y los españoles, ha sumado 32 puntos básicos en la sesión, afectada por el "nerviosismo" de los inversores y por la debilidad de la situación económica en Europa, en especial en España.


Además, en este incremento también ha influido la caída de la rentabilidad del bono alemán de referencia, que bajaba al 1,64 % desde el 1,74 % de la víspera, mientras su equivalente español marcaba un máximo anual al situarse en el 5,98 %


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado hoy que España necesite un rescate y ha asegurado que las turbulencias y la volatilidad de los mercados en el corto plazo no van a hacer que el Gobierno "pierda el rumbo".


Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado hoy en declaraciones a RNE que recuperar la confianza de los mercados "no es cuestión de días ni de un anuncio de una cifra", sino que hay que hacer "reformas serias y coherentes".


Tras cuatro días sin negociación, la bolsa española anotaba poco después de la apertura una caída cercana al 2 % a pesar de los nuevos recortes anunciados por el Gobierno ayer, que supondrán un ahorro de 10.000 millones en educación y sanidad este año.


El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, señala este martes en un informe que "ni España ni Italia son libres de acometer las políticas económicas que consideren oportunas", porque las compras de bonos soberanos del Banco Central Europeo (BCE) son una ayuda que "exige contrapartidas" en forma de "ajuste del déficit público y reformas estructurales".


Las bolsas europeas también se han visto hoy afectadas por el cierre en negativo de Wall Street y por los datos de comercio exterior de China, que registró en marzo un superávit de 5.350 millones de dólares (4.070 millones de euros).