Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Crisis económica y financiera

Lagarde no descarta que Grecia quiebre y tenga que salir del euro

Europa Press. Washington| Actualizada 07/04/2012 a las 09:24     27 Comentarios

    La directora general del FMI ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a la cadena norteamericana CBS que se emitirá este domingo.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Relacionadas
    Christine Lagarde. .EFE Christine Lagarde. .EFE
    La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advierte de que Grecia aún no ha vadeado la bancarrota por completo, a pesar de las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno heleno.

    En una entrevista concedida a la cadena norteamericana CBS que se emitirá este domingo, Lagarde no descarta que Grecia vaya a quebrar, ni que, como consecuencia, se vea forzada a salir del euro y de la Unión Europea (UE).

    Estas declaraciones suponen la última voz de alarma sobre la coyuntura en la que se puede sumir Grecia tras las elecciones anticipadas que se celebrarán el 6 de mayo, ya que un cambio de las fuerzas políticas que integren el Gobierno podría poner en peligro las condiciones bajo las que Atenas aceptó el segundo rescate financiero.

    No pasó más de una semana desde que se aprobara el segundo paquete de rescate a Grecia cuando el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dejó entrever que Atenas podría verse obligado a acogerse a un tercer rescate debido al estado de sus finanzas públicas. Desde entonces, diversos dirigentes europeos también se han pronunciado en este sentido y hasta el primer ministro, Lucas Papademos, no ha rehusado dicha posibilidad.

    Alemania "no quiere ocupar a nadie"


    Mucho más crítico se muestra el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schuble, que, en una entrevista con la misma cadena, recrimina a Grecia que, a modo de "chivo expiatorio", achaque a Berlín la situación en la que se encuentra ahora.

    "Cuando naciones enteras viven más allá de sus posibilidades y después son obligadas a adoptar medidas de austeridad, es lógico que culpen a otros", ironiza Schuble. "Es normal que esas personas que sufren por los errores que ellos mismos han cometido, traten de inculpar a otros", apostilla.

    En esta misma línea, el titular de Finanzas germano apunta que Alemania "no quiere ocupar a nadie", en alusión a las más fervientes críticas escuchadas en el Parlamento heleno contra el Gobierno alemán. "Alemania tuvo esas mismas ambiciones en el pasado y fracasó. Sin embargo, a día de hoy, no las tiene", apostilla Schuble.

    ¿Te ha interesado la noticia?(54 %)No(46 %)

    27 Comentarios
    • #27 Aragonés 08/04/12 19:16

      España tiene y tenía una productividad muy baja, estuvo creciendo gracias al crédito y derrochando recursos, una vez explota la burbuja inmobiliaria, se encuentra el Estado con unas cuentas de superavit que dura menos que un caramelo a la puerta de un colegio, los ingresos vía impuestos eran suficientes para cubrir los gastos de las AA.PP. pero todos gracias al crédito no lo olviden y por tanto a la DEUDA, se estaban pagando impuestos al Estado con dinero prestado, una vez el grifo se corta, la Banca también endeuda con no solo lo prestado si no con los más que archiconocidos ACTIVOS TÓXICOS, que venían más haya del atlántico, activos que a la larga se han convertido en estatales, todo aquel activo inmobiliario dudoso de cobro, más de 170.000 millones de una cartera de más de 330.000 millones, a eso se han ido añadiendo empresas de todos los colores que poco a poco han ido a la quiebra y con ellas sus deudas impagadas, que al final han ido a parar a los balances de las Banca o de los proveedores, por lo tanto el crecimiento se hizo gracias a dinero fiduciario que ahora no se puede devolver al ser una enorme cantidad, 4 billones de euros. Ahora hablamos de Europa, no solo España, están los PIIGS, Portugal, Irlanda, Italia, Grecia, Spain, pero como estamos en la U.E, y los Estados miembros deben de cumplir los requisitos que se establecen por la misma, el Estado debe de reducir sus gastos para llegar a cifras de déficit prefijadas, es una corrección a la que hay que llegar para que sea viable la U.M.E., ahora bien ¿va a ser posible cumplir?, no, es lo que pienso, a pesar de no ser interés de nadie salir del Euro, no descarto la posibilidad, Grecia ya va camino, y Portugal irá detrás, la reducción del déficit no soluciona la deuda privada, la recaudación de impuestos cada vez va a menos y los gastos aunque se reduzcan no se llegará al objetivo marcado, ni con amnistías fiscales, ¿quién va a sacar a la luz dinero que ahora tiene a buen recaudo?, es un problema de la casta política el sacarnos del entuerto, ellos cobran y no poco, pues que lo hagan, y si no elecciones y otros.

    • #26 Critilo Aragones 08/04/12 17:54

      Si el crecimiento pasado es lo que nos llevo al deficit, alguien deberia explicarnos como se llega al crecimiento reduciendo el deficit. Mucho me temo que la explicacion no sea clara, y que se utilize el deficit como excusa para reducir derchos sociales. Veann si no como mientras los derechos sociales se recortan de forma permanente, las subidas de impuestos se anuncian temporales hasta saler de la crisis.

    • #25 Aragonés 08/04/12 15:21

      Vamos a ver si nos enteramos de una vez, la deuda total es de 4 billonés de euros, de esa cifra a 31 diciembre 2011, 3,4 billones es deuda privada: empresas, banca, familias, el resto es pública las AA.PP.: Estado, CC.AA. S.S. y Ayuntamientos, si se piensa la gente que el problema, gravísmo, de Españistán está en la deuda pública, es que no han entendido nada. Y da igual que esté la pepa o la soa, da igual, Españistán es Españistán lo era y lo es.

    • #24 Lola Serrat 08/04/12 12:55

      Solución: Referendum para salir del euro y vender algunas islas a China para pagar la deuda. Con esto se lograría tener una mini Hon Kong en pleno mediterráneo. Pensadlo, es muy rentable. Qué más da si Madrid o Barcelona tendrán su "Las Vegas", ¿no?

    • #23 Xorizzosss 08/04/12 12:54

      A estos del FMI y el Banco Mundial habria que mandarlos al Tribunal Internacional de la Haya por crimenes contra la Humanidad.

    • #22 Javier 08/04/12 10:11

      Para lapuntilla 09:29. Muy bonito e idilico en la teoría. ¿Que mecanismos piensas emplear para echar o juzgar al despilfarrador? Porque esos mecanismos ya existen pero obviamente o no funcionan o están comprados hasta el tuétano ...

    • #21 lapuntilla 08/04/12 09:29

      Pienso que todo es muy sencillo comprender el problema, una nación gasta mas de lo que recibe, pide crédito y ese préstamo hay que devolverlo, si no se devuelve, no se nos presta mas dinero y pasamos hambre, para pagar lo prestado tenemos que subir impuestos e incluso el IRPF y de paso nos aligeramos los gastos,son esos dineros que los politicos despilfarran en obras faraonicas que luego no se usan, vamos que no echemos la culpa a nadie de lo que somos responsables, lo que tenemos que hacer es elegir mejor a nuestros políticos y ponerles freno, en cuanto haya un mega-despilfarrador lo echamos y nunca volver a elegir a los de su cuerda..ASÍ DE SENCILLO.-

    • #20 juashh 08/04/12 08:19

      Si los politicos son incapaces para acabar con este SISTEMA, si los que manejan el cotarro siguen y siguen chupando de las desgracias de los pueblos, HABRA QUE HACER ALGO NO ???????????

    • #19 Tony 07/04/12 23:35

      josefo hay las dado , en efecto, el motivo de unificar una única moneda común a todos es porque los greengos quieren tener pleno control del dinero creado a base de deuda e infectar a la Unión Europea , por eso aún tienen dos dedos de frente y no ponen a ningun americano al frente de la dirección del FMI (lo del francés y su escandalo yo creo que eso fue una trampa ) . Lo que esta claro que pasa lo que pase con Grecia, España lo tiene de todas maneras muy duro porque aqui las cuentas se han falseado y con estos mini salarios es imposible competir con el exterior , es insostenible el Euro, sales de casa con 50 euros y vuelves con -10 euros , con 10 que has dejado a deber al charcutero , a la peluquera porque haces corto con la cesta de la compra diaria. En fin mal solución le veo a esto.

    • #18 Partido Patronal 07/04/12 22:51

      #6 ¿Los alemanes son trabajadores? jajajaja perdón..... JAJAJAJAJAJA. Otro mantra que lo repite la gente que nunca ha trabajado con alemanes. Yo he trabajado durante años con alemanes, franceses, ingleses, españoles, portugueses, chilenos, argentinos, italianos, griegos, rumanos y belgas. Precisamente, los alemanes eran los más vagos, sólo superados por los ingleses. Ala!! a seguir cacareando el mantra "Los alemanes son trabajadores, los demas son vagos y se merecen lo que les pase". Repitase 100 veces al dia. Cuando se dice que España no es competitiva, no es porque los españoles sean vagos o cobren mucho. El problema de España es la energía, que muy cara y fabricar algo resulta muy caro, por tanto poco conpetitivo. Es más, España es el 2º pais de la CE donde mayor es la relación productividad / salario.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza