Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis de los mercados

De Guindos atribuye el alza de la prima a las dudas sobre Europa

Según el ministro de economía, los mercados tienen dudas sobre el crecimiento en Europa, y la situación no se debe a un "problema estrictamente español".

Efe. Málaga Actualizada 05/04/2012 a las 19:35
38 Comentarios
El ministro de Economía, Luis de GuindosEFE

'''
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha atribuido la fuerte subida que ha registrado la prima de riesgo española al "nerviosismo" y la "volatilidad" que generan en los mercados las "dudas sobre el crecimiento en Europa".

"Tiene que ver con las dudas del crecimiento económico en Europa. Si no hay crecimiento económico, los mercados empiezan a dudar", ha dicho el ministro en referencia a la evolución de la prima de riesgo española, que este jueves superó por primera vez desde diciembre los 400 puntos.

Ante esta situación, el ministro apostó por insistir "con convicción en las políticas de reducción del déficit publico y de reformas económicas para incrementar el potencial de la economía".

Aunque la volatilidad ha dañado en especial al diferencial de la deuda española, De Guindos indicó que no se trata de un "problema estrictamente español".

"Lo que pone de manifiesto es que ha habido un incremento en el nerviosismo de los mercados, pero no ha sido únicamente en España. Ha afectado al conjunto de los países de la zona euro. Se ha producido en el resto de países de la zona del euro que son más vulnerables de alguna forma", ha indicado De Guindos.

"Es un problema que tiene que ver con la percepción más negativa del crecimiento económico en España, Portugal e Italia", ha dicho el ministro.

Más dificultades

"Este menor crecimiento va a llevar a que las dificultades para reducir el déficit publico sean mayores", ha añadido.

De Guindos confía en que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2012 que acaba de presentar el Gobierno y que recoge ajustes por 27.300 millones de euros servirá para restaurar la confianza en los mercados.

"Creo que es un presupuesto que a medida que se vaya ejecutando, efectivamente irá recuperando la confianza", ha apuntado.

De Guindos recordó que el objetivo principal de los Presupuestos es avanzar en la consolidación fiscal y en la reducción del déficit público.

Tras rebasar este jueves la barrera de los 400 puntos, la prima de riesgo española se situaba a las 15.20 en 406 puntos básicos, la de Italia en 378 puntos y la de Portugal en 1.050 puntos.

Desde el miércoles, la prima española ha subido 15 puntos, la italiana 19 y la portuguesa 24 puntos básicos.

En paralelo, la Bolsa española sufre hoy de nuevo la corriente bajista de los últimos días y se coloca en los 7.550 puntos, nivel que no alcanzaba desde marzo de 2009.

En lo que va de semana la Bolsa española se ha dejado un 6%, y en lo va de año, un 12%.

'''
$(html_text)
'''El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha atribuido la fuerte subida que ha registrado la prima de riesgo española al "nerviosismo" y la "volatilidad" que generan en los mercados las "dudas sobre el crecimiento en Europa".
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha atribuido la fuerte subida que ha registrado la prima de riesgo española al "nerviosismo" y la "volatilidad" que generan en los mercados las "dudas sobre el crecimiento en Europa".
'''
$(html_text)
  


  • jj07/04/12 00:00
    estos que sol oqueria la UE como una zona de libre mercado para qiue sus amigos vendan sus productosd se ha dado cuenta que la crisis es mundial y afecta a los 202 paises de la tierra, a buenas horas mangas verdes
  • JLuisH.07/04/12 00:00
    Pero si esta clarísimo, la culpa es del Sr. Felipe Gonzales. Supongo que, ahora, el Sr. Aznar estará gritando: ¡ Muerase Sr. Gonzales !.
  • Asume06/04/12 00:00
    El gobierno le ha declarado la guerra económica a los españoles , para contentar a los mercados ( especuladores financieros ), pero los mercados nunca estan contentos, siempre quieren más, de los más débiles. El gobierno TRAICIONA a los Españoles y no pararán hasta que nuestro nivel de vida se equipare a Rumanía.
  • Carlos06/04/12 00:00
    La cuestión es que con la prima de riesgo subiendo como un globo, y con la bolsa en caída libre, o el Gobierno da con la tecla pronto para reconducir la situación o, en caso contrario, nos intervienen antes del verano o sustituyen a este Gobierno por uno de tecnócratas, como en Italia, con lo que asistiremos al prodigio de que un Gobierno con mayoría absoluta no aguanta un año en el poder, y los votantes de izquierdas tengan que salir a la calle a defender al Gobierno (de derechas) elegido democráticamente. Veremos en qué para todo esto.
  • ay06/04/12 00:00
    Cuando la gente habla de suspender lo de la Autonomías no sabe de lo que está hablando. Costaría varias veces lo que se podría ahorrar, un poco de cabeza antes de pedir cosas sin sentido o utópicas. Dejad de decir tonterias de lo de las Autonomías.
  • Tainte06/04/12 00:00
    Muchos, cuando les dices que las autonomías deben desaparecer, siempre alegan lo mismo: El coste. Argumento que se cae por su propio peso. Cualquer persona que haya profundizado en la gestión y administración del Estado, sabe que es mucho más fácil, rápido y económico la CENTRALIZACION que la DESCENTRALIZACION. Son dos procesos opuestos en su propia naturaleza con consecuencias opuestas. Aúnar conlleva control, desgregar conlleva coste de control. Sentido común.
  • Corbero06/04/12 00:00
    Aquí hay cosas sagradas que se van a derrumbar una a una: moneda, autonomías, democracia. Va a ser un dominó de cosas sagradas. Esas que todo el mundo se empeña en creer que son sagradas, intocables, y un día se levantan... y ya no están.
  • amm06/04/12 00:00
    Si nos gobiernan desde Bruselas y desde Berlín, ¿para qué queremos los politicos de aquí?. Buen ajuste, verdad. Pues hala cada uno a su casa .
  • Aragonés06/04/12 00:00
    Lo de suspender autonomías es una entelequia, pero bueno, haya cada uno con su saber, lo que si es posible es hacer un sistema foral para todas, vamos que lo mismo que usted es más o menos rico que su vecino y conviven, aplíquese a las susodichas, y que cada una viva con sus riquezas o miserias, que ya no vale ni valdrá el yo gasto (me endeudo) y otros lo pagan. Su vecino no le paga sus caprichos de gasto, ¿no?. Cosa que deberá aplicarse al sistema europeo, tiempo al tiempo.
  • ay06/04/12 00:00
    Tainte, el que parece no has profundizado son los que quieren eliminar las autonomías. una cosa es que se gaste menos con el re4sultado final y otra que el coste de pasar de un sistema a otro sea inasumible en estos momentos. Hay que cambiar casi todas las leyes, ya que el Esdo de las Autonomías está dentro de la propia Constitución y que tendría que ser cambiada de arriba a abajo. Las competencias tendrían que volver a pasar a la Administración central, cosa en la que pueden pasar AÑOS. Para algunos parece que es chasquear los dedos y se eliminan de un plumazo. Habría que revisar todas los edificios propiedades, reorganizar todos los puestos, todas las empresas públicas, etc. En eso se peuden tardar lustros. Y luego está el tema de que por ejemplo cosas como el trasvase del ebro estaría hecho, siempre sería lo que quisieran en Madrid. Si ahora no pintamos nada así pintariamos menos, ni siquiera con derecho al pataleo porque no tendríamos a nadie que lo hiciera por nosotros. El tema de las autonomías no es malo en sí, el problema es gestionarlo bien que es diferente.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo