Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Reforma de la Sanidad

Hacienda estudia el nivel de renta para determinar el acceso a los fármacos

Efe. Madrid| Actualizada 10/04/2012 a las 16:03     12 Comentarios

    Cristóbal Montoro ha dicho que esta es solo una posibilidad entre otras muchas medidas que deberá afrontar el Gobierno.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estudia "los niveles de renta" de los españoles para afrontar "cambios" en el acceso a los fármacos que "no sean injustos ni perjudiquen a la gente que menos renta tiene".

    Anuncio de Montoro

    Así lo ha anunciado el titular de este departamento, Cristóbal Montoro, en una entrevista con Radio Nacional, en la línea de lo expuesto por el ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la posibilidad de establecer un pago progresivo por las prestaciones sanitarias en función de la renta.

    Una posibilidad entre otras muchas medidas para ahorrar

    Montoro ha insistido en que ésta es solo una posibilidad entre otras muchas medidas que deberá afrontar el Gobierno para lograr un ahorro superior a 10.000 millones de euros en las áreas de Sanidad y Educación con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión.

    Reforma de la sanidad pública

    Las pautas para reformar la Sanidad pública, que según el ministro tendrán que decidir y asumir las Comunidades Autónomas por tener las competencias de este ámbito, estarán "perfectamente estructuradas y consensuadas" en el plazo de dos semanas.

    "Esas reformas las explicará la ministra de Sanidad, Ana Mato, cuando acaben de estar realizadas y contrastadas con las CC. AA. que son las que tienen que irlas aplicando y decidir", ha comentado.

    Desde Hacienda, ha precisado, "nosotros entramos, pero lo hacemos a la hora de determinar los niveles de renta de las personas en el uso de los fármacos para que los cambios que hagamos no sean injustos ni perjudiquen a la gente que menos renta tiene".

    Ha indicado que su departamento cuenta con una "radiografía" de los niveles económicos de los ciudadanos que puede servir para "perfeccionar" el acceso a las prestaciones sanitarias, porque "no es justo que paguen igual quienes más tienen que quienes menos tienen".

    No obstante, ha apuntado que Gobierno y Comunidades estudian esta posibilidad para ver "si es viable" porque afectaría a "millones de consumidores y hacer una estructura de cambio no es tan fácil".

    Son propuestas "ambiciosas" que "no van solo" sobre esa idea "más elemental" de un copago que, según Montoro, ya existe en España" y, por lo tanto, ha matizado, "no estamos inventando la pólvora".

    Entre ellas, se ha referido a redefinir el catálogo de servicios y "no a recortarlo"; a la central de compras; a la tarjeta sanitaria única; a limitar el "abuso" que hacen los extranjeros de la Sanidad española, "bajo el amparo de que es universal mientras que en su país pagan", y también al consumo excesivo de recetas y fármacos.

    Montoro ha hecho hincapié, sin embargo, en que "una persona que use correctamente los servicios públicos no va a ver reducidas las prestaciones que actualmente recibe".

    En cuanto a la opinión del PSOE de que esto significa una quiebra del estado de bienestar, ha argüido que ésta es una "critica política clásica", pero ha agregado que "estas cosas hay que superarlas" porque hay "una necesidad objetiva de tener un Estado más austero y que gestione mejor los recursos públicos".

    En materia de Educación, se ha referido a la oportunidad de revisar "en qué condiciones se presta este servicio" ante el "alto fracaso escolar" que existe en España.

    "El sistema no está funcionando y, a partir de ahí, necesitamos medidas extraordinarias pero buscando una calidad mayor", ha concluido.

    ¿Te ha interesado la noticia?(51 %)No(49 %)

    12 Comentarios
    • #12 tanlejosytancerca 10/04/12 16:32

      ¿qué problema hay en que un jubilado al que le haya ido bien en la vida con una pension de 2000 ¿ al mes pague los farmacos que consume? ¿porque una o un viudo en posición acomodada tiene los farmacos gratis por el solo hecho de su viudedad? ¿porque en este pais se dispensan los farmacos por cajas cuando solo hacen falta seis pastillas ? Los politicos seran muy malos, no digo que no, pero no son mejores que nosotros, tenemos la clase politica que nos merecemos, ni más ni menos.

    • #11 teremd 10/04/12 16:24

      pero los antisistema y rojetes no queríais anticonsumo, toma anticonsumo. eso si: ojo con los galgos que no les falte las pastillas para las garrapatas. animalicos.

    • #10 Aragonesa 10/04/12 16:19

      ¿Cuánto nos costó la medida "social" de los 400 euros de Zapatero?; ¿Cuánto supuesto al Estado la "Renta de Emancipación?, tal vez todas esas medidas tomadas en época de vacas gordas no han llevado a estas e vacas flacas.

    • #9 EL CORTESANO 10/04/12 14:28

      Un torpedo en la linea de flotación de la clase media ·Española, al final unos pocos ricos y el resto, pobres de solemnidad.

    • #8 Roste 10/04/12 14:28

      Acceso a los fármacos no... ACOSO A LOS FARMACOS, que muchos tienen un grave problema con el consumo compulsivo de fármacos que la mayoría acaban en la basura. MANU DURA CON EL CONSUMO IRRACIONAL.

    • #7 wotan66 10/04/12 14:01

      Siemplemente es un atraco a la clase media. Otro más.

    • #6 Papa Pitufo 10/04/12 13:56

      Lo que habría que empezar a vigilar es el alarmante incremento de niños menores de edad a los que se está administrando injustificadamente todo tipo de psicofármacos para adultos como estimulantes, antidepresivos o antipsicóticos. En la mayoría de los casos tras un diagnóstico erroneo y en todos ellos sin dar a conocer a sus padres los severos efectos secundarios que estas drogas acarrearán en los niños.

    • #5 Jeanloup 10/04/12 13:46

      A parte de la barbaridad que supone la medida, no olvidemos que no será en función de la renta, sino en función de la DECLARACIÓN DE LA RENTA. Solo recordar que EMPRESARIOS y AUTÓNOMOS declaran 8.000 euros menos que los PENSIONISTAS y ASALARIADOS. Así que ya sabéis quien va a pagar todo... como siempre. Eso sí hay que cuidar a los ...¿cómo los llaman ahora?... ¡Ah! sí... emprendedores, aunque defrauden a la sociedad lo que no está escrito. Y luego se extrañarán cuando la calle se incendie.

    • #4 Fernando Soguero 10/04/12 13:42

      "una persona que use correctamente los servicios públicos no va a ver reducidas las prestaciones que actualmente recibe" que viene a significar que mientras vayas pagando los servicios públicos con os impuestos, iremos bien, pero que el día que quieras usarlo poniéndote enfermo por ejemplo, ahí ya tendremos un problema. Bueno, lo tendrás tú. Montoro no.

    • #3 A.A. 10/04/12 13:33

      Si kiko, ya un ERE a todos los políticos. Y que desde el primer día, los que queden, que sean dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social y cuando se les acabe el chollo ¡al paro! como cada currito. Y, claro, que no puedan co-brar pensión mientras no hayan cotizado los 35 años de rigor.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza