Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Crisis de los mercados

De Guindos atribuye el alza de la prima a las dudas sobre Europa

Efe. Málaga| Actualizada 05/04/2012 a las 19:35     38 Comentarios

    Según el ministro de economía, los mercados tienen dudas sobre el crecimiento en Europa, y la situación no se debe a un "problema estrictamente español".

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    El ministro de Economía, Luis de Guindos. .EFE El ministro de Economía, Luis de Guindos. .EFE
    El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha atribuido la fuerte subida que ha registrado la prima de riesgo española al "nerviosismo" y la "volatilidad" que generan en los mercados las "dudas sobre el crecimiento en Europa".

    "Tiene que ver con las dudas del crecimiento económico en Europa. Si no hay crecimiento económico, los mercados empiezan a dudar", ha dicho el ministro en referencia a la evolución de la prima de riesgo española, que este jueves superó por primera vez desde diciembre los 400 puntos.

    Ante esta situación, el ministro apostó por insistir "con convicción en las políticas de reducción del déficit publico y de reformas económicas para incrementar el potencial de la economía".

    Aunque la volatilidad ha dañado en especial al diferencial de la deuda española, De Guindos indicó que no se trata de un "problema estrictamente español".

    "Lo que pone de manifiesto es que ha habido un incremento en el nerviosismo de los mercados, pero no ha sido únicamente en España. Ha afectado al conjunto de los países de la zona euro. Se ha producido en el resto de países de la zona del euro que son más vulnerables de alguna forma", ha indicado De Guindos.

    "Es un problema que tiene que ver con la percepción más negativa del crecimiento económico en España, Portugal e Italia", ha dicho el ministro.

    Más dificultades

    "Este menor crecimiento va a llevar a que las dificultades para reducir el déficit publico sean mayores", ha añadido.

    De Guindos confía en que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2012 que acaba de presentar el Gobierno y que recoge ajustes por 27.300 millones de euros servirá para restaurar la confianza en los mercados.

    "Creo que es un presupuesto que a medida que se vaya ejecutando, efectivamente irá recuperando la confianza", ha apuntado.

    De Guindos recordó que el objetivo principal de los Presupuestos es avanzar en la consolidación fiscal y en la reducción del déficit público.

    Tras rebasar este jueves la barrera de los 400 puntos, la prima de riesgo española se situaba a las 15.20 en 406 puntos básicos, la de Italia en 378 puntos y la de Portugal en 1.050 puntos.

    Desde el miércoles, la prima española ha subido 15 puntos, la italiana 19 y la portuguesa 24 puntos básicos.

    En paralelo, la Bolsa española sufre hoy de nuevo la corriente bajista de los últimos días y se coloca en los 7.550 puntos, nivel que no alcanzaba desde marzo de 2009.

    En lo que va de semana la Bolsa española se ha dejado un 6%, y en lo va de año, un 12%.

    ¿Te ha interesado la noticia?(52 %)No(48 %)

    38 Comentarios
    • #38 JLuisH. 07/04/12 14:44

      Pero si esta clarísimo, la culpa es del Sr. Felipe Gonzales. Supongo que, ahora, el Sr. Aznar estará gritando: ¡ Muerase Sr. Gonzales !.

    • #37 jj 07/04/12 12:51

      estos que sol oqueria la UE como una zona de libre mercado para qiue sus amigos vendan sus productosd se ha dado cuenta que la crisis es mundial y afecta a los 202 paises de la tierra, a buenas horas mangas verdes

    • #36 Valles 06/04/12 22:57

      Miren que son tozudos. Si una comunidad de 17 vecinos tiene 17 gobiernos, y la comunidad se arruina, ya me pueden contar lo que ustedes quieran. Ya me pueden contar que si lustros, que si edificios que si reestructuración. Ja. miren me rio : ja ja y ja. No hay dinero. No hay euros. Solo tienen deudas. Y las autonomías necesitan dinero. Sin dinero no pueden existir. Y claro que el Estado asumiría la deuda, pero desde el Estado se podría controlar TODA la deuda. pero nunca con el planteamiento autonómico. nunca. Es inviable. Se pueden dar cabezazos donde quieran. Sin dinero el sistema autonómico no es viable. Claro que hay que cambiar la Constitución. ¿O se creen que esta crisis no va a revolver y desmadrar la Constitución de arriba a abajo? ¿Acaso lo dudaban? Primero vendrá el desorden, el caos, la extrema alarma, la entropía, y luego vendrá la reorganización, la desconceptualización y el nacimiento de un nuevo orden en el país. ¿Lo dudan? Cuando la gente no se atreva a salir a la calle pedirán a gritos un nuevo orden; una nueva estructura de gobierno y administración. Los cambios siempre han sido así: desde el trauma, el dolor y el miedo.

    • #35 Frentealordenador 06/04/12 19:44

      #24 Huáscar/ La Gran Mentira de Rajoy (es la segunda vez hoy que te leo la misma frase). Pues yo no creería ni a uno ni a otro. Me explico: con De Guindos no he tenido la oportunidad de comer juntos, por lo tanto desconozco si dice verdad delante de un plato de fabada, en cuanto a ZP tampoco hemos compartido mesa pero sé que el hombre andaba muy enfrascado en sumar días al frente del Gobierno y esa obsesión llegó a hacerle decír y prometer cosas que nunca dijo ni hizo. Pero conviene pasar página de vez en cuando. Según dices estamos rodeados de una cuadrilla de ineptos y afirmas que por lo menos ZP nos dijo cosas reales y sin embargo no le creyeron. Te debes referir cuando nos dijo que aquí no habría nunca crisis y por contra esta iba ya por los Monegros causando estragos. Mira yo te quero entender, no hay cosas mal dichas sino mal interpretadas, pero por situaciones como estas o parecidas se ha redactado una reforma laboral que ha sido el detonante de la primera huelga general que se le ha montado a Rajoy con la inestimable colaboración de Rubalcaba y orquestada por los dos principales sindicatos que permanecían agazapados.

    • #34 Miguel 06/04/12 18:50

      Don José Luis, el de 65, yo tengo 37 y sé reconocer a alguien que tiene sabiduría. Usted la tiene. El lobo, como usted dice, está en el cuento, nada más.

    • #33 Miguel 06/04/12 18:47

      El Estado ha transferido sus propias deudas a las autonomías, y ahora hay algún cándido que piensa que eliminar las autonomías es la solución. ¿Quién derrocharía entonces? Ese MONSTRUO mayúsculo que es el Estado Español se convertiría en el ejecutor de esos derroches que ahora han hecho las autonomías. Si no, mirad a las comunidades más "españolistas", como Madrid y Comunidad Valenciana... Su deuda es inasumible, salvo que la asume España, claro.

    • #32 ay 06/04/12 16:41

      Tainte, el que parece no has profundizado son los que quieren eliminar las autonomías. una cosa es que se gaste menos con el re4sultado final y otra que el coste de pasar de un sistema a otro sea inasumible en estos momentos. Hay que cambiar casi todas las leyes, ya que el Esdo de las Autonomías está dentro de la propia Constitución y que tendría que ser cambiada de arriba a abajo. Las competencias tendrían que volver a pasar a la Administración central, cosa en la que pueden pasar AÑOS. Para algunos parece que es chasquear los dedos y se eliminan de un plumazo. Habría que revisar todas los edificios propiedades, reorganizar todos los puestos, todas las empresas públicas, etc. En eso se peuden tardar lustros. Y luego está el tema de que por ejemplo cosas como el trasvase del ebro estaría hecho, siempre sería lo que quisieran en Madrid. Si ahora no pintamos nada así pintariamos menos, ni siquiera con derecho al pataleo porque no tendríamos a nadie que lo hiciera por nosotros. El tema de las autonomías no es malo en sí, el problema es gestionarlo bien que es diferente.

    • #31 Aragonés 06/04/12 15:08

      Lo de suspender autonomías es una entelequia, pero bueno, haya cada uno con su saber, lo que si es posible es hacer un sistema foral para todas, vamos que lo mismo que usted es más o menos rico que su vecino y conviven, aplíquese a las susodichas, y que cada una viva con sus riquezas o miserias, que ya no vale ni valdrá el yo gasto (me endeudo) y otros lo pagan. Su vecino no le paga sus caprichos de gasto, ¿no?. Cosa que deberá aplicarse al sistema europeo, tiempo al tiempo.

    • #30 Corbero 06/04/12 14:55

      Aquí hay cosas sagradas que se van a derrumbar una a una: moneda, autonomías, democracia. Va a ser un dominó de cosas sagradas. Esas que todo el mundo se empeña en creer que son sagradas, intocables, y un día se levantan... y ya no están.

    • #29 Tainte 06/04/12 14:53

      Muchos, cuando les dices que las autonomías deben desaparecer, siempre alegan lo mismo: El coste. Argumento que se cae por su propio peso. Cualquer persona que haya profundizado en la gestión y administración del Estado, sabe que es mucho más fácil, rápido y económico la CENTRALIZACION que la DESCENTRALIZACION. Son dos procesos opuestos en su propia naturaleza con consecuencias opuestas. Aúnar conlleva control, desgregar conlleva coste de control. Sentido común.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza