Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huelga general

Más manifestación que huelga

El paro, secundado con firmeza por la industria aragonesa y el transporte público, tuvo menor incidencia en el comercio y las pequeñas empresas. Los sindicatos califican de "éxito" la jornada, pero el Gobierno no cede y seguirá adelante con la reforma.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 30/03/2012 a las 12:29
73 Comentarios
Huelga General en ZaragozaTONI GALAN

'''
La octava huelga general de la democracia española dejó una masiva manifestación por las calles de Zaragoza en contra de la reforma laboral de Mariano Rajoy, persianas a medio subir en los comercios por la mañana y una larga noche de piquetes y paros importantes en la industria aragonesa. También dejó seis detenidos, algún que otro altercado aislado y, sobre todo, el tradicional baile de números que no puede faltar en cualquier huelga o protesta multitudinaria. Lo que es "éxito" para los sindicatos se convierte en "fracaso" para el Gobierno, las miles de personas para unos son cientos para los otros y la huelga es general o parcial depende quien la valore.

“Ha sido la huelga general más importante de los últimos 20 años”, aseguraba Julián Lóriz, secretario general de UGT en Aragón, sindicato que cifró en un 75% en apoyo de los trabajadores al paro. Julián Buey, secretario general de la delegación autonómica de CC. OO., hizo un llamamiento a la reflexión al Gobierno de Rajoy: “Los trabajadores han demostrado, parando el país de manera general, su descontento y frustración con la reforma laboral.Queremos que se sienten a negociar y que la reforma laboral sea modificada”.

En la misma línea se manifestaron los secretarios generales de CC. OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, quienes destacaron que el Gobierno "está perdiendo gran parte del crédito" que tenía en la sociedad. Sin embargo, el mensaje de los líderes sindicales no pareció calar en el Ejecutivo, que calificó de “muy moderado” el impacto de la huelga y aseguró que “la reforma laboral es imparable”.

Tampoco se pusieron de acuerdo sindicatos y patronal, que ofrecieron datos diametralmente opuestos del seguimiento de la huelga general. Lo que para UGT y CC. OO. fue un masivo rechazo al proyecto de Rajoy, que secundaron el 75% de los trabajadores, fue casi anecdótico para la patronal, que cifró en un 17% el apoyo a la protesta en las empresas aragonesas.

Tras la intensa jornada de guerra de cifras y seguimiento desigual de la huelga en los diferentes sectores, los sindicatos se dieron un baño de masas con la manifestación vespertina, que se saldó sin incidentes de gravedad. Alrededor de 200.000 personas, según los sindicatos, tomaron las calles de la capital aragonesa para decirle, gritarle y cantarle a Rajoy que su reforma no es bienvenida entre los trabajadores.

La huelga también comenzó con energía en el sector industrial, encabezado por la emblemática planta de Opel en Figueruelas. Dos horas antes del comienzo oficial de la jornada, los líderes sindicales ya mostraban su optimismo tras el paro total de la producción en el turno de noche de General Motors, que extendió la llama por la mayoría de las empresas auxiliares.

Los principales incidentes se produjeron en Mercazaragoza, donde los piquetes informativos cortaron el acceso al polígono de los vehículos durante parte de la madrugada. El enfrentamiento entre la Policia Nacional y los sindicalistas se saldó con la detención del secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. Aragón, Juan Urdániz, que fue traslado a un hospital zaragozano por las lesiones sufridas.

Después de que el coordinador de IU en Aragón, Adolfo Barrena, pidiera la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, por las agresiones de los agentes, el sindicalista fue puesto el libertad con cargos, igual que el resto de los cinco detenidos: dos personas relacionadas con la quema de contenedores, otras dos por el bloqueo de 26 cajeros automáticos y un ciclista por agresiones a agentes de la Policía Nacional.

El comercio se resiste


También hubo un gran seguimiento en factorías como Jonson Control, Bosal, Delphi, Lear, BSH Balay o Pikolín, así como en el transporte público, pero la fuerza de la huelga perdió fuerza ante la resistencia del comercio. Ni los llamamientos de los sindicales, ni los piquetes, ni la silicona que obstruyó las cerraduras de numerosos establecimientos consiguieron que los autónomos se unieran al paro. Con las persianas a medio subir y cierres intermitentes, la gran mayoría de los comercios atendieron a sus clientes en una jornada que, tras todos los pequeños incidentes, no fue demasiado productiva.

Y es que algunos establecimientos se vieron obligados a cerrar sus puertas durante parte de la mañana debido a la presión de los piquetes informativos, que centraron gran parte de sus protestas frente a la puerta principal de El Corte Inglés del paseo de Sagasta. Ese fue el punto de reunión de la mayoría de los manifestantes, que lograron que los grandes almacenes bajaran la persiana durante algo más de una hora.

Sí se notó la huelga en la Universidad de Zaragoza, donde también se produjeron algunos incidentes aislados. Los problemas se concentraron en la puerta principal del campus de la plaza de San Francisco, donde decenas de estudiantes crearon una barricada y hubo momentos de tensión cuando varias personas intentaron acceder al campus. Lo mismo ocurrió en la Facultad de Derecho, invadida por un grupo de personas que intentaron evacuar a una secretaria que cubría servicios mínimos e impidieron la entrada de varios alumnos y profesores.
'''
$(html_text)
'''La octava huelga general de la democracia española dejó una masiva manifestación por las calles de Zaragoza en contra de la reforma laboral de Mariano Rajoy, persianas a medio subir en los comercios por la mañana y una larga noche de piquetes y paros importantes en la industria aragonesa. También dejó seis detenidos, algún que otro altercado aislado y, sobre todo, el tradicional baile de números que no puede faltar en cualquier huelga o protesta multitudinaria. Lo que es "éxito" para los sindicatos se convierte en "fracaso" para el Gobierno, las miles de personas para unos son cientos para los otros y la huelga es general o parcial depende quien la valore.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La octava huelga general de la democracia española dejó una masiva manifestación por las calles de Zaragoza en contra de la reforma laboral de Mariano Rajoy, persianas a medio subir en los comercios por la mañana y una larga noche de piquetes y paros importantes en la industria aragonesa. También dejó seis detenidos, algún que otro altercado aislado y, sobre todo, el tradicional baile de números que no puede faltar en cualquier huelga o protesta multitudinaria. Lo que es "éxito" para los sindicatos se convierte en "fracaso" para el Gobierno, las miles de personas para unos son cientos para los otros y la huelga es general o parcial depende quien la valore.
'''
$(html_text)
  


  • Parado21/04/12 00:00
    Senera, el que va embalado/a eres tu, no si ya me imagino con quien simpatizas tu, asi q vamos a dejarlo porque es perder el tiempo, pero me reitero en lo dicho anteriormente. Un Saludo
  • Juan02/04/12 00:00
    Me parecen lamentables los piquetes de los empresarios, amenazando a los trabajadores con el despido si hacian huelga, igual que en tiempos de Franco, pero claro, esos piquetes no salen en las televisiones ni periodicos.
  • Parado31/03/12 00:00
    #65 Javier. Eso mismo digo yo, todos estos años hundiendo el pais y no paso nada, ahora que llevan estos cuatro dias como quien dice, huelga al canto, desde luego que no tienen vergüenza. #66 senera. "Que los sindicatos son complices? Pues claro. Y el Gobierno responsable". Lo dicho, no se puede tener mas cara, que gobierno es el responsable? Al que le montais la huelga por intentar salvar la cagada que hicieron los otros, o a los que realmente hundieron el pais? En fin... pero ahora lo que toca es apretarse el cinturon y tirar para adelante y le podeis dar las gracias a vuestro intocable, que por cierto, que fue de el?
  • Huáscar31/03/12 00:00
    A pesar de la presión en la sombra de los empresarios, hubo una regular participación de la huelga, pero ni mucho menos un 17% que dicen a los que les gustaria que fuera cierto, es más exacto calcular sobre el 50%. Sin embargo la espectacular manifestacion de la tarde da el resultado que se esperaba. Muchisima gente no está de acuerdo con la Reforma ni con la actuación de Rajoy, toda la movida lleva implicita una queja generalizada por Mentiroso y Tramposo, la huelga viene a completar la queja que ya empezó con el fracaso en las andaluzas y asturianas, a pesar de no desvelar el otro Gran Golpe: los Presupuestos. A este paso puede pasar lo que algunos exponían: Mariano, Mariano, no llegarás al verano.
  • Unodelmonton31/03/12 00:00
    Me ha encantado la actitud de los sindicalistas, respetando la libertad de quien quiere ejercer tanto el derecho de huelga como el que no la quiere ejercer, los piquetes informativos a eso solo a informar pacificamente y educadamente. No se como no se les cae la cara de verguenza de ver los destrozos que han ocasionado y la falta de respeto hacia las personas que no deseaban secundar la huelga por la circunstancia que sea, esta gente que tanto criticaban a Franco, quieren hacer lo mismo, te guste o no a pasar por el aro que a ellos les apetece, admito estar de acuerdo o no pero nunca mediante la violencia.
  • miguel fornies31/03/12 00:00
    Gracias a los sindicatos llegue pronto el dia 29 a trabajar porque no tuve que ir en tren ya que quitaron los servicios minimos, y gracias a que fui en coche supe cuando llegaba y cuando me iba, que con el tren no sabes cuando llegas y cuando vuelves. Gracias sindicatos
  • senera31/03/12 00:00
    Parado: el Gobierno es responsable, entre otros, lo veas como lo veas pues son ellos quienes han escrito la Reforma Laboral. No juntes cosas que te veo envalado: puedo criticar este Gobierno del PP porque actua contra los trabajadores de la misma manera que actuaba el PSOE en la anterior (y todas) las legislaturas. Uno debe fijarse en la historia y ver como se consiguieron las mejoras: luchando, nunca de los Gobiernos. ¡Como si le tuviera alguna simpatía al PSOE!
  • yomismo30/03/12 00:00
    Que no se engañen, el poder de convocatoria no es de los sindicatos: es del PSOE, que solo cree en la democracia cuando gana elecciones. Pobrecitos, llevaban años queriendo salir a la calle a vomitar su resentimiento con la sociedad pero no podían... porque sus amiguetes pagafantas estaban en el gobierno.... tranquilos chicos! os quedan unos cuantos años para seguir haciendo el imbécil, daño al prójimo y dar imagen de país subdesarrollado. Ya va siendo hora de que los trabajadores tengan unos sindicatos que les representen y defiendan, pero eso solo puede ser si el partido político de turno no les tiene en nómina a base de subvenciones... la solución es fácil: financiación de los sindicatos únicamente con las cuotas de afiliados.
  • mari30/03/12 00:00
    Despues de días y días de leer todos los comentarios y prensa he llegado a la conclusión que los sindicatos no son mas que unos fanáticos clasistas, aborregados y necios, anclados en el pasado. No ven mas allá ni dejan ver. Con lemas antiguos y desfasados solo les falta decir ¡a las barricadas!
  • Fer30/03/12 00:00
    La lectura es muy clara y sencilla: la gente no quiere perder un día de trabajo para ir la huelga, pero el descontento es más que general. Llega mucho más allá del ámbito de los sindicatos. Luego los medios de comunicación dirán lo que quieran. Por cierto, lamentables portadas en ABC, La Razón... han ninguneado completamente las manifestaciones, al tiempo que han proclamado el fracaso de la huelga. Esto no es información, es intoxicación.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo