Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Entrevista a un periódico alemán

De Guindos: "Las próximas reformas serán en sanidad y educación"

Efe. Berlín| Actualizada 08/04/2012 a las 00:49     41 Comentarios

El ministro de Economía ha dicho que este "será un año difícil, pero sentaremos las bases de la recuperación".

De Guindos, en el Encuentro Bankia 2012

De Guindos, en el Encuentro Bankia 2012. EFE/JUANJO MARTÍN

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, está convencido de que España logrará superar la crisis financiera y presupuestaria "por su propia fuerza" y conseguirá salir "reforzada" de la misma.

"España es un país que ha cometido errores en el pasado y acumulado desequilibrios. Ahora está en la senda de la corrección de todos esos problemas", asegura el ministro español en una entrevista que adelantada por la edición digital del rotativo alemán Frankfurter Allgemeine.

Añade que "pondremos en orden los presupuestos públicos. Nuestro gobierno, elegido hace cuatro meses, tiene una mayoría absoluta en el parlamento y un mandato claro para el ahorro y las reformas. Con ello lo conseguiremos".

Preguntado por los recortes presupuestarios de 25.000 millones de euros anunciados recientemente subraya que "la consolidación financiera es inevitable. El gobierno anterior ha dejado un déficit del 8,5% en vez del 6% previsto".

"Por eso debemos hacer esfuerzos suplementarios y además en medio de una recesión. Debemos recuperar sobre todo la confianza en la economía española. Eso quiere decir no solo alcanzar un déficit del 5,3% este año, sino del 3% en que viene. Estamos comprometidos con esa meta", explica el ministro español de economía.

Tras asegurar que esa cura no acabará con el paciente, reitera que "lo que hacemos es absolutamente necesario. España tiene actualmente un problema de financiación. Si lo mercados no ven una consolidación se podría encarecer la financiación del estado. Y eso podría conducir a que también el sector privado tenga dificultades. Por eso es imprescindible el control del déficit".

En cuanto a las últimas reacciones de los mercados y el incremento de la prima de riesgo se muestra convencido de que "los mercados reaccionarán positivamente cuando hayan estudiado con precisión nuestros presupuestos".

"Las primeras reacciones no se produjeron porque temían daños para el crecimiento económico. Por ello nuestro gobierno debe llevar adelante simultáneamente las reformas en el mercado laboral, el sector bancario y en otras áreas para demostrar en las próximas semanas que a medio plazo podemos volver a crecer", explica.


Un 2012 dificil


En cuanto a las perspectivas para 2012 reconoce que "este año será difícil. Pero será a la vez el año en el que se sienten las bases para la recuperación. El gobierno es consciente de ello y no quiere generar falsas espectativas para este año a la vista de la situación. Será duro con menos crecimiento y, lamentablemente, con mayor desempleo. Pero sentamos las bases para un mejor año 2013".

A la hora de hacer balance de los 100 primeros días de gobierno, de Guindos comenta que se ha aprobado una ley de estabilidad "válida para todos: gobierno central, autonomías y municipios", se ha favorecido "la liquidez de los bancos" y se ha aprobado una reforma del mercado laboral que "cambia un sistema en gran medida responsable del elevado desempleo".

"Ahí se encuentra el punto débil de nuestra economía", subraya el ministro quien calcula que este año la economía española menguará un 1,5% y espera que el próximo la tendencia se invierta ligeramente al alza y "acabe el proceso de destrucción de puestos de trabajo".

Asimismo espera que el déficit comercial exterior "desaparezca este mismo año", que la inflación "caiga por debajo de la media europea" y que España "gane por ello en capacidad competitiva".

Sorpresas


"Además habrá sorpresas", asegura de Guindos, quien señala que "quién iba a pensar hace 20 años que Inditex se convertiría en una empresa líder mundial. La capacidad y dinámica de las empresas españolas están ahí".

Como próximos pasos anuncia la "reforma de los servicios públicos, sobre todo en Sanidad y Educación" y la mejora del funcionamiento de los mercados, por ejemplo el de alquileres, así como la liberalización del comercio y en los servicios profesionales".

Igualmente hace referencia a las reformas del sector bancario, que "conducirán a la desaparición de los más débiles" y a "un sector financiero mucho más sano y con menos bancos pero más fuertes".

En cuanto a la huelga general subraya que "siempre se trata de una derrota de todos", expresa su "respeto al derecho de huelga", pero asegura que el gobierno no cederá a las presiones de los sindicatos.

También rechaza las críticas a la amnistía fiscal ante la necesidad de que España busque posibilidades de "lograr ingresos para reducir su déficit" y comenta que el gobierno debe hacer lo posible para acabar con la economía sumergida.

"Se trata de una competencia desleal entre pequeñas y medianas empresas que pagan o no sus impuestos", dice de Guindos, quien subraya que "el gobierno se ha comprometido completamente en la lucha contra el fraude fiscal".

Finalmente y preguntado por un mensaje de Pascua a los socios europeos, el ministro asegura que "el gobierno español quiere reformas y orden en las cajas públicas. Hemos asumido una mala herencia. Pero la asumimos. Tenemos que hacer ahora lo que no se hizo en los cuatro años pasados, pero en los próximos seis meses".

"Esto es bueno para España y nos convertirá de nuevo en un socio de confianza en la UE", declara de Guindos en el rotativo alemán.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
41 Comentarios
  • #41 P 08/04/12 00:00

    Si no se pega un buen tajo, el segmento de los verdaderamente desfavorecidos, esos por los que tanto os partis el pecho los de izquierdas, se van a quedar en la cuneta.Los que estais con el Estado, a las duras y a las maduras : que levante la mano el que no se ha llevado su paguita, su subvención, ayuda o prestación debida o no. Ea, pues ahora toca ser solidarios, y poner un poquito por el bien de todos Porque vosotros, los que en estos años también habeis especulado con pisos , con coches o con vacaciones pargadas a pufo, bien podeis pagar un euro por visita al doctor para que la gente que nunca tuvo ni tendrá recurso alguno pueda seguir siendo intervenido quirúgicamente o sus hijos escolarizados. Así que, cuando vayais a hacer la ronda de vinos de todos los sábados, pensad en vosotros, pensad en vuestros hijos y al hacerlo, en ese momento, seguro asumireis con alegría la aportación a una Sanidad, a una Educación mejores. Y sobretodo, tened muy claro : un sistema creado teniendo en cuenta la pirámide poblacional de hace 60 años, hoy ya no se sostiene. NO SE SOSTIENE. E hilando más fino, algún experto os dirá que ha finalizado un ciclo económico de 250 años. Pues esto es lo que hay, y lo que habrá por mucho tiempo.

  • #40 Eme 08/04/12 00:00

    Relación de agraciados con empleo en las últimas semanas ENHORABUENA A LOS PREMIADOS. NOMBRE Y APELLIDO  CARGO  PARENTESCO   Elisa Robles Fraga  Directora General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.  Sobrina de Manuel Fraga Iribarne.   Víctor Calvo Sotelo  Secretario de Estado de Telecomunicaciones  Hijo de Leopoldo Calvo Sotelo, ex Presidente del Gobierno   José Ramón Bujanda Sáenz  Presidente de SAECA empresa pública participada por la SEPI y el Ministerio de Agricultura  Cuñado de Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura   José Miguel Martínez  Presidente de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) dependiente del Ministerio de Hacienda.  Concuñado de Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda   Ángeles Alarcó Canosa  Presidenta y Consejera Delegada de Paradores Nacionales  Ex mujer de Rodrigo Rato, ex Vice Presidente del Gobierno y Presidente de Bankia   Ricardo Cospedal García  Próximo Director de la Fundación Carolina  Hermano de María Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP y Presidenta de Castilla La Mancha.   Ignacio López del Hierro  Propuesto como Consejero de Red Eléctrica Tras hacerse público se ve obligado a renunciar  Marido de María Dolores de Cospedal   Rafael Rodríguez Ponga  Propuesto para Secretario General del Instituto Cervantes. Mientras tanto continua de Diputado  Hermano de María Flavia   María Flavia Rodríguez Ponga  Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones  Hermana de Rafael Rodríguez Ponga   Alberto Nadal Belda  Vicesecretario de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE. Propuesto para ser Consejero de Red Eléctrica que tras hacerse público se ve obligado a renunciar.  Hermano de Alvaro Nadal Belda   Alvaro Nadal Belda  Director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno con rango de Secretario de Estado  Hermano de Alberto Nadal y casado con María Teresa Lizaranzu Perinat   María Teresa Lizaranzu Perinat  Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro  Casada con Álvaro Nadal Belda   Rafael Catalá Polo  Secretario de Estado en Fomento  Hermano de Raquel Catalá Polo   Raquel Catalá Polo  Delegada Especial de la Agencia Tributaria en Madrid.  Hermana de Rafael Catalá Polo   José Canal Muñoz  Secretario General Técnico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  Casado con Sonia Ramos Piñero   Sonia Ramos Piñeiro  Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo   Casada con José Canal Polo.   Carmen Gámir  Jefa de Prensa de la Secretaria de Estado de Presupuestos  Compañera sentimental de Alberto Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia   Marcelino Oreja Arburua  Nombrado Presidente de la Entidad Pública Empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE)  Hijo de Marcelino Oreja Aguirre, ex diputado y ex Ministro de Asuntos Exteriores.   Miguel Cardenal Carro  Presidente del Consejo Superior de Deportes  Hijo de Jesús Cardenal, ex Fiscal General del Estado con José María Aznar.   Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre  Asesor del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz  Hijo de Esperanza Aguirre   María Zaplana Barceló  Asesora en la Secretaria de Estado de Turismo.  Hija del exministro Eduardo Zaplana   Iván de la Rosa  Letrado en el Área Jurídica de Telefónica  Marido de Soraya Saénz de Santa-María. Vicepresidenta del Gobierno.  ENHORABUENA A LOS PREMIADOS.

  • #39 Guillermo 08/04/12 00:00

    Qué contentos estarán los señores obispos,que a ellos las únicas reformas que les caen son las de las leyes a la carta y los "ajustes" económicos les pasan de largo. Más que a neoliberalismo eso me recuerda a otros tiempos...

  • #38 mirianella 08/04/12 00:00

    Qué razón tienes #26 takiro: te cito: Sigue la siguiente fase del rodillo neoliberal, ahora han recibido de los grupos de presion institucionales y privados europeos, las intrucciones tecnicas de como empezar a liquidar la sanidad universal (que no digo que se perfecta) y la educacion (que paradojicamente sigue siendo obligatoria pero no gratuita), asi que señores pueden seguir echandose la culpa unos a otros, que es una distraccion a nuestros ojos, mientras sigue desmentalandose el estado de binestar español. Las corporaciones y los grupos empresariales y financieros ya controlan casi todos los gobiernos de europa gracias a la derecha y la pasividad de la izquierda, asi que enteraros que ya no somos ciudadanos de una nacion libre, sino esclavos de una economia intervenida.

  • #37 Frentealordenador 08/04/12 00:00

    Estoy de acuerdo con las decisiones que se están tomando desde el Ejecutivo y es que eso me confirma que están dejándose los sesos entre las cuentas del anterior Gobierno en plena tarea de sentar las bases de un nuevo estado de bienestar que se esfumó con medias verdades dichas a media voz y con el equipaje de la mano. Y eso supuso el principio del fin de un estado de bienestar que nunca se asentó sobre bases medianamente sólidas. Una fila de 5 millones de parados les dieron un último adiós y de los bancos salieron a ayudarles con el equipaje. Hoy tras 100 días de nuevo Gobierno conocemos un poco más las prisas por desaparecer de la escena política y empezamos a comprender. Rajoy ha tenido que elaborar con urgencia una reforma laboral que ha contado con escasos simpatizantes y que le ha costado al Presidente la primera huelga general. Ahora se trata de la sanidad y la educación que aunque no revisten gravedad amenazan con acabar con la paciencia de los contribuyentes que no se entiende cómo no se han organizado todavía para llenar de antidisturbios las calles de nuestras ciudades mientras Rajoy sigue rebuscando entre los múltiples documentos "olvidados" haciendo recuento de cuánto han conseguido defraudar al conjunto de la sociedad española en estos siete últimos años sin que nadie se quisiera dar cuenta de ello.

  • #36 lastima 08/04/12 00:00

    Mecachis la mar Eme no estoy yo en esa lista, en fin a seguir en paro otra temporada.

  • #35 Pepito 07/04/12 00:00

    Sólo dos preguntas, Sr. de Guindos: ¿Por qué cobra más un concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera que un cirujano de la Seguridad Social? ¿Por dónde hay que comenzar a recortar?

  • #34 Cromwell 07/04/12 00:00

    este tipo es u liquidador, un esbirro mercenario, y encima ex de Lehman Brothers que está aquí pora hacer un trabajo muy muy cusio, desmontarEspaña y dejarla privatizada y de pago en los servicios esenciales. Lugo se irá bien recompensado de bueno a la cloaca de la que saló.

  • #33 sentarbases 07/04/12 00:00

    Las únicas bases de recuperación que están preparando son las suyas propias para que cuando los echen del poder tengan todo atado y bien atado como decía otro de sus lideres para poder seguir  robando aunque no sea desde el gobierno. De todas las medidas que han tomado, todavía no he visto ninguna que realmente ayude a fomentar empleo y, mucho menos, a salir de la crisis. Triste que semejantes políticos estén ahí por que la mayoría de los votantes así lo hayan decidido.

  • #32 VICTOR 07/04/12 00:00

    HABER SI NOS ENTERAMOS QUE LA SEGURIDAD SOCIAL NO ES GRATUITA.BUENO SI PA TODO AQUEL QUE NO HA COTIZADO NI LLEVA IDEA DE HACERLO.PARA ESOS SI ES GRATUITA .YA VALE DE PAGAR TODO A AQUELLOS QUE NUNCA AN HECHO NADA Y VIENEN AQUI A VIVIR ,LIBROS GRATIS PA SUS NIÑOS QUE ENCIMA TIENEN PREFERENCIA POR ENTRAR EN LOS COLEGIOS .SEGURIDAD GRATUITA PARA SUS FAMILIAS QUE VIENEN DE VACACIONES A HACERSE RECONOCIMIENTOS .YA VALE DE TANTA IPOCRESIA .Y QUE COSTE QUE NO HABLO DE GENTE QUE ESTE SIN TRABAJO.SINO DE AQUELLOS QUE LLEVAN TODA LA VIDA A CARGO DEL ESTADO.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza