Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora Cataluña se niega a entregar las 44 obras de Sijena que están en el Museo de Lérida y devolverá las 53 del MNAC
Crisis económica

El Gobierno ordenará el Estado de las autonomías para evitar despilfarros

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, considera que el Estado de las autonomías se ha desarrollado con "un gran descontrol" y aboga por revisarlo y ordenar las competencias autonómicas para evitar "nuevos despilfarros".

Efe. Madrid Actualizada 09/04/2012 a las 09:52
11 Comentarios


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, considera que el Estado de las autonomías se ha desarrollado con "un gran descontrol" y aboga por revisarlo y ordenar las competencias autonómicas para evitar "nuevos despilfarros".

En una entrevista que publica el diario 'El Mundo', Montoro insiste en que las autonomías cumplirán "sí o sí" con los objetivos de déficit público "porque la ley les obliga" y porque saben que no tienen otra salida para volver a ganar prestigio y lograr financiación.

Para Montoro, el Estado de las autonomías, es el "gran invento" de la democracia, aunque "se ha desarrollado con un gran descontrol", a lo que añade que hay que reformarlo para reequilibrar las competencias y evitar nuevos despilfarros.

Ley de Estabilidad Presupuestaria

Lo primero que ha hecho el Gobierno en este sentido ha sido poner en marcha la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

"En segundo lugar, vamos a acometer la revisión de las competencias superpuestas, el reequilibrio de las competencias y lo vamos a hacer muy pronto", afirma el ministro de Hacienda.

Según Montoro, la reforma de los servicios públicos impactará en los Presupuestos de este año y explica que, en colaboración con las autonomías, se va a definir qué servicios públicos se deben prestar en Sanidad, Educación o prestaciones sociales.

Esta revisión hará viable la consecución de los objetivos de déficit para las autonomías, "que tienen que renunciar a gastar mucho de lo que están haciendo", asegura Montoro, que aboga por que determinadas operaciones no sean cubiertas por la sanidad pública.

Además, las comunidades "tendrán que renunciar a proyectos que hayan ido más lejos de lo que deberían", como por ejemplo, las televisiones autonómicas o las embajadas en el exterior.

Respecto a la amnistía fiscal, reconoce que no es lo que más le gusta, pero que se ha aprobado porque hay que recaudar, a lo que añade que si no hubiera economía sumergida, dinero negro o dinero en los paraísos fiscales, "no podría aspirar a traerlo".

"Me iba a costar muchísimo por procedimientos ordinarios. Por eso voy a acometer un plan antifraude que será realmente el más duro que hayamos tenido porque vamos a limitar el uso de efectivo. También voy a limitar algunas operaciones", señala Montoro, que avanza que los detalles de este plan se sabrán esta semana.


  • Aragonés09/04/12 00:00
    El despilfarro viene por los intermediarios. En Aragón se pagan impuestos que van a parar, no a Aragón, si no al intermediario, la Hacienda española, de allí una vez replegada una parte para pargar los fastos de Madriles, se reparte el mayor porcentaje a los cortijos del centro y sur peninsular, una vez liquidado todo, se pide dinero prestado víaletras, bonos, obligaciones al mercado exterior, de ese dinero se prepara la partida que vuelve a Aragón para hacer creer que el Estado invierte, los intereses y la deuda se quedan para que los aragoneses la sigan pagando.
  • EL MAÑO DE CASTEFA09/04/12 00:00
    Maño, no disimules que tú eres catalán.
  • El_Godo09/04/12 00:00
    Se le ha olvidado apostillar... excepto Cataluña y Vascongadas.
  • pantoza09/04/12 00:00
    Ya están tardando en hacerlo.
  • A.A.09/04/12 00:00
    Y una sola Sanidad para que a todos los que cotizamos, o somos jubilados, nos atiendan en cualquier ciudad o pueblo. Y una sola enseñanza para que no se tergiverse la historia.
  • maño09/04/12 00:00
    catalunya galicia i euskadi automias unicas andulicia i extremadura que cuestan mucho dinero la independencia i el resto una autonomia de 3a llamada españa profunda incluimos aragon excepto la franja incorporada a cataluña
  • EL CORTESANO09/04/12 00:00
    Lo que hay que hacer, hasta que pase el temporal especulativo, es SUSPENDERLAS, de empleo y sueldo, todas las autonomias, si queremos salvar el estado del bienestar.
  • JLuisH.09/04/12 00:00
    Independencia para los Países Catalans PERO YA. Que se controlen ellos, que asuman sus deudas actuales en su totalidad, que hablen Catalan en Indonesia, a mi me importa un bledo, pero que dejen de pedir como limosna constante. Eso si, vais a pagar lo que no esta en los escritos cada vez que entréis en España. Si existe un desastre natural, España atenderá antes a Haiti que a Cataluña. Así son las cosas Sr. Artur Mas.
  • Lope09/04/12 00:00
    El desastre de España tiene uno de sus motivos en Las Autonomias, no tienen sentido, no existen en ningùn pais de la Comunidad, se lleven bien o mal, haya o no haya desorden y acumulación de cargos y sillones, no se pueden soportar en un pais de medio millon de Km2 nada menos que 17 reinos de taifas, muchos de ellos con pretensiones medievales y a su vez, divididos en provincias, comarcas y ayuntamientos con pedanías, esto es un sinsentido que no hay Estado democrático que soporte esa carga de cargos y prevendas, policias autonómicas, sindicatos, televisiones, edificios oficiales... esto o se cambia o explotará por si mismo por autocombustión.
  • riete09/04/12 00:00
    Esas tv y radios que no ve nadie y que están llenas de profesionales de la ciencia de la información más bien malos que buenos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo