Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Reformas para el control del déficit

El Gobierno anuncia un nuevo recorte de 10.000 millones en Educación y Sanidad

Efe. Madrid| Actualizada 09/04/2012 a las 19:33     52 Comentarios

En una nota de prensa el Ejecutivo ha anunciado una "mayor racionalización, la eliminación de duplicidades y la eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos".

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy. EFE

El Gobierno español anunció este lunes que prevé un ahorro superior a 10.000 millones de euros en las áreas de Sanidad y Educación con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión de las mismas.

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, mantuvo una reunión con los ministros responsables de las carteras económicas y con los titulares de Sanidad y Educación para analizar cómo canalizar un mayor ahorro en estos servicios públicos.

Además, Rajoy y sus ministros económicos definieron los contenidos del Programa de Estabilidad 2012-1015 y el Programa Nacional de Reformas de España 2012, que serán presentados este mes a la Comisión Europea.

También fijaron un calendario de reformas estructurales para las próximas semanas, que incluirá privatizaciones y modificaciones en distintos ámbitos orientadas a la racionalización de los costes y la mejora de competitividad y la flexibilidad de la economía en varios sectores, entre ellos el energético.

Objetivo, la reducción del déficit

El Programa de Estabilidad establecerá el firme compromiso de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013 e incluirá un cuadro macroeconómico que refleja que la mayor estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales dirigidas al crecimiento supondrán un cambio en la tendencia recesiva y de destrucción de empleo que ahora experimenta la economía española.

Este programa reafirmará asimismo el compromiso de reducción del déficit de las Comunidades Autónomas españolas al 1,5 % del PIB en 2012.

En los próximos días, las 17 Comunidades Autónomas, coordinadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, adaptarán sus presupuestos a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y actualizarán sus planes económico-financieros al nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno.

Según el Ejecutivo, Rajoy analizó con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el de Educación, José Ignacio Wert, la definición del Programa Nacional de Reformas y las modificaciones necesarias.

Sector financiero

El Gobierno decidió también acelerar, en el ámbito financiero, la venta de las entidades con participación mayoritaria del sector público y avanzar en el proceso de consolidación del sector.

Las entidades cuya venta se pretende acelerar son Banco de Valencia y CatalunyaCaixa.

También estudiaron medidas para poner a disposición de los sectores productivos un mayor volumen de crédito que reduzca la actual contracción financiera que vive la economía española.

A la reunión asistieron además de Rajoy y Sáenz de Santamaría, el ministro de Economía, Luis de Guindos, el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y los responsables de Sanidad, Ana Mato, y Educación, José Ignacio Wert.

Copago para las rentas más altas

La reunión se celebró en una jornada en la que unas declaraciones del responsable de Economía fueron interpretadas como la posibilidad de que el Ejecutivo se plantee que las personas de rentas más altas paguen una parte de la atención sanitaria pública que reciban.

El vicesecretario de Organización del gobernante Partido Popular (PP), Carlos Floriano, tras expresar el total compromiso de su partido con la gratuidad de la sanidad, señaló que las palabras del ministro de Economía sobre un pago progresivo en función de la renta de cada usuario es "una reflexión de carácter personal".

De Guindos dijo que hay que preguntarse si, por ejemplo, se deben mantener todas las prestaciones sanitarias de forma gratuita a alguien cuya renta supere los 100.000 euros.

Presupuestos

El Gobierno español aprobó unos presupuestos para 2012 que prevén un ajuste de 27.300 millones de euros, con el objetivo de reducir el déficit público del 8,51% al 5,3% del PIB este año en el horizonte de dejarlo en 2012 en el 3 %, como exige el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea.

Para este año, el Ejecutivo calcula una contracción del crecimiento económico del 1,7 %, con una tasa de desempleo superior al 23% de la población activa.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
52 Comentarios
  • #52 andrés 10/04/12 00:00

    A ver señores, no echen la culpa al PP. España no la gobierna el PP ni la gobernaba ZP en su último año de mandato, la gobierna los que gobiernan a Merkel y cía. Estamos intervenidos desde hace meses. Solo siguen al pie de la letra la hoja de ruta. Quieren hundir lo máximo a España para comprarla de saldo. No hay más. Mañana, ni con este recorte exprés, nos salvamos de llegar a 440 la prima de riesgo, que si no me equivoco es el punto de no retorno. 

  • #51 Almudena Martos 10/04/12 00:00

    Mira, siento vergüenza cuando leo algunos comentarios. Siento vergüenza de que un Gobierno haga sus mayores recortes en EDUCACIÓN Y SANIDAD... pero es que nadie se ha dado cuenta de que es EDUCACIÓN Y SANIDAD!!!? Soy yo la única que piensa de que un país que recorta en Educación es un país que recorta en su futuro!? Y a todo ésto, habiendo leído el recorte míninmo e irrisorio que se hace en los PGE en Defensa... Qué será lo próximo señor Rajoy!!? Prohibirle a las niñas ir al colegio para así recortar aún más!? La EDUCACIÓN Y LA SANIDAD PÚBLICAS es lo único que nos queda de dignidad estatal a la mayoría de la población de este país y ustedes la están destruyendo y minimizando hasta unos níveles de espanto. Y a mi que me ponga la gente lo que quiera en los comentarios de este periódico, porque muy ciego tiene que estar quien no sienta asco por este Gobierno (o por cualquiera que aplicase estas medidas).

  • #50 Viajera 10/04/12 00:00

    Si vivieramos en un país como Suecia, cada vez que fueramos al médico de cabecera o a una revisión tendríamos que abonar unos 15 euros por consulta. Si estuvieras en la puerta de un hospital, hasta que no les asegures que les puedes pagar no te atenderían por grave que fuera. Seguro que los españoles prefieren el sistema escandinavo? Me parece que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y de calidad. La pena es que esté masificado por caraduras que vienen de "turismo" y se aprovechan del sistema a costa de los demás (y no hablo de las urgencias). En otros paises no son tan comprensivos (o pardillos?) como aqui. 

  • #49 garcía 10/04/12 00:00

    Tienes razón, andrés. A pesar de los errores cometidos por los dos partidos mayoritarios, en realidad quienes están decidiendo qué hacer con España, no son españoles, son unos cuantos extranjeros, los "mercados", los dueños del mundo. Y poco es lo que podemos hacer los españoles contra esos dueños del mundo, como poco pueden hacer los ciudadanos de los demás países. Esto va mal, muy mal.

  • #48 gt 09/04/12 00:00

    Flipante que algunos sigan acusando a ZP de los recortes de Rajoy. La educación y la sanidad son perfectamente sostenibles con los niveles fiscales de España: lo que no es sostenible es tener que pagar la burbuja bancaria e inmobiliaria con dineros públicos. Ése es el origen del déficit. Hasta que no caiga el PPSOE no hay nada que hacer. 

  • #47 RASMIA 09/04/12 00:00

    DISFRUTEN LO VOTADO! ESTOS ESTAN HACIENDO BUENO A ZP.

  • #46 Tyler 09/04/12 00:00

    El Partido de la Patronal los quiere bien tontitos a todos. No interesa la educación, no interesa la ciencia, no interesa la sanidad... interesa la casa real y la iglesia. Queríais PP? Pues aquí lo tenéis. Disfrutarlo y relameros los dedos, que vuestros hijos los van a tener que vender para poder subsistir.

  • #45 Autonoruinas 09/04/12 00:00

    La medicina y enseñanza supercomunistas con la que las Autonoruinas nos han saqueado han sido un fracaso total .

  • #44 takiro 09/04/12 00:00

    The wuindos es el nuevo roben de los bosques plantando cara al sheriff de notengan,  y ganador del concurso mundial de recortadores y rajoyneadores....animo lehman brothers, cualquier dia resucitan al banco y nos dicen que todo a sido una broma pesada...

  • #43 Rafa 09/04/12 00:00

    Esto es un sin dios!

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza