Crisis de deuda en España

La prima de riesgo supera los 400 puntos

La desconfianza de los inversiones sobre la capacidad de España para cumplir con sus objetivos de déficit se mantiene intacta este jueves.

La prima de riesgo española, el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, ha superado este jueves la barrera de los 400 puntos básicos por primera vez desde diciembre del pasado año.


A las 11.20 el riesgo país español se situaba en 401 puntos básicos, 10 por encima de la apertura, impulsado por las dudas sobre la capacidad de España para cumplir sus objetivos de déficit.


A esta hora, la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 5,78%, siete centésimas por encima de la apertura, mientras que su equivalente alemán caía hasta el 1,76%, desde el 1,81% con el que inició la sesión.


La deuda de España lleva varios días afectada por las dudas sobre la capacidad del país para cumplir sus objetivos de déficit, tras la presentación del proyecto de ley para los Presupuestos Generales del Estado de 2012.


Además, según los analistas de Société Générale, los presupuestos han empeorado "la confianza en la capacidad de España para gestionar el equilibrio entre la austeridad y el crecimiento".


A esto hay que añadir las declaraciones formuladas este miércoles por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en las que apuntaba a que sería "prematuro" interrumpir la política monetaria expansiva en las actuales circunstancias económicas.


Según los analistas, en este repunte también influye el hecho de que la liquidez proveniente de la inyección del BCE está próxima a agotarse.


A las 11.20, la prima de riesgo italiana experimentaba una subida similar a la española, lo que la situaba en 368 puntos básicos. A esa hora, el riesgo país griego anotaba los 2.037 puntos básicos; el portugués, los 1.041, y el irlandés, los 510.


Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, por el contrario, se cambiaban a 448.590 dólares anuales, lo que los situaba como los octavos más caros del mundo.


La bolsa española continúa su tendencia bajista, con una caída cercana al 1% a las 11.30, lo que la sitúa a niveles de marzo de 2009.